DOLOR, IMPOTENCIA Y RABIA POR TRAGEDIA ESCOLAR EN SUBA

DOLOR, IMPOTENCIA Y RABIA POR TRAGEDIA ESCOLAR EN SUBA

En una de las peores tragedias que recuerde la historia reciente de la ciudad, ayer 19 menores de edad y cuatro adultos murieron al quedar sepultados bajo una enorme recicladora de asfalto de 40 toneladas de peso que cayó sobre el bus escolar en que eran transportados a sus hogares. Otros 34 resultaron heridos. (VER INFOGRAFIA: LUGAR DEL ACCIDENTE)

29 de abril 2004 , 12:00 a.m.

En una de las peores tragedias que recuerde la historia reciente de la ciudad, ayer 19 menores de edad y cuatro adultos murieron al quedar sepultados bajo una enorme recicladora de asfalto de 40 toneladas de peso que cayó sobre el bus escolar en que eran transportados a sus hogares. Otros 34 resultaron heridos.

(VER INFOGRAFIA: LUGAR DEL ACCIDENTE).

Hacia las 3:15 de la tarde, la ruta 12 del colegio Agustiniano Norte transitaba por la calle 138 con avenida Suba, sentido sur-norte, cuando el conductor de la recicladora que prestaba servicio a la obra de la troncal TransMilenio perdió el control y rodó desde el carril superior de la vía hasta caer sobre el automotor que llevaba a los muchachos de primaria y secundaria.

Según las primeras versiones, en el bus iban cerca de 50 niños y dos adultos. Entre los heridos figuran el conductor del bus, Jaime Solano, y el de la máquina accidentada, Reynaldo Blanco (ver recuadros).

Una vez conocida la noticia, al lugar de los hechos comenzaron a arribar los padres de familia angustiados por conocer la suerte de sus hijos. Hubo gritos de angustia, confusión, caos... La mayoría de los heridos fue trasladada a las clínicas Reina Sofía, Country, Shaio, Corpas y Santa Bibiana.

Al colegio también llegaron padres de familia que se unieron al desespero y al llanto de varios maestros (ver nota anexa).

El alcalde Luis Eduardo Garzón, visiblemente conmovido, suspendió su visita a la localidad de Usaquén y llegó al lugar en una motocicleta. Allí, pidió a la Fiscalía una investigación a fondo por lo ocurrido (ver nota pág. 1-11).

"No hay palabras para describir esto -dijo Garzón-. Es profundamente doloroso", anotó el mandatario al tiempo que anunciaba el aplazamiento de su viaje a Europa, previsto para mañana, y la suspensión de un recorrido hoy por la localidad de Usaquén.

Un piquete de al menos 300 policías acordonó el sector desde la calle 127 hasta la 140, lo que infartó el flujo vehicular hacia la localidad de Suba. Los habitantes del sector tuvieron que desviarse para llegar a sus hogares por la calle 170, la carrera 92 (Quirigua) y la avenida Ciudad de Cali.

Este es el segundo accidente grave que involucra a personal y maquinaria que participa en los trabajos de la nueva troncal.

El pasado 2 de abril, once cuadras más hacia el sur de donde ocurrió el accidente de ayer, un acto de imprevisión dejó dos personas heridas y otra muerta, cuando un vehículo camabaja, que transportaba una retroexcavadora, derrumbó el puente peatonal tendido sobre la avenida Suba con calle 127.

El accidente ocurrió a las 11:20 de la mañana, en medio de las obras que se adelantan para la construcción de la troncal.

Hacia las 11 de la noche, se llevaba a cabo una reunión de emergencia en el Archivo Distrital entre el alcalde Garzón, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, y los secretarios de Gobierno y Salud.

Al cierre de esta edición seguía siendo un misterio la causa de la tragedia que enluta a la ciudad.

TESTIMONIOS.

- Jorge Cárdenas (Profesor del Agustiniano Norte).

"Denunciaremos para que respondan por estos accidentes absurdos que están pasando con las maquinarias que trabajan en TransMilenio .

- Marta Torres (Madre de José y Vicente Ortiz, de 6 y 12 años).

Qué les pasó a mis hijos? Esto no puede seguir pasando. Quién responde?.

- Yohana Pineda (Prima de Juan Hernández, 9 años).

Por qué los niños tienen que pagar estas imprudencias? Exigimos que alguien ponga la cara .

HERIDOS.

- Clínica Santa Bibiana.

Andrés Felipe Ariza (12), Sergio Andrés Polanía (7), Giovanny Prieto (6), Daniel Samudio (13), Nicolás Sotelo (5).

- Bosque.

John Jairo Rueda (16).

- Country.

Miguel Angel Chávez (7), Juan José Ortiz (7), Sergio Alexander Pineda (11), Juan José Torres (7).

- Clínica Juan N. Corpas.

Carlos Moreno Pacheco (4), Andrés Felipe Pineda (13), Diego Fernando Ramírez (14), Francisco Valbuena (34).

- Shaio.

Juan Diego Bautista (12), Reinaldo Blanco (55).

- Reina Sofía.

Edgar Sierra (7), Hugo Chaparro (16), Juan Daniel Pinzón (5), Gabriel Jiménez Almeira (10), Andrés Camilo Tirado Bravo (7).

- Fallecidos identificados.

Diego Fernando Páramo, Oscar Espinosa, Luis Dulcey (60) y Mauricio Urrego (35).

FOTO/Reynel Ruiz EL TIEMPO.

Una imagen que resume la tragedia de ayer: la recicladora que aplastó ayer al bus escolar, con un saldo de 23 personas muertas.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.