CABEN MÁS IMPUESTOS: EMISOR

CABEN MÁS IMPUESTOS: EMISOR

No hay remedio: para evitar que siga el acelerado crecimiento de la deuda pública y que a la vuelta de unos años se vuelva explosiva el país tendrá que hacer esfuerzos adicionales en materia de impuestos, pensiones y recorte del gasto. (VER GRAFICO: RITMO ACELERADO DE LA DEUDA PUBLICA)

30 de abril 2004 , 12:00 a.m.

No hay remedio: para evitar que siga el acelerado crecimiento de la deuda pública y que a la vuelta de unos años se vuelva explosiva el país tendrá que hacer esfuerzos adicionales en materia de impuestos, pensiones y recorte del gasto.

(VER GRAFICO: RITMO ACELERADO DE LA DEUDA PUBLICA).

Aunque en los últimos 10 años se han aprobado varias reformas en el Congreso, sobre estos mismos temas todavía la situación fiscal es complicada. Según el gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, contrario a lo que se dice la carga tributaria en Colombia es baja -ronda el 16 por ciento del PIB- si se compara con países como Chile donde es del 18 por ciento y Estados Unidos, del 22,5 por ciento.

Por eso, dijo que es necesario hacer un esfuerzo mayor, especialmente en los impuestos de los municipios y departamentos que se han quedado muy rezagados. Por ejemplo, se puede mejorar el recaudo del impuesto predial y el de industria y comercio como lo ha hecho Bogotá con buenos resultados.

Sin embargo, advirtió que por más que aumenten los ingresos tributarios si no se acelera la discusión de una reforma pensional, la deuda pública se volverá explosiva ya que el sistema tal como está actualmente no es viable. Hoy, solo un millón de colombianos recibe pensión, y en el pago de las mesadas hay grandes inequidades porque mientras en promedio los pensionados del Seguro Social reciben 1,5 salarios mínimos, los jubilados públicos reciben 4,2 salarios y los pensionados de algunas universidades públicas, 9 salarios mínimos.

Se requiere, además, subir la edad de jubilación. "En promedio la población colombiana vive mucho y para tener un régimen viable se necesita aumentar las edades. Eso lo están haciendo muchos países", anotó Urrutia, al intervenir en un foro sobre la deuda pública organizado por la Cámara de Representantes y la Contraloría.

Canjes costosos.

El Gobierno presentará en los próximos meses al Congreso una reforma pensional para eliminar los regímenes especiales en pensiones y ponerles tope de 25 salarios mínimos a las mesadas altas. El contralor general, Antonio Hernández, no comparte la idea de subir más los impuestos pero insiste en eliminar las exenciones tributarias. Para el funcionario la deuda pública total está en un nivel muy elevado y alcanza los 160 billones de pesos, cerca del 60 por ciento del PIB. El mayor crecimiento está en el Gobierno Central ya que las regiones sí se han ajustado.

Dijo que si el dólar no hubiera bajado, el saldo de la deuda externa se habría incrementado en 6 billones de pesos, como lo señaló la Contaduría de la Nación. La Contraloría cuestionó las operaciones de canje de deuda de los últimos años y las prefinanciaciones porque le han salido más costosas al país. En el caso de las prefinanciaciones, el costo es de 183 millones de dólares.

Sin embargo, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Carlos Alberto Rodríguez, dijo que es lógico que se pague una mayor rentabilidad por títulos de largo plazo. En el caso de la deuda interna se están manejando vencimientos de títulos entre dos y tres años porque así lo prefieren los inversionistas y porque es menos riesgoso.

"Nuestro manejo de deuda ha sido adecuado. No somos el país estrella pero tampoco somos el más riesgoso", anotó Rodríguez, quien dijo que seguirán con la política de sustitución de deuda externa por interna. Para este año se colocarán en TES 15,8 billones de pesos, dos billones más de lo previsto, y en bonos externos 1.000 millones.|

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.