¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL VERDADERO DESAFÍO DE ISABELLA

Isabella Santodomingo, mujer fatal de nuestro jet-set televisivo, ha decidido incursionar en el mundo editorial. Ya era hora, digo yo, que una mujer nos ilumine desde su intensa experiencia de diva colombiana con su saber sobre el amor y las relaciones entre hombres y mujeres. Ha pensado llamar su libro Los hombres las prefieren brutas, título sugestivo, revelador y ciertamente comercial. Dice en una entrevista para El País de Cali (16 de agosto de 2004) que en esta nueva etapa de la vida aprendí a escoger mis batallas , y todas me las puedo ganar . Pues bien, esa Isabella frentera, estratega y segura de sí misma que vimos en la isla de los famosos, se va lanza en ristre contra las feministas. Dice en uno de los apartes de la entrevista: Las feministas le han hecho un daño muy grande a la sociedad porque han querido igualarse a los hombres y por ellas hemos perdido nuestros privilegios .

Florence Thomas
Yo, lo confieso, ardo en ganas de comprarme el libro y encontrar en sus páginas una explicación que nos ilustre esta revelación máxima que contradice todos los estudios de género que se han hecho en el país. Y que nos diga en qué consisten exactamente los privilegios que ha perdido nuestra actriz colombiana.
Porque creo, Isabella, que es gracias al feminismo y a sus luchas que tú eres lo que eres hoy. Me extraña que no supieras esto. Si hablamos de tu vida erótica-amorosa, a quién crees que tú le debes la posibilidad de amar libremente y de hacer el amor cuando lo desees porque estas controlando tu fertilidad?, al Espíritu Santo? No, Isabella, a las feministas, y quisiera recordarte sus luchas en relación con ese capítulo de los derechos sexuales y reproductivos con el fin de que tu vida amorosa sea, créeme, bien distinta de la de tu abuela o bisabuela.
Te recordaré también nuestras luchas para que el estatus de las madres solteras sea reivindicado, para lograr que se legalice la interrupción voluntaria del embarazo, para la defensa de las mujeres víctimas de la violencia y, entre muchas otras, te puedo recordar también las luchas de las sufragistas, hace cincuenta años, que permitieron que tú votes cuando quieras. Y dime: quiénes son las que toman la palabra públicamente y se enfrentan a los juristas, senadores y obispos que tratan siempre de frenar los avances de las mujeres? Pues las feministas, Isabella. Esas que explican que lo que queremos no es la igualdad radical que hace tiempo dejamos atrás. Hoy preferimos hablar de equidad. Te explico mejor: las feministas luchan por que las mujeres sean equivalentes políticamente a los hombres pero diferentes existencialmente, sujetas generadoras de nuevos saberes.
Es extraño que todo el mundo se crea autorizado para hablar del feminismo. Del feminismo, todo el mundo tiene derecho a decir trivialidades desde la más tenaz ignorancia: El feminismo está out; el feminismo es otro de estos ismos mandados a recoger; las feministas son todas lesbianas, feas y masculinas; las feministas con su guerra de sexos odian a los hombres; las feministas les hacen mucho daño a la familia y a la sociedad; es una rosca de mujeres amargadas y frustradas, etc.
Todas estas reflexiones y muchas otras de mayor calibre las encuentro semanalmente en eltiempo.com. Y me resulta difícil entender cómo tú, una mujer privilegiada de estrato alto y quien no ha tenido ni el 10 por ciento de los problemas que enfrentan las mujeres populares del país, te unes con el sector más conservador y menos ilustrado de la sociedad para criticar el feminismo. Dices en la entrevista que eres patética y payasa. No creo que lo seas, Isabella. Sobreviviste con decoro al desafío 20-04. Pero existen desafíos más importantes en la vida y tú lo sabes. En la entrevista, tú misma lo dices: Las mujeres estamos diseñadas para sobrevivir más que los hombres porque si nos quitamos esta coraza de vanidad, egocentrismo, chismosería y egoísmo y nos unimos, podemos cambiar la historia . En esto último estoy de acuerdo contigo y es precisamente lo que las feministas hacemos todos los días.
* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad
Florence Thomas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO