Secciones
Síguenos en:
EL NAVEGANTE CONTINÚA ESPERANDO DOCUMENTACIÓN

EL NAVEGANTE CONTINÚA ESPERANDO DOCUMENTACIÓN

Documentos que debe enviar la Fiscalía General de la Nación desde Bogotá impedían hasta ayer en la tarde la libertad de Jorge Enrique Velásquez, conocido como El Navegante . Capturado el 11 de agosto de 1992 durante un retén militar en el sur de Cali, El Navegante fue condenado a 65 meses de prisión. Sin embargo, este 17 de junio le fue concedido el beneficio de pena cumplida gracias al decreto 264 sobre negociación anticipada del proceso.

Extraoficialmente se indicó que por razones de seguridad saldría del centro penitenciario de Villahermosa en helicóptero. Sin embargo, el comandante de la Tercera Brigada, general Víctor Arévalo Pinilla, dijo que no tenía solicitud de algún servicio especial de helicóptero.

De 35 años y natural de Buenaventura, Velásquez fue remitido a la cárcel de Villahermosa en Cali luego de que se descubriera un plan para asesinarlo en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá.

Velásquez es señalado como el hombre que brindó información a las autoridades para dar con el paradero de Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano .

Se informó que El Navegante ha sido considerado un colaborador de primera línea con la justicia colombiana. En recompensa, le fue rebajada su pena, y ayer se esperaba su libertad. Velásquez iría a otro país con una nueva identidad, con documentación facilitada por el programa de protección especial a testigos y colaboradores que orienta la Fiscalía General.

Diego León Quijano, abogado de Velásquez, dijo que también recibirán el beneficio de excarcelación Salomón Gutiérrez y Antonio Bejarano, capturados junto a El Navegante por porte ilegal de armas.

Los tres permanecían hasta ayer en la tarde en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Villahermosa en Cali. Ningún vocero carcelario brindó información sobre la libertad de los tres.

Quijano dijo que faltan algunos expedientes que debe remitir la Fiscalía General de la Nación. Agregó que Velásquez se encuentra satisfecho y de buen ánimo por su inmimente excarcelación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.