Secciones
Síguenos en:
NUEVO LLAMADO A JUICIO A JAIME MICHELSEN URIBE

NUEVO LLAMADO A JUICIO A JAIME MICHELSEN URIBE

El ex banquero Jaime Michelsen Uribe y otros dos ex directivos del Grupo Grancolombiano deberán afrontar un nuevo proceso judicial por el presunto delito de estafa por hechos ocurridos entre 1978 y 1983. Ayer la Unidad de Fiscalías Delegadas ante los Tribunales de Bogotá y Cundinamarca llamó a juicio a Michelsen, Alcides Caicedo Roa y Armando Carbonell Ospina por el delito de estafa agravada por valor superior a 83 millones de dólares.

La Delegada revocó la decisión adoptada por la Unidad de Investigaciones Especiales que había ordenado precluir la investigación por estos hechos en favor de Michelsen, Caicedo y Carbonell, así como de otros cinco ejecutivos de la empresa.

Al conocer el proceso, la Fiscalía ante los Tribunales confirmó la preclusión de la investigación en favor de Pablo Michelsen Niño, Jaime Zuleta Jaramillo, Rafael Padilla Andrade, Manuel José Arrázola Escobar y Roberto Ordóñez Ibáñez.

Sin embargo, determinó que en los casos de Michelsen Uribe, Caicedo Roa y Carbonell Ospina existen suficientes méritos para continuar la investigación que se refiere a autopréstamos y estafa en perjuicio del Banco de Colombia de Panamá.

Ayer la Fiscalía informó que los tres ex ejecutivos del grupo Gran Colombiano están implicados como coautores del delito de estafa agravada cometida en 1983 por valor de 23 626.620 dólares, y de estafa en concurso homogéneo y sucesivo entre junio de 1978 y septiembre de 1983 en perjuicio del Banco de Colombia de Panamá.

Michelsen, señala la Fiscalía, en su calidad de presidente del Banco de Colombia, y Caicedo, en calidad de vicepresidente de la entidad y ambos como ejecutivos del Grupo Grancolombiano, realizaron transacciones con dineros del Banco a sociedades que no recibieron los recursos.

Los procesados, dice la Fiscalía, constituyeron sociedades sin operatividad comercial a través de las cuales se recaudaron los dineros que fueron a parar a las arcas del Grupo.

Michelsen y Caicedo ya fueron condenados por el delito de captación ilegal y habitual de dineros del público, a 40 meses de prisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.