SIGUIENDO AL LÍDER

SIGUIENDO AL LÍDER

Quién quiere parecerse a Bavaria? Muchas empresas de diferentes sectores del país que ven en esta compañía cualidades que quisieran copiar para sus propios negocios.

31 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Quién quiere parecerse a Bavaria? Muchas empresas de diferentes sectores del país que ven en esta compañía cualidades que quisieran copiar para sus propios negocios.

El liderazgo, los resultados financieros, su capacidad para atraer gente talentosa, su proceso de internacionalización y el reconocimiento de la efectividad de sus estrategias son sólo algunos de los atributos que le han merecido la admiración del empresariado colombiano.

La construcción de esta imagen ha pasado por varias etapas en sus más de 100 años de existencia en el país.

A comienzos del siglo pasado era vista con hostilidad por la fuerte competencia que representaba para los productos artesanales que se fabricaban por la época.

Posteriormente avanzó en un proceso de modernización y comenzó a ser vista con respeto por sus competidores y con algo de temor por su siguiente paso.

Su interés por consolidarse como la más importante del país la llevó a realizar compras de empresas competidoras, estrategia que en un comienzo tuvo fuerte resistencia pero finalmente terminó dándole la razón a los directivos que pensaban que el único camino para sobrevivir sería fortaleciendo la operación.

Tras consolidarse en el país, Bavaria ha entendido que en un mundo globalizado sólo sobrevivirán las mejor preparadas. Por eso inició desde hace unos años un proceso de internacionalización que la ha llevado a mercados en países vecinos.

Panamá, Ecuador y Perú son apenas algunos de los primeros países en los que Bavaria ha desembarcado pero su interés no cesa en el exterior y sigue avanzando para competir en las grandes ligas del mercado mundial.

Este proceso le ha exigido cuantiosos recursos para inversión, que la llevaron a convertirse en la compañía colombiana con la emisión de bonos más grandes en la historia del país, para financiar su proceso de expansión.

Los resultados económicos de la compañía también han sido motivo de admiración. Incluso, en épocas de paro de trabajadores y aumento en los costos financieros por efectos del mayor endeudamiento, la compañía mantuvo sus utilidades.

Pese a su longevidad, la compañía es percibida como muy innovadora, por sus dinámicas estrategias de mercadeo y ventas.

Su estrategia de divulgación ha sido fundamental en el tema de innovación, pues a través de lanzamientos de nuevos productos y renovación de otros, ha fortalecido su imagen de empresa en permanente cambio y que consulta el interés del consumidor.

Su vinculación con actividades deportivas, sociales y culturales también le han permitido reforzar su nombre en la mente de los consumidores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.