Archivo

ABATIDO EL TEMIBLE ALIAS 39 , EN VALLEDUPAR

En la madrugada de ayer tropas de la Décima Brigada del Ejército dieron muerte a uno de los hombres más temidos del Cesar: David Hernández Rojas, alias 39 , segundo al mando del frente Mártires del Valle de Upar del Bloque Norte de las autodefensas.

27 de octubre 2004 , 12:00 a.m.

La muerte de alias 39 y otros cuatro miembros de las Auc se produjo cuando soldados desarrollaban operaciones en la vereda El Mamón, jurisdicción de Valledupar.

De acuerdo con el coronel Néstor Raúl Espitia, comandante de la Décima Brigada, Hernández no sólo era quien ordenaba las masacres y asesinatos en la región, sino el encargado de extorsionar a la población civil, a los comerciantes, ganaderos, industriales, vendedores ambulantes y a las administraciones públicas, que debían pagarle cuotas .

Hernández Rojas, oriundo de Valledupar, era considerado como el segundo hombre de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 , líder máximo de las autodefensas en el norte del país. Había pertenecido al Ejército hasta mediados de 1999. Para esa época, con el rango de mayor, se desempeñaba como comandante del Batallón Granadero de Contraguerrilla.

En ese cargo fue acusado, junto a un capitán y varios soldados, de la muerte del ex viceministro de la Juventud y ex asesor de Paz de la Gobernación de Antioquia, Alex Lopera, ocurrida el 10 de marzo de 1999, con el propósito de robarle 150 millones de pesos que portaba para el pago por la liberación de un secuestrado.

Hernández Rojas estuvo detenido en la Cuarta Brigada del Ejército, en Medellín, de donde se fugó para ingresar a las Autodefensas. La Fiscalía había dictado doce órdenes de captura en su contra por homicidio y secuestro.

Entre los otros miembros de las Auc muertos estaba Jessica, alias La Mona , compañera sentimental de alias 39 .

Durante el operativo, en el que resultó herido un soldado del Ejército, y fue capturado un miembro de las Auc, identificado con el alias de Elías , se incautaron tres fusiles, una escopeta, munición, equipo de campaña, 12.000 dólares y 15 millones de pesos.