Secciones
Síguenos en:
INTELIGENCIA IRAQUÍ PROMETE VENGAR EL ATAQUE A BAGDAD

INTELIGENCIA IRAQUÍ PROMETE VENGAR EL ATAQUE A BAGDAD

El presidente estadounidense Bill Clinton dijo ayer que el ataque contra la sede de los servicios secretos iraquíes en Bagdad paralizó sus capacidades operativas y señaló que los otros terroristas del mundo deben saber que Estados Unidos hará todo lo que pueda para combatir el terrorismo . Por su parte, el jefe de la inteligencia iraquí cuya identidad se mantiene en secreto, prometió al presidente Saddam Hussein que vengará el ataque estadounidense del sábado, según informó ayer la radio estatal de ese país.

Seremos muy agresivos con el terrorismo , Clinton El presidente estadounidense Bill Clinton dijo ayer que el ataque contra la sede de los servicios secretos iraquíes en Bagdad paralizó sus capacidades operativas y señaló que los otros terroristas del mundo deben saber que EE.UU. hará todo lo posible para combatir el terrorismo .

El Presidente declaró a periodistas que el lunes recibió un informe del asesor de Seguridad Nacional, Anthony Lake, confirmando que ha quedado desbaratada la capacidad iraquí de realizar tareas de inteligencia, que era el objetivo de la acción .

Clinton dijo que la decisión que tomé estuvo claramente justificada por los hechos , y sostuvo que el terrorismo es siempre un problema potencial, pero vamos a ser muy agresivos cuando debamos enfrentarlo .

La preocupación sobre actos extremistas creció en los Estados Unidos después del atentado con bomba contra el World Trade Center de Nueva York este año, y los arrestos la semana pasada de integristas musulmanes acusados de conspirar para volar edificios y túneles y asesinar funcionarios en EE.UU.

Ayer, los investigadores de ambos casos consideraban la posibilidad de la vinculación iraquí. Es muy posible que hubiera un vínculo entre Saddam (Hussein), y los recientes intentos de volar a Manhattan. Es muy posible que el terror de Nueva York sea la venganza de Saddam , escribió Laurie Mylroie, del Instituto de Washington sobre el Oriente Medio, en el Wall Street Journal.

Retaliación El jefe de los servicios de inteligencia iraquíes prometió al presidente Saddam Hussein que vengará a su país del ataque lanzado el domingo por Estados Unidos contra la sede de sus servicios en Bagdad, informó la radio estatal de ese país.

En un mensaje dirigido al presidente Saddam Hussein, el jefe de los servicios de inteligencia, cuyo nombre no fue revelado, afirmó: Vamos a perseguir a todos los que tratan de atacar a Irak y vamos a castigarlos .

El vicepresidente estadounidense, Al Gore, declaró que Irak sería imprudente si emprendiera cualquier represalia .

Si hace algo prohibido por las resoluciones de las Naciones Unidas habrá respuesta .

Estados Unidos ya se prepara para una eventual reacción iraquí; esto indica el anuncio de que ubicará uno y posiblemente dos portaaviones en la región del Golfo Pérsico.

El presidente Clinton advirtió ayer que no vacilará en ordenar nuevas represalias contra Irak si este país persiste en usar la violencia, la agresión y el terrorismo .

Todo indica que Clinton renunció a su tesis de que se podían mejorar las relaciones con el régimen de Saddam Husseín: ayer el portavoz del Departamento de Estado, Michael Curry, indicó que su gobierno prefería que el Presidente iraquí abandonara el cargo.

Irak acude a la ONU El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Mohammed Said al-Sahaf, protestó formalmente ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque estadounidense contra Bagdad, y acusó a Washington de terrorismo estatal amparado en argumentos espúreos .

El Consejo no adoptó medida alguna al respecto, pero advirtió a Irak que sufrirá nuevas sanciones si viola las fronteras con Kuwait y si no permite a sus expertos instalar cámaras en sus fábricas militares para controlar la evolución de su programa misilístico.

La petición ha sido ampliamente rechazada por la prensa y el Gobierno iraquí, que alega una violación de su soberanía.

Por último, ayer los habitantes de Bagdad protestaron por segundo día consecutivo contra EE.UU. por el ataque que causó la muerte a diez personas.

Por qué nos hacen esto? , preguntó un vecino del elegante barrio al-Mansour, donde cayeron la mayor parte de los misiles. En varias calles del barrio había charcos de sangre de ovejas sacrificadas por sus residentes en señal de agradecimiento por haber sobrevivido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.