DARWIN VOLVERÁ A LAS ESCUELAS

DARWIN VOLVERÁ A LAS ESCUELAS

El gobierno italiano tuvo que ceder. Luego de retirar de los proyectos de programas escolares aprobados en febrero el de Charles Darwin, la ministra de educación italiana, Letizia Moratti, ordenó la reintroducción de esa teoría luego de las fuertes presiones de la comunidad científica de ese país.

29 de abril 2004 , 12:00 a.m.

El gobierno italiano tuvo que ceder. Luego de retirar de los proyectos de programas escolares aprobados en febrero el de Charles Darwin, la ministra de educación italiana, Letizia Moratti, ordenó la reintroducción de esa teoría luego de las fuertes presiones de la comunidad científica de ese país.

La medida no solo se quedó en que los programas vuelvan a albergar la teoría, sino que, según la BBC, el ministerio de Educación tuvo que crear una Comisión de vigilancia en la que se estudiará el tema y su forma de enseñarlo a los estudiantes más pequeños.

El problema surgió cuando en febrero de este año, fueron aprobados unos programas en los que se desterraba la teoría de le evolución de Darwin, y se remplazaba por el creacionismo, explicado a través de algunos relatos bíblicos.

Así, los frescos de Miguel Angel de la Capilla Sixtina, basados en los relatos bíblicos, remplazaban la explicación de que el hombre proviene del mono.

Pero la reacción de los científicos fue vigorosa, e ilustres hombres de ciencia no solo pusieron el grito en el cielo sino que recogieron más de 50 mil adhesiones contra la medida de expulsar a Darwin de las aulas.

Los programas escolares publicados en el decreto ley del 19 de febrero de 2004 no contienen nada sobre la historia evolutiva del hombre ni de su relación con otras especies, lo que representa para los jóvenes de 13 y 14 años una limitación cultural y una renuncia a desarrollar la curiosidad científica y la apertura mental", rezaba el llamamiento de los científicos.

A juicio de Umberto Veronesi, doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, oncólogo y ex ministro de salud, hay que entender bien el espíritu darviniano. No se trata de un comportamiento antirreligioso o ateo. No sostiene que Dios existe o no existe, sino que quien se inspira en sus teorías sólo intenta entender el mundo con la fuerza del intelecto".

Para el premio Nobel de medicina Rebato Dulbeco es justo criticar a Darwin porque en su teoría existen muchos puntos oscuros y fases no fácilmente descifrables, pero no por esto hay que eliminar" su teoría. La ciencia con el tiempo "será capaz de colmar estos puntos oscuros del Evolucionismo", agregó.

Una de las instituciones que más fuerte luchó para que se volviera a introducir a Darwin en la enseñanza escolar fue la Academia Lincei, una prestigiosa institución, a la que perteneció, entre otros, el gran Galileo Galilei, que expresó a través de una carta de sus miembros: Las ideas de Darwin representan una manera de ver los fenómenos naturales de la que no se puede prescindir. Hay que enseñarla a los niños de 13 años; antes sería demasiado pronto pero después puede ser demasiado tarde".

FOTO/Archivo / EL TIEMPO.

El gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi quería remplazar el evolucionismo por el creacionismo. Al final tuvo que dar marcha atrás.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.