AMENAZAS A URIBE SERÍAN CONTRADICCIÓN : OBISPO VIDAL

AMENAZAS A URIBE SERÍAN CONTRADICCIÓN : OBISPO VIDAL

El obispo de Montería, Julio César Vida Ortiz, puso en duda las amenazas que, según la Presidencia de la República, habrían proferido algunos sectores de las autodefensas contra el presidente Alvaro Uribe.

29 de abril 2004 , 12:00 a.m.

El obispo de Montería, Julio César Vida Ortiz, puso en duda las amenazas que, según la Presidencia de la República, habrían proferido algunos sectores de las autodefensas contra el presidente Alvaro Uribe.

(...) dudo que los grupos que están en la mesa de negociación con el Gobierno hayan hecho esas amenazas , manifestó ayer en Montería el religioso, uno de los principales mediadores en el proceso de acercamiento entre el Gobierno y las Auc.

No las niego, pero lo dudo porque sería una contradicción que estuvieran en diálogo con el Gobierno y estuvieran haciendo amenazas por debajo de la mesa , agregó, el obispo, haciendo referencia a las Auc y al Bloque Central Bolívar, a las Autodefensas del Magdalena Medio y a los grupos de los Llanos y Casanare, estos tres últimos que dialogan en mesas separadas.

Vidal Ortiz dijo que, de ser ciertas las amenazas, podrían provenir de alguna facción de las autodefensas que se encuentra por fuera del proceso.

El único grupo paramilitar que se ha mostrado renuente a dialogar es el Bloque Elmer Cárdenas, que dirige el Alemán y que opera en Urabá y Chocó.

Al mismo tiempo, Diego Fernando Murillo, Adolfo Paz o Don Berna , inspector de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) negó que alguna facción de ese grupo ilegal armado haya amenazado al presidente Alvaro Uribe.

En un comunicado al programa La Noche de RCN, Adolfo Paz señaló: Creo que el señor Presidente ha sido asaltado en su buena fe, el único lugar de Colombia donde el Presidente conduce su vehículo y anda tranquilo es en Córdoba .

El pronunciamiento se suma al de Andrés Camilo , uno de los jefes del bloque Centauros que actúa en los Llanos Orientales y Bogotá, quien dijo a este diario: "que haya grupos de autodefensas amenazando al Presidente nos parece muy salido de la realidad .

Los 871 desmovilizados del Bloque Nutibara emitieron también un comunicado en el que señalan que las denuncias del Gobierno carecen de fundamento. Es un error que incluyan en el mismo comunicado a las Farc, el Eln y las Auc. Estamos convencidos de que en ningún momento las autodefensas han amenazado la legitimidad institucional del país .

Por otra parte, el obispo Vidal Ortiz se pronunció sobre una carta que Carlos Castaño le habría entregado a Vidal Ortiz para que la hiciera pública, como lo informó la revista Cambio en su reciente edición.

El obispo de Montería negó la existencia del documento. Eso es mentira, no sé de donde pudieron haber sacado esa versión. No sé de qué me hablan, ni sé a qué se refiere la publicación , precisó.

Igualmente, Vidal Ortiz apoyó la posición del Gobierno en el sentido de mantener el tema de la extradición por fuera de las mesas de acercamiento con los paramilitares y dijo que la situación internacional de hoy en día no permite a los gobiernos aislarse de los demás.

Hay que garantizarles a las personas que a través de un diálogo se acojan a una reinserción, pero no contra-viniendo alianzas internacionales , subrayó.

También justificó la posición férrea que asumió Uribe frente al tema de la negociación con autodefensas.

Creo que el Presidente está en todo su derecho. Es que el país está pendiente de la negociación y naturalmente quiere que sea seria. Me parece que el requerimiento del Presidente es apenas justo , concluyó.

FOTO/Mauricio Moreno EL TIEMPO.

Monseñor Julio Cesar Vidal Ortiz dijo que de ser ciertas las amenazas podrían provenir de alguna facción de las autodefensas que se encuentran por fuera del proceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.