MUCHOS ASPIRANTES Y POCOS CANDIDATOS CONSTITUYENTES: EL CAMINO ES CULEBRERO

MUCHOS ASPIRANTES Y POCOS CANDIDATOS CONSTITUYENTES: EL CAMINO ES CULEBRERO

La recolección de las 10.000 firmas para inscribirse como candidato a la Constituyente dejó de ser la principal preocupación de los aspirantes. Hoy lo importante es saber en qué lista acomodarse e intentar ser cabeza de la misma. El diseño de las listas tomó una dinámica especial. Alvaro Gómez fue el primero en tomar la largada en cabeza del Movimiento de Salvación Nacional (MSN), cuando se dio cuenta que con tarjetón, el segundo puesto en las elecciones presidenciales y dinero disponible en las arcas del MSN, lo podía hacer.

22 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Tras Gómez partieron, sin tener el mapa completo de la competencia, los liberales y el sociacolconservatismo. Y después estos, llegó el destape de un sinnúmero de candidatos del resto de movimientos, partidos, agremiaciones, organizaciones y federaciones.

Aspirantes es lo único que hay. Lo que faltan son candidatos. La lista de quienes quieren someterse es aún bastante incompleta, pero desde ya se pueden aventurar algunas categorías.

En primer lugar estarían los difíciles . Aquellos que por más rogativas, emisarios, llamadas e invocaciones, no quieren ponerse la camiseta. El socialconservatismo, por ejemplo, hizo hasta lo imposible para que el ex presidente Belisario Betancur hiciera llave con Misael Pastrana. Los liberales de Caldas, a su turno, trataron de convencer a Otto Morales Benítez para que fuera su cabeza de lista, pero Morales, tan dado a la carcajada, dijo seriamente que no.

A esta categoría está a punto de ingresar el ministro Antonio Navarro, quien desde hace una semana ha recibido mensajes de todas partes para que abandone el Ministerio y encabece.

Otro escalafón especial merecen aquellos constituyentes primarios que aún no han encontrado por dónde asomar la cabeza. El ex presidente Alfonso López, por ejemplo, aún tiene sus dudas si ser el principal de la lista única liberal o atender el llamado clamoroso de la Costa Atlántica para que lidere el bloque regional.

De lo que decida López va a depender la situación de otras personas que a su vez están en la lista de primíparos como ocurre con Alvaro Tirado Mejía y Hernando Gómez Buendía.

En el socialconservatismo podría estar ocurriendo otro tanto con las aspiraciones de Juan Gómez Martínez, Augusto Ramírez y Alvaro Leyva. Definida la posición del ex presidente Pastrana, los demás no saben en este momento si ser coequiperos o buscar otra lista teniendo en cuenta que muchas veces es mejor ser cabeza de ratón que cola de león .

Existe, asimismo, una franja de personas que ha recibido de la opinión el poco agradable título de los quemados o desechos electorales . Ese sería el caso de Diego Uribe, Guillermo Plazas --quien acaba de renunciar a la embajada en la Unión Soviética--, Gabriel Melo, Alvaro Uribe Rueda y Mercedes Rojas de Rivera.

Una categoría más estaría integrada por los aventureros , o sea las personas que están dispuestas a medírsele a la candidatura respaldada por su imagen. Así ocurre con la colega María Teresa Herrán, Carlos Ossa Escobar, Gustavo Alvarez Gardeazábal. En iguales condiciones estaría el hijo del ministro de Justicia, Carlos Alberto Giraldo, quien le ha hecho coqueteos a los estudiantes.

Los militares también quieren estar firmes en la Constituyente. El general (r) Fernando Landázabal Reyes será el líder de su movimiento, en tanto que los oficiales retirados de la Policía irán con el coronel-abogado Oscar Held Klee.

En materia de candidatos regionales, el único que hasta este momento se puede considerar como un candidato de consenso sería el ex ministro Alfonso Palacio Rudas, quien decidió aceptar la postulación del senador Alberto Santofimio.

En la izquierda radical, las cosas están más o menos definidas. La UP, sin una figura propia para mostrar, decidió lanzar al ex ministro Alfredo Vásquez. Por su parte, el Partido Socialista de los Trabajadores sacó de la clandestinidad a su ex candidato Luis Carlos Valencia.

Las candidaturas, como se ve, apenas están en camino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.