UN POLICÍA MUERTO Y SEIS MARINES HERIDOS EL MIÉRCOLES ATENTADOS ESTREMECEN A BOLIVIA

UN POLICÍA MUERTO Y SEIS MARINES HERIDOS EL MIÉRCOLES ATENTADOS ESTREMECEN A BOLIVIA

Un doble atentado terrorista perpetrado en La Paz en la noche del miércoles al jueves sobresaltó a Bolivia, con la particularidad de que la acción fue reivindicada por un grupo que lleva el nombre de un hermano del Presidente de la República, muerto hace 21 años cuando integraba un grupo guerrillero de izquierda. Desconocidos que se movilizaban en dos automóviles ametrallaron poco antes de la medianoche del miércoles, a los dos policías bolivianos de guardia en la residencia donde habitan los marines encargados de la custodia de la embajada estadounidense.

12 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Posteriormente, lanzaron un artefacto explosivo que hizo saltar la puerta de la residencia. Algo más de una hora después, otro artefacto explosivo derribó la estatua del ex presidente estadounidense John F. Kennedy, ubicada en una plazoleta cercana a la Estación Central de trenes.

Un interlocutor anónimo llamaba a la Radio Fides de esta ciudad para reivindicar la autoría de los atentados a nombre de una Comisión Néstor Paz Zamora. La acción, dijo, se hizo en protesta por el atropello contra nuestra integridad territorial y política por parte del imperialismo estadounidense.

No tiene nada que ver con el narcoterrorismo que no condice con nuestros valores morales y políticos. Fuera yanquis. Fuera drogas , finalizaba el anónimo mensaje.

El atentado se produce días después de que el comandante de la Fuerza Especial contra el narcotráfico, general retirado Lucio Añez, denunciara un complot para asesinar al Presidente de la República, a otros funcionarios de alto rango y al embajador estadounidense.

Néstor Paz Zamora era hermano del actual presidente boliviano, Jaime Paz Zamora, quien gobierna el país desde el 6 de agosto de 1989. Néstor Paz fue muerto en septiembre de 1969 en la localidad tropical de Teoponte, por tropas del Ejército que luchaban contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que militaba.

En las cercanías de la destruida estatua de Kennedy, la Policía encontró una bandera roja y negra con la inscripción CNPZ. Se trata de la primera aparición pública de la denominada Comisión Néstor Paz Zamora.

Medios de prensa acotaron, sinembargo, que en los últimos días habían aparecido en paredes de La Paz leyendas de Fuera yanquis por la dignidad nacional , firmadas por el grupo y a las que hasta ahora nadie había dado importancia.

Para mayor confusión, poco antes del mediodía, la misma Radio Fides recibió un nuevo llamado anónimo. Esta vez a nombre de un Comité de Defensa de los Pueblos que Luchan por su Liberación.

El interlocutor hizo un vehemente llamado a apoyar la guerra popular en el Perú .

Investigadores citados por la radio señalaron que en el lugar fueron recogidos 48 casquillos de bala. El ministro de Defensa, Héctor Ormachea, declaró que existen indicios importantes para conocer la identidad de los responsables.

Por su parte el ministro de la Presidencia, Gustavo Fernández, dijo que el atentado no era característico de su país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.