MUCHO CUIDADO CON SUS OJOS

MUCHO CUIDADO CON SUS OJOS

Uná completoá examen visualá nosá permiteá conocerá elá estadoá generalá de nuestrosá ojosá y de nuestroá sistemaá óptico yá de los músculos extraoculares. Este debe realizarse mínimo una ávez al año, ya que la buena o mala visión indica el estado de salud de los ojos.

19 de octubre 2004 , 12:00 a.m.

Los exámenesá visuales soloá debená ser practicadosá porá profesionalesá expertos, optómetrasá uá oftalmólogos. Losá médicos,á profesores o auxiliaresá de enfermeríaá noá estáná capacitados para detectará problemasá oculares,á existená muchosá defectosá visuales que no afectan la visión.

Una cartilla de agudeza visual muestra cuanta visión tiene la persona. Y a partir de los resultados se deben iniciar los procesos a seguir como realizar cirugías o la utilización de gafas.

En el caso de pacientes con deficiencias de poder en el sistema óptico o hipermétropes, se deben usar lentes positivos o de aumento, en cambio para los miopes, se deben usar lentes negativos. Existen sistemas ópticos irregulares en el caso de los astigmatismos que requieren de lentes especiales llamados esfero - cilíndricos.

Partes y funciones Un ojo pesa entre siete áy ocho gramos y mide 25 milímetros de largo y 23 de ancho. La parte blanca del ojo esá la encargadaá de protegerá elá ojoá yá permitirleá conservar la forma, es la capa duraá delá ojo y se llamada esclera.

Laá de color, es el iris es un diafragma que permite regular la entrada de luz dentro del ojo y elá tonoá de colorá es una condicióná heredada áporá cadaá individuo, sólo algunas veces el cambio de color del iris, se deba a enfermedades o al uso de diferentes medicamento. La parte negra o pupila es un hueco por donde pasa la luz al fondo del ojo, en donde se encuentra toda la maquinaria para que se produzca la visión.

Cuando entra luminosidad, ya no veremos negra la pupila, sino roja, por el reflejo de las arterias que se encuentran en la retina. La córnea es la parte transparente del ojo ubicada en la parte más anterior y es el lente más poderoso de nuestro sistema óptico. El trabajo coordinado de todas estas partes, permite la correcta captación de estímulos luminosos que luego son trasformados en estímulos nerviosos para ser interpretados como imágenes en el lóbulo occipitalá de nuestro cerebro.

Cuidados Hay que tener un especial cuidado con los ojos, principalmente en los niños menores de siete años y en los adultos mayores de 60 años. Utilizar lentes con protección solar es necesario para todas las personas mayores de 40 años, dado que el sol es el principal culpableá de problemas oculares como cataratas y terigios.

Nunca refriegue sus ojos cuando caiga un cuerpo extraño en ellos, puesto que puede rayar o perforar la córnea o en cualquier otra estructura de la parte anterior del ojo.

En ese caso, sólo lave muy bien el ojo afectado con agua limpia y permita a los párpados extraer la partículaá queá ha caídoá en ellos. Si continúa el fastidio consulte con un especialista.

*Director Fundaver

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.