¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CONTRATISTAS, RESPONSABLES

El alcalde Luis Eduardo Garzón responsabilizó ayer al Consorcio Alianza Suba Tramo II, contratista de las obras de TransMilenio en la avenida Suba, de la tragedia del bus escolar del Colegio Agustiniano Norte, que dejó 22 muertos y 30 heridos. (VER INFOGRAFIA: ASI OCURRIO LA TRAGEDIA)

Redacción El Tiempo
El alcalde Luis Eduardo Garzón responsabilizó ayer al Consorcio Alianza Suba Tramo II, contratista de las obras de TransMilenio en la avenida Suba, de la tragedia del bus escolar del Colegio Agustiniano Norte, que dejó 22 muertos y 30 heridos.
(VER INFOGRAFIA: ASI OCURRIO LA TRAGEDIA)
El mandatario hizo el señalamiento directo a los contratistas con base en el resultado de la interventoría de la firma Interdiseños, que demostró que se violaron varias normas en la movilización la máquina recicladora de asfalto y pavimento (ver recuadro).
Por esta razón, decidió suspender por tiempo indefinido la obra de construcción de la troncal Suba, entre la calle 127 y la avenida Ciudad de Cali, que tiene un plazo de adecuación de 18 meses.
"Como no tenemos las certezas de seguridad para la ciudadanía hemos acordado con el IDU suspender las obras hasta tanto no definamos un protocolo de nuevas condiciones de desarrollo de esa obra con los contratistas", dijo Garzón.
Así mismo, los gobiernos Distrital y Nacional, decidieron hacer una revisión a fondo de las normas que rigen el transporte escolar, para establecer una reglamentación drástica a ese sector, que le de seguridad a los padres y a los estudiantes.
Las medidas fueron adoptadas tras cuatro horas de evaluación de los hechos sucedidos el miércoles en la tarde, reunión en la que participaron el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; la directora del IDU, Eunice Santos; el secretario de Tránsito, Carlos Eduardo Mendoza, y los contratistas.
Precisamente el consorcio, conformado por Concay S.A., Arquitectos e Ingenieros Asociados; Constructora Ineconte Ltda.; Arquitectos, Estyma estudios y Manejos S.A. y AIA, se pronunció ayer sobre la tragedia a través de un lacónico comunicado, leído por el director del proyecto, Martín Rendón.
"Desde el momento mismo del accidente hemos estado trabajando con las autoridades en la atención a los heridos y a las familias de las víctimas, al igual que en la evaluación de los hechos y las circunstancias que rodearon este infortunado accidente", dice el texto.
Ayer, la Personería de Bogotá abrió investigación disciplinaria contra los secretarios de Tránsito y Salud, Carlos Eduardo Mendoza y Román Vega, respectivamente; la directora del IDU y el director del Dpae, Fernando Ramírez, por su presunta responsabilidad en la adopción y exigencia a los contratistas de medidas de señalización, seguridad industrial y prevención para peatones y automotores que transitan por las obras de la troncal Suba.
POR QUE OCURRIO EL ACCIDENTE
- La máquina estaba por fuera del corredor de trabajo.
- Se movilizaba por una vía pública crítica y de tránsito difícil.
- Iba autopropulsada cuando debía haberse trasladado en una camabaja.
- Esta movilización requería de una comunicación previa a la Secretaría de Tránsito y Transportes (STT).
- El Código Nacional de Tránsito, en su artículo 2 prohíbe a este tipo de maquinaria transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.
- El concesionario violó además las normas contenidas en el Plan de Manejo de Tráfico, señalizaciones y desvíos -contenido en el contrato-, que obligan a informar con anticipación el recorrido para el desplazamiento de la máquina, para tomar las medidas pertinentes.
FOTO/Alcaldía
El alcalde con el Secretario de Tránsito (izq.), el Ministro de Transporte, la directora del IDU y la gerente de TransMilenio.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO