CONTRATISTAS, RESPONSABLES

CONTRATISTAS, RESPONSABLES

El alcalde Luis Eduardo Garzón responsabilizó ayer al Consorcio Alianza Suba Tramo II, contratista de las obras de TransMilenio en la avenida Suba, de la tragedia del bus escolar del Colegio Agustiniano Norte, que dejó 22 muertos y 30 heridos. (VER INFOGRAFIA: ASI OCURRIO LA TRAGEDIA)

30 de abril 2004 , 12:00 a.m.

El alcalde Luis Eduardo Garzón responsabilizó ayer al Consorcio Alianza Suba Tramo II, contratista de las obras de TransMilenio en la avenida Suba, de la tragedia del bus escolar del Colegio Agustiniano Norte, que dejó 22 muertos y 30 heridos.

(VER INFOGRAFIA: ASI OCURRIO LA TRAGEDIA).

El mandatario hizo el señalamiento directo a los contratistas con base en el resultado de la interventoría de la firma Interdiseños, que demostró que se violaron varias normas en la movilización la máquina recicladora de asfalto y pavimento (ver recuadro).

Por esta razón, decidió suspender por tiempo indefinido la obra de construcción de la troncal Suba, entre la calle 127 y la avenida Ciudad de Cali, que tiene un plazo de adecuación de 18 meses.

"Como no tenemos las certezas de seguridad para la ciudadanía hemos acordado con el IDU suspender las obras hasta tanto no definamos un protocolo de nuevas condiciones de desarrollo de esa obra con los contratistas", dijo Garzón.

Así mismo, los gobiernos Distrital y Nacional, decidieron hacer una revisión a fondo de las normas que rigen el transporte escolar, para establecer una reglamentación drástica a ese sector, que le de seguridad a los padres y a los estudiantes.

Las medidas fueron adoptadas tras cuatro horas de evaluación de los hechos sucedidos el miércoles en la tarde, reunión en la que participaron el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; la directora del IDU, Eunice Santos; el secretario de Tránsito, Carlos Eduardo Mendoza, y los contratistas.

Precisamente el consorcio, conformado por Concay S.A., Arquitectos e Ingenieros Asociados; Constructora Ineconte Ltda.; Arquitectos, Estyma estudios y Manejos S.A. y AIA, se pronunció ayer sobre la tragedia a través de un lacónico comunicado, leído por el director del proyecto, Martín Rendón.

"Desde el momento mismo del accidente hemos estado trabajando con las autoridades en la atención a los heridos y a las familias de las víctimas, al igual que en la evaluación de los hechos y las circunstancias que rodearon este infortunado accidente", dice el texto.

Ayer, la Personería de Bogotá abrió investigación disciplinaria contra los secretarios de Tránsito y Salud, Carlos Eduardo Mendoza y Román Vega, respectivamente; la directora del IDU y el director del Dpae, Fernando Ramírez, por su presunta responsabilidad en la adopción y exigencia a los contratistas de medidas de señalización, seguridad industrial y prevención para peatones y automotores que transitan por las obras de la troncal Suba.

POR QUE OCURRIO EL ACCIDENTE.

- La máquina estaba por fuera del corredor de trabajo.

- Se movilizaba por una vía pública crítica y de tránsito difícil.

- Iba autopropulsada cuando debía haberse trasladado en una camabaja.

- Esta movilización requería de una comunicación previa a la Secretaría de Tránsito y Transportes (STT).

- El Código Nacional de Tránsito, en su artículo 2 prohíbe a este tipo de maquinaria transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.

- El concesionario violó además las normas contenidas en el Plan de Manejo de Tráfico, señalizaciones y desvíos -contenido en el contrato-, que obligan a informar con anticipación el recorrido para el desplazamiento de la máquina, para tomar las medidas pertinentes.

FOTO/Alcaldía.

El alcalde con el Secretario de Tránsito (izq.), el Ministro de Transporte, la directora del IDU y la gerente de TransMilenio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.