Secciones
Síguenos en:
EN COLOMBIA ESTÁ INSTALADA MI NOSTALGIA

EN COLOMBIA ESTÁ INSTALADA MI NOSTALGIA

Una obra de arte . La juventud vuelve a creer . Favio es un genio . Expresiones de este calibre, emitidas por críticos argentinos del espectáculo, acompañan el aviso de Gatica, el mono , en las páginas de cine de los principales diarios bonaerenses. Se refieren a un filme que está dando mucho de qué hablar y está batiendo récord en taquillas. El director no es otro que Leonardo Favio, un personaje que en Colombia está identifica do con la música; un cantante que cada vez que visita este país llena estadios y teatros. Acaso cambió de oficio el intérprete de temas inolvidables como O quizás simplemente le regale una rosa y Ella ya me olvidó?

Por el contrario, sigue muy metido en la música. Hace pocas semanas ofreció un especial para la televisión de su país, en el que interpretó nuevos temas; canciones que grabará muy pronto, y que le dan forma a un espectáculo renovado que traerá a Colombia en el mes de octubre.

Pero Leonardo Favio tampoco ha dejado la dirección cinematográfica, una pasión que se manifestó en él antes que la vena musical. Tanto así que en Argentina se lo identifica más con esta faceta de su vida artística que con la de intérprete de temas románticos.

Y la razón es muy sencilla: al cine no le ha podido dedicar todo el tiempo que hubiera querido. En 1975 empezó a contemplar la idea de hacer una película sobre la vida del popular boxeador José María Gatica, pero en el 76 subió la dictadura en Argentina, y Leonardo Favio peronista hasta la médula tuvo que abandonar el proyecto y salir corriendo. Entonces suspendió la actividad cinematográfica durante 17 años, mientras que la del canto la mantuvo viva.

Fueron años difíciles, a pesar de que encontró refugio en un país al que adora y del que siempre se expresa con los mejores comentarios: Colombia.

Es el país que yo he encontrado con mayor personalidad en este continente. Siempre me han atraído su música, su nivel cultural, y la forma de ser de su gente, tan cálida y tan alegre... definitivamente, en Colombia está instalada mi nostalgia , confiesa Leonardo Favio, mientras parece recorrer con sus ojos perdidos los nueve años que vivió en Pereira.

Regresó a su país hace tres años y, como si el tiempo no hubiera pasado, retomó muy pronto su proyecto alrededor de la vida de Gatica , y lo convirtió en una de las películas argentinas más taquilleras de todos los tiempos.

La clave de este éxito, según él, está en que la película ofrece varias lecturas. Por un lado, cuenta la vida de uno de los personajes populares más queridos de la Argentina: Gatica fue un boxeador que gozó de gran prestigio, aunque jamás alcanzó un título mundial. Gatica fue un hombre alegre y bullanguero, pero cayó en el vicio, terminó vendiendo muñequitos en la calle y murió al ser atropellado por un colectivo, a los 38 años.

Esta es ya, de por sí, una historia que vale la pena contar con imágenes. Pero lo más interesante es que con la vida de este boxeador se puede construir un paralelo casi perfecto con la suerte y el destino de nuestro pueblo.

De manera que, de otro lado, Gatica ofrece una lectura casi histórica: habla de un período de la vida argentina en el que fuimos felices. De una época en la que había dignidad, en la que la salud y la educación eran prioridades del gobierno. Tal vez por eso el público juvenil se ha interesado mucho en esta película, porque a través de ella pueden conocer una parte muy importante de la vida de nuestro país.

Gatica es la séptima realización de Leonardo Favio. Y la primera desde que regresó a Argentina. El exito del filme lo ha conmovido mucho, y lo ha animado a pensar en nuevos proyectos. El próximo será una película sobre la vida de Ernesto Che Guevara, cuyo guión estará basado en el propio diario del guerrillero.

Aunque Leonardo Favio considera que es muy lento para trabajar, piensa que a mediados del próximo año todo debe estar listo para comenzar el rodaje. Y espera que corra con tanta suerte como en Gatica. Por lo pronto, mientras termina la investigación del tema, piensa montar una comedia musical que se llamará Papaíto piernas largas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.