LA SANIDAD, CLAVE EN LA EXPORTACIÓN

LA SANIDAD, CLAVE EN LA EXPORTACIÓN

Plagas como el gusano barrenador y la mosca blanca que atacan los cultivos y enfermedades como la peste porcina clásica y la fiebre aftosa son responsables de que el sector agropecuario colombiano no tenga más y mejores mercados externos.

27 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Plagas como el gusano barrenador y la mosca blanca que atacan los cultivos y enfermedades como la peste porcina clásica y la fiebre aftosa son responsables de que el sector agropecuario colombiano no tenga más y mejores mercados externos.

Los compradores exigen productos seguros para el consumo humano y para el sector agrario. Entre ellos están la carne y las frutas.

Colombia tiene un 52 por ciento de las zonas ganaderas libres de aftosa (con vacunación), certificación que otorgó en mayo de 2003 la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y desde allí puede exportar carne y leche.

El área certificada cubre los departamentos de la Costa Atlántica, Antioquia, sur de Bolívar, sur del Cesar y los Santanderes.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) gestionan ante la OIE una ampliación de las áreas libres.

La Peste Porcina Clásica (PPC) también es restrictiva para el comercio mundial. Con el fin de erradicarla, la Asociación Colombiana de Porcicultores (ACP) y el ICA realizan un programa nacional de vacunación.

Para exportar vegetales es necesario obtener el Certificado Fitosanitario que expide el ICA. Dentro de la lista de productos admisibles en Estados Unidos hay unos a los que debe hacérseles tratamiento preventivo contra plagas y enfermedades. Otros se rechazan por presencia de la "mosca del mediterráneo".

Los exportadores de alimentos a Estados Unidos deben consultar la Ley 107-188 sobre la seguridad de la salud pública, conocida como ley sobre bioterrorismo.

La Unión Europea es un poco más tolerante. Es necesario que el exportador haga sus propios análisis de plagas y las compare con las listas de riesgo de la European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO).

El mercado japonés prohíbe la entrada de productos que puedan llevar plagas. Algunas frutas frescas pueden ingresar congeladas, de acuerdo con los estándares del Servicio de Cuarentena de Plantas del Japón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.