BARRIOS UNIDOS, CONTRA LOS FALSIFICADORES

BARRIOS UNIDOS, CONTRA LOS FALSIFICADORES

Pilas!, la circulación de dinero falso en la localidad de Barrios Unidos es alta y algunos tenderos ya cayeron en la trampa.

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Pilas!, la circulación de dinero falso en la localidad de Barrios Unidos es alta y algunos tenderos ya cayeron en la trampa.

Por no reconocerlos, billetes de 10.000 y 20.000 pesos llegaron a las tiendas y causaron graves problemas a la hora de cuadrar las cuentas. Afortunadamente algunos lo evitaron, pero la gran mayoría han tenido que lidiar con este in-conveniente.

"A mí en dos ocasiones trataron de pagarme con esos billetes y preferí no venderles nada", explicó Rosalía Abella, dueña del supermercado Alcázares.

Esa experiencia la viven diariamente las misceláneas, droguerías y cualquier tipo de establecimiento comercial de la zona. Por eso, muchos ya tomaron medidas como: conocer las características de los billetes y utilizar la máquina ultravioleta.

Según la Policía, los delincuentes acostumbran a entrar a las tiendas cuando hay mayor flujo de gente, con el fin de aprovechar que el vendedor está embolatado y no tiene tiempo de mirar bien el dinero que recibe.

Ellos aconsejan informar a tiempo y fijarse en las características físicas de los delincuentes, para que así las autoridades tengan la suficiente información y puedan actuar.

"A comienzos de este año, un tendero del barrio Colombia denunció que un hombre y una mujer habían intentado pagarle con un billete falso. Como lo hizo oportunamente, pudimos capturarlos; se les encontró varios billetes falsos y se les pudo judicializar", dijo un oficial de la Estación 12.

Visión Panorámica.

En términos generales Barrios Unidos no presenta graves problemas de inseguridad porque sus habitantes se han preocupado por implementar mecanismos para contrarrestarla.

En este momento existen 489 frentes de seguridad, 50 de los cuales pertenecen a zonas comerciales. Estas agrupaciones les permiten crear nuevos hábitos y fortalecer su relación con los vecinos.

"Desde hace tiempo gozamos de mayor tranquilidad, gracias a que se ve con frecuencia a la Policía recorriendo las calles del barrio", comenta Javier Celis, tendero del sector.

Con este propósito, la Policía Comunitaria tiene 39 unidades que frecuentemente están patrullando para verificar que todo esté en orden y para promover la convivencia ciudadana.

A pesar del afán de la comunidad por buscar el bienestar, aún quedan sectores que no se unen a la causa y se han convertido en el foco de los delincuentes.

Barrios como el 12 de Octubre, Simón Bolívar, Gaitán, 7 de Agosto, Colombia y Rionegro son los lugares más críticos de la localidad.

En esas zonas hace falta que los tenderos se unan con sus vecinos en una demostración de solidaridad y voluntad, no solo para mejorar la calidad de vida del sector sino también de Bogotá.

Reconozca los billetes falsos.

Fíjese en la calidad del papel, debe ser resistente y firme.

Tenga en cuenta las impresiones de alto relieve, que son perceptibles al tacto y que corresponden a las áreas de tonalidades fuertes.

Compare las características del billete -los hilos de seguridad, la marca de agua, las lentejuelas iridiscentes- con otro que usted sepa que es auténtico.

Sabia que.

El Banco de la República recibe, los billetes y monedas falsos, con el fin de sacarlos de circulación y analizar la tecnología que utilizan los falsificadores.

En la Biblioteca Luis ngel Arango se están dictando talleres para aprender a diferenciar los billetes falsos de los genuinos. Las clases no tienen ningún costo, y son los viernes de 7:30 a.m. a 1:00 p.m. Inscripciones: 3431063.

DENUNCIE.

Si quiere hacer parte de un frente de seguridad o desea denunciar alguna irregularidad comuníquese con la Policía.

Modelo: Avenida 68 con carrera 45. Teléfono: 2257969.

Polo: Transversal 24 con calle 86. Teléfono: 2366986.

7 de Agosto: Carrera 24 con calle 70 A. Telé-fono: 2252168.

Estación 12: Calle 72 No. 50 - 81. Teléfono: 6603551.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.