ES NECESARIO NUTRIR PARA EDUCAR

ES NECESARIO NUTRIR PARA EDUCAR

Sin ser el único, la nutrición es un factor esencial para el aprendizaje de los niños, pues influye en su desarrollo físico y cognitivo y, por ende, potencia su capacidad de aprender más y mejor. Difícilmente, un niño que no está bien nutrido va a rendir en el colegio lo mismo que otro que sí lo está.

29 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Sin ser el único, la nutrición es un factor esencial para el aprendizaje de los niños, pues influye en su desarrollo físico y cognitivo y, por ende, potencia su capacidad de aprender más y mejor. Difícilmente, un niño que no está bien nutrido va a rendir en el colegio lo mismo que otro que sí lo está.

Según la Encuesta de Calidad de Vida del 2003 del Dane, para enfrentar la crisis económica, en 20 de cada 100 hogares se disminuyó el gasto en alimentos. Esta situación fue más marcada en la zona rural, donde 22 de cada 100 lo hicieron. Además, en el 8 por ciento de los hogares, algún miembro no consumió ninguna comida uno o más días de la semana anterior a la aplicación de la encuesta.

Así, a los colegios están llegando niños mal nutridos, y en algunos casos, con carencias irreversibles. Además, algunos no asisten a la escuela porque deben trabajar para poder alimentarse. Esto evidentemente impide que todos los niños y jóvenes ingresen al sistema educativo y permanezcan en él, por lo menos, hasta terminar el bachillerato; y que la educación alcance los niveles de calidad que esperamos.

La generación de una educación incluyente y de calidad en el país es un compromiso de todos, y en este sentido, la responsabilidad de la nutrición como condición necesaria para el aprendizaje también lo es. En primer lugar, les corresponde a las familias asegurarse de proveer a los niños la alimentación adecuada para su desarrollo y enseñarles prácticas nutricionales sanas.

Corresponde a los colegios y docentes identificar a los niños con problemas nutricionales y generar estrategias y prácticas pedagógicas dentro del aula que permitan, en lo posible, compensar sus carencias cognitivas; y educar a los niños y a la comunidad educativa sobre el sentido y las formas de alimentarse bien. Así mismo, aplicar metodologías que hagan a la educación pertinente para que se desarrolle en todos los niños el gusto por estudiar y aprender. De esta forma contribuirán no sólo a mejorar la calidad de la educación, sino también a disminuir la deserción escolar.

A las autoridades nacionales, departamentales y locales les compete formular y ejecutar políticas intersectoriales sostenibles, encaminadas a compensar las malas condiciones nutricionales de los niños más pobres, para generar las mismas oportunidades de aprendizaje en todos los estudiantes, independientemente de su nivel socioeconómico. Así mismo, contribuir a la creación de una cultura y unas prácticas alimentarias sanas en las familias.

Finalmente, las organizaciones de la sociedad, las agencias de cooperación internacional y las empresas deben apoyar y complementar estos esfuerzos del sector educativo y del Estado. Por esta razón, el proyecto Educación, compromiso de todos , impulsado por las fundaciones Corona y Antonio Restrepo Barco, la Casa Editorial El Tiempo, la Corporación Región y Unicef, quiere llamar la atención sobre este tema y así contribuir a la generación de una educación incluyente y de calidad para todos los colombianos.

(*) Con la colaboración de Nora Corredor Martínez, Oficial de proyectos de nutrición de Unicef; Isabel Fernandes, Coordinadora Técnica de Corpoeducación, y Elsa Castañeda, consultora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.