U. DEL CAUCA GANÓ OLIMPIADA DE ROBÓTICA

U. DEL CAUCA GANÓ OLIMPIADA DE ROBÓTICA

Scorpio , un robot fabricado por Juan Sebastián Cabrera y Ronald Andrés Pantoja, dos estudiantes de último semestre de Ingeniería Física de la Universidad del Cauca, será galardonado hoy en la Escuela Colombiana de Ingeniería como el ganador de las olimpiadas de robótica universitaria

29 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Scorpio , un robot fabricado por Juan Sebastián Cabrera y Ronald Andrés Pantoja, dos estudiantes de último semestre de Ingeniería Física de la Universidad del Cauca, será galardonado hoy en la Escuela Colombiana de Ingeniería como el ganador de las olimpiadas de robótica universitaria.

En el marco de la decimotercera versión de ECIciencia llegaron a concursar en una nueva modalidad de tramados y laberintos, en la cual el robot Scorpio demostró tener la mayor rapidez y confiabilidad. Además, contaba con la electrónica más avanzada: censores láser e infrarrojos capaces de medir distancias.

Scorpio, cuyo diseño y elaboración tardo cuatro meses, es terco y se portó mal ocho días antes de iniciar la competencia, pero al hacer la gran prueba de rigor mostró su perfil de ganador, aseguraron sus creadores.

La competencia consistió en cumplir cinco tareas: atravesar un laberinto, capturar pelotas de tenis, guardarlas, llevarlas a un punto determinado en el menor tiempo posible y depositarlas de acuerdo con las indicaciones.

Cada punto fue calificado por un jurado, integrado esta vez por la Universidad Nacional y la Escuela Colombiana de Ingeniería. Scorpio fue el primero en concursar y el que se llevó los mayores aplausos de los cerca de 450 espectadores que observaron el desempeño de cerca de todos los concursantes.

Los estudiantes participaron hace cuatro años en la Pontificia Bolivariana de Medellín con el robot Tarcobot, al que diseñaron durante un año, y ocuparon el segundo lugar.

El año pasado se reunieron en la Universidad del Cauca con los gomosos de la robótica de las universidades de Envigado, Medellín, Bucaramanga y Bogotá, donde nuevamente Tarcobot ocupó el segundo puesto, ganando la Pontificia Bolivariana de Bucaramanga.

Ahora se alistan para ir a Medellín, a la competencia que organiza la Pontificia Bolivariana en el mes de noviembre.

Sebastián y Ronald son cibernautas: buscan y organizan fuentes para armar su propia biblioteca. Todas las noches responden a sus dudas de la electrónica con gente de España, Argentina, México, en largas jornadas, a lo que ellos llaman actividades extracurriculares.

***.

Crear empresa.

Entre los planes de estos jóvenes de 23 años se encuentran crear empresa juntos, cultivando tomates y poniendo en práctica su propio diseño de trabajo de grado: implementar un controlador de riego de cultivos de tomate tradicional y bajo invernadero.

Significa diseñar, construir y programar un equipo a muy bajo costo, que reemplace a los importados. Los campesinos del Cauca y Nariño se beneficiarán porque les quitarán la carga de regar diariamente y nutrir los surcos de tomates, ya que Juan Sebastián y Ronald saben a ciencia cierta que el tiempo es valioso en el campo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.