¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CABEN MÁS IMPUESTOS: EMISOR

No hay remedio: para evitar que siga el acelerado crecimiento de la deuda pública y que a la vuelta de unos años se vuelva explosiva el país tendrá que hacer esfuerzos adicionales en materia de impuestos, pensiones y recorte del gasto. (VER GRAFICO: RITMO ACELERADO DE LA DEUDA PUBLICA)

Redacción El Tiempo
No hay remedio: para evitar que siga el acelerado crecimiento de la deuda pública y que a la vuelta de unos años se vuelva explosiva el país tendrá que hacer esfuerzos adicionales en materia de impuestos, pensiones y recorte del gasto.
(VER GRAFICO: RITMO ACELERADO DE LA DEUDA PUBLICA)
Aunque en los últimos 10 años se han aprobado varias reformas en el Congreso, sobre estos mismos temas todavía la situación fiscal es complicada. Según el gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, contrario a lo que se dice la carga tributaria en Colombia es baja -ronda el 16 por ciento del PIB- si se compara con países como Chile donde es del 18 por ciento y Estados Unidos, del 22,5 por ciento.
Por eso, dijo que es necesario hacer un esfuerzo mayor, especialmente en los impuestos de los municipios y departamentos que se han quedado muy rezagados. Por ejemplo, se puede mejorar el recaudo del impuesto predial y el de industria y comercio como lo ha hecho Bogotá con buenos resultados.
Sin embargo, advirtió que por más que aumenten los ingresos tributarios si no se acelera la discusión de una reforma pensional, la deuda pública se volverá explosiva ya que el sistema tal como está actualmente no es viable. Hoy, solo un millón de colombianos recibe pensión, y en el pago de las mesadas hay grandes inequidades porque mientras en promedio los pensionados del Seguro Social reciben 1,5 salarios mínimos, los jubilados públicos reciben 4,2 salarios y los pensionados de algunas universidades públicas, 9 salarios mínimos.
Se requiere, además, subir la edad de jubilación. "En promedio la población colombiana vive mucho y para tener un régimen viable se necesita aumentar las edades. Eso lo están haciendo muchos países", anotó Urrutia, al intervenir en un foro sobre la deuda pública organizado por la Cámara de Representantes y la Contraloría.
Canjes costosos
El Gobierno presentará en los próximos meses al Congreso una reforma pensional para eliminar los regímenes especiales en pensiones y ponerles tope de 25 salarios mínimos a las mesadas altas. El contralor general, Antonio Hernández, no comparte la idea de subir más los impuestos pero insiste en eliminar las exenciones tributarias. Para el funcionario la deuda pública total está en un nivel muy elevado y alcanza los 160 billones de pesos, cerca del 60 por ciento del PIB. El mayor crecimiento está en el Gobierno Central ya que las regiones sí se han ajustado.
Dijo que si el dólar no hubiera bajado, el saldo de la deuda externa se habría incrementado en 6 billones de pesos, como lo señaló la Contaduría de la Nación. La Contraloría cuestionó las operaciones de canje de deuda de los últimos años y las prefinanciaciones porque le han salido más costosas al país. En el caso de las prefinanciaciones, el costo es de 183 millones de dólares.
Sin embargo, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Carlos Alberto Rodríguez, dijo que es lógico que se pague una mayor rentabilidad por títulos de largo plazo. En el caso de la deuda interna se están manejando vencimientos de títulos entre dos y tres años porque así lo prefieren los inversionistas y porque es menos riesgoso.
"Nuestro manejo de deuda ha sido adecuado. No somos el país estrella pero tampoco somos el más riesgoso", anotó Rodríguez, quien dijo que seguirán con la política de sustitución de deuda externa por interna. Para este año se colocarán en TES 15,8 billones de pesos, dos billones más de lo previsto, y en bonos externos 1.000 millones.|
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO