ABUNDA LA PAPA Y ESCASEA LA PLATA

ABUNDA LA PAPA Y ESCASEA LA PLATA

A punto de alcanzar los precios de producción se encuentran los cultivadores de papa que desde hace ocho meses se quejan de abundancia pero con pérdidas.

27 de abril 2004 , 12:00 a.m.

A punto de alcanzar los precios de producción se encuentran los cultivadores de papa que desde hace ocho meses se quejan de abundancia pero con pérdidas.

El precio no ha sido "buena papa" con la papa. Sin embargo, la tendencia de los últimos días es hacia el alza. Los papicultores esperan utilidades a partir de junio.

Esta situación contrasta con los buenos resultados en el rendimiento de la producción, que en el último trimestre pasó de 18 a 20 toneladas en promedio por hectárea.

La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) tiene 10 mil afiliados que cultivan en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia unas 170 mil hectáreas con una producción de 2 900.000 toneladas.

Augusto Del Valle, gerente de Fedepapa, le explica a EL TIEMPO la situación.

Cuál el es reporte económico de la Federación?.

Muchos productores siguen sembrando papa porque no tienen nada que hacer. En este tiempo sembrar el tubérculo no es rentable.

Cuál es el área de siembra?.

No se sabe cuánto hay sembrado. Este es un cultivo de economía campesina con amplio número de productores. La falta de información es una debilidad muy grande.

Cómo se maneja el mercado?.

El cálculo de la producción es simplemente imaginativo porque cada semestre cambian las condiciones. Así que cuando baja el precio es porque hay alta producción.

Cuánto vale producir una hectárea de papa?.

Es costoso: vale 11 millones de pesos en un semestre, con uso racional de agroquímicos. El agricultor siembra y no sabe cómo va a vender. Si controla plagas y enfermedades no controla lluvia, luminosidad, heladas ni los precios. Estos son del día, oferta y demanda. El libertinaje agrícola nos está matando.

Cómo están los precios?.

El agricultor vende en Corabastos una carga de 125 kilos de variedad pardo pastusa en 50.000 pesos, precio con el que se alcanza a pagar los gastos de producción. Son pocos los productores que tienen mucha tierra y siempre agarran buenos precios.

En qué van los proyectos de exportación?.

Entre septiembre y diciembre se exportaron 13.600 toneladas, en enero 5.600 y en febrero 2.600 a Venezuela. Colombia no exporta papa a Ecuador y Perú porque estos países apelan a cierres o restricciones fitosanitarias y protegen sus productos.

La importación de papa sigue siendo inconveniente?.

Desde mayo del 2001 no llega papa importada. Solo llegan cantidades de papa congelada a la francesa de Canadá, Holanda y Bélgica. Cada vez son menores porque las fábricas colombianas mejoran en calidad y eficiencia. Fedepapa aspira a que en el 2005 se acabe la importación.

Qué opina del TLC?.

Cuando sea firmado los cultivadores de papa comenzaremos a cavar nuestra tumba.

Consumo per cápita de papa.

- En Colombia se consume 60,65 kilos por persona al año.

- El estadounidense 66 kilos, con una oportunidad alimentaria mayor.

PAPAS RESISTENTES.

Pastusa suprema, Betina y Roja Nariño son las tres nuevas variedades de papa resistentes a la gota (P. Infestans), una de las enfermedades que más afecta este cultivo en el país.

Fueron desarrolladas por los profesores Nelson Estrada y Carlos Ñustes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional, quienes durante seis años realizaron la investigación en el departamento de Nariño, con apoyo de Fedepapa.

La gota es un hongo que ataca las hojas y disminuye el rendimiento. No afecta el tubérculo pero no lo deja llenar en forma suficiente. Esta enfermedad es más frecuente que la polilla guatemalteca. La más resistente de estas variedades es la pastusa suprema, ya cultivada en Nariño, Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.

El trabajo de observación permanente implicó la experimentación de líneas de papa durante cuatro años mediante pruebas de rendimiento con multiplicación de líneas promisorias hasta obtener la variedad.

Este proyecto inició bajo la financiación de Colciencias, con aportes el ICA, el Ministerio de Agricultura, el Centro Virtual de Investigación de la Cadena Agroalimentaria de la Papa (Cevipapa) y un grupo de agricultores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.