UNA AYUDA PARA QUE LOS PEQUEÑOS AVANCEN

UNA AYUDA PARA QUE LOS PEQUEÑOS AVANCEN

Una de las debilidades de los productores colombianos es la falta de integración con comerciantes e industriales.

27 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Una de las debilidades de los productores colombianos es la falta de integración con comerciantes e industriales.

Sin embargo, existen esfuerzos en busca de soluciones. Uno es la creación de Centros Provinciales de Gestión Empresarial, para unir y hacer competitivos a pequeños y medianos agricultores de municipios con productos similares.

La idea es que se organicen y reciban asistencia técnica y juntos puedan negociar mejores precios. Claudia Uribe, de la Dirección de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Agricultura, dice que se busca que quien está por fuera de ayuda financiera tenga acceso a crédito y asesoría para proyectos viables.

El Gobierno tiene como meta establecer 120 de estos centros durante todo el cuatrienio. El año pasado se iniciaron gestiones para los primeros 40, que se revalidan con los gobernantes locales.

Se necesita la cooperación de alcaldes, productores, gobernaciones, industriales y técnicos, dice Hernán Jiménez, consultor en desarrollo tecnológico del Ministerio. Según él, se ha encontrado buena voluntad de los alcaldes, pero ha sido difícil convencer al campesino."Hay escepticismo"reconoce.

Daniel Ochoa, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ve con buenos ojos la iniciativa, pero sabe que solo funcionará si se logra la participación activa del campesinado.

La Universidad Nacional lidera la creación del centro para la sabana de occidente de Cundinamarca, que entró en operación este mes. La idea inicial es trabajar con los productores de papa, hortalizas limpias y caracoles, que están dispuestos a estudiar sus debilidades y solicitar asistencia juntos. Tiene el apoyo de los alcaldes.

Clara Forero, coordinadora de gestión en Sabana de Occidente, dice que las Umatas pueden fortalecerse si se vinculan como asesoras técnicas."Tienen que demostrarle a los alcaldes que son importantes" dice.

- Municipios que conforman el Centro Sabana de Occidente: Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque, Cota, El Rosal, Facatativá, Bojacá, Sibaté, Soacha y Tenjo.

- En la formación del Centro Sabana de Occidente participan también El Sena, la CAR, Corpoíca, Ministerio de Agricultura, el Incoder, las alcaldías locales, las Umatas y las universidades Nacional, Jorge Tadeo Lozano, del Bosque y Cundinamarca.

- En 19 lugares los alcaldes han firmado los acuerdos de compromiso para trabajar en el proyecto, pero solo unos pocos en Norte de Santander, Cundinamarca, Costa Atlántica y el Magdalena Medio han avanzado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.