CONTROLE QUIÉN ENTRA EN SU COMPUTADORA

CONTROLE QUIÉN ENTRA EN SU COMPUTADORA

John Gosbee estaba sentado en su cama en una noche fría, navegando por Internet con su computadora portátil sobre las rodillas. De pronto, se abrió la bandeja del CD-ROM, sin causa aparente.

30 de abril 2004 , 12:00 a.m.

John Gosbee estaba sentado en su cama en una noche fría, navegando por Internet con su computadora portátil sobre las rodillas. De pronto, se abrió la bandeja del CD-ROM, sin causa aparente.

Qué demonios está pasando? se preguntó Gosbee.que "parecía que estaba poseída", recuerda.

Su laptop emitió un agudo "ja ja". Las bromas eran parte de un mensaje en su pantalla: " Puedeque peligrosos programas... controlen el hardware de su computadora si usted no la protege en este momento!".

El mensaje fue seguido por la publicidad de un programa llamado Spy-Wiper que prometía eliminar cualquier software perjudicial.

Es la guerra, como Gosbee e innumerables usuarios han descubierto. Mientras piratas informáticos malintencionados extienden los virus por la red mundial de computadoras, los anunciantes y delincuentes están propagando otras plagas que son posiblemente aún más molestas. Se llaman spyware, y en este momento sólo estamos comenzando a sentir sus repercusiones.

El spyware, palabra que alude a pequeños programas que se instalan en las computadoras para presentar publicidad, hacer un seguimiento de la navegación en la Web y otras actividades de la computadora, y ejecutar otras órdenes, está reemplazando rápidamente al correo basura como la principal molestia para los usuarios informáticos.

En Estados Unidos, las quejas han llegado al extremo de que los políticos amenazan con imponer controles legislativos sobre el tema. Sin embargo, en su forma más benigna, estos programas tienen un fuerte atractivo para los anunciantes. Algunos de ellos invierten con la idea de que, con el tiempo, la gente se acostumbre al uso de un software tan invasivo.

Los expertos en seguridad informática dicen que hay casi 1.000 formas de spyware. La mayoría de estos programas tienen lo que sus defensores sostienen que es un propósito legítimo: enviar anuncios ligados a los hábitos en línea del usuario. Pero incluso esto es enloquecedor para la mayoría de los consumidores, a juzgar por todos los que escogen eliminar dichos programas de sus computadoras.

Pero lo peor son los programas de spyware que dan la orden de robar contraseñas y números de tarjetas de crédito y ejecutar otros fraudes en línea. Estos incluyen los llamados key loggers, que registran cada pulsación en el teclado, y losque hacen que el módem de la computadora marque números de tarifa especial, haciendo subir las cuentas de teléfono de los usuarios incautos.

Algunos programas de spyware substituyen las páginas iniciales del navegador, mientras que otros desvían las solicitudes de búsqueda. Otros pueden hacer que la computadora funcione a paso de tortuga, acaparando su memoria.

McAfee, filial de seguridad de Network Associates Inc., dice que los informes generados por su software VirusScan de lo que denominan "programas potencialmente indeseados", aumentó a casi 2,6 millones en marzo, con relación a 643.000 en septiembre.

Gosbee decidió actuar de inmediato. Siguió la pista de Spy-Wiper hasta un hombre en Atlanta y tres empresas en Georgia, que según él eran parte tanto del problema original (su computadora actuando bajo el comando de otro) y la supuesta solución. Presentó una demanda contra ellos.

Esa clase de reacción representa un problema para las empresas que desean vigilar la conducta en línea de una persona a fin de determinar si es un buen blanco para los anunciantes, y luego enviar esos anuncios a sus computadoras.

El programa que WhenU.com Inc. usa para enviar anuncios personalizados a las computadoras ha sido instalado más de 100 millones de veces, dice la compañía de marketing, y se ha borrado 80 millones de veces.

Avi Naider, presidente ejecutivo de la firma, dice que esto demuestra lo fácil que es usar el programa, que es lo suficientemente sencillo como para que la gente que no desea ver los anuncios deje de recibirlos. No obstante, Naider también reconoce que la alta tasa de borrado del software refleja el desdén con que la mayor parte de los consumidores ven la tecnología.

La tasa de borrado del software de seguimiento de conducta y envío de anuncios de Claria Corp. es aproximadamente la misma. La compañía afirma que tiene acceso a 45 millones de computadoras en su Gator Advertising Information Network, pero reconoce que su software ha sido borrado 155 millones de veces durante los últimos cinco años.

La mayoría de la gente a la que se dirige el spyware consiente en convertirse en sus víctimas, aunque de manera involuntaria, al descargar otro software de la Web. Muchos de los programas que la gente descarga voluntariamente están disponibles por una tarifa, pero pueden conseguirse gratuitamente si consienten en instalar adicionalmente el software de recolección de datos y envío de anuncios.

Los usuarios pueden tomar medidas contra el spyware. Por ejemplo, restablecer el nivel de seguridad del navegador, lo que puede lograrse con unos cuantos clic del ratón y dificulta que los sitios Web instalen programas en su computadora.

Otra ayuda puede ser la instalación de un cortafuegos más potente que limite la capacidad del spyware instalado en su computadora para acceder a Internet, lo que le impedirá que informe sobre su actividad.

Además, con sólo leer la letra pequeña de los acuerdos de licencia del usuario final, que vienen con la mayoría de las descargas de software, podrían evitar que inviten involuntariamente al spyware a entrar en su sistema.

Un glosario de los invasores.

- Spyware- Software que observa los hábitos en el uso de la computadora, como los patrones de navegación en la Web, y transmite información a terceros, algunas veces sin tener autorización explícita o consentimiento del usuario.

- Key logger- Una forma de spyware que registra cada pulsación en el teclado u otra actividad en un sistema. Estos programas pueden recoger números de tarjetas de crédito, contraseñas y otra información delicada y transmitirlos a terceros.

TROYANO o CABALLO TROYANO- El caballo de Troya es un programa que parece tener una función útil, como por ejemplo un juego, pero incluye funciones escondidas y potencialmente malignas. A veces estos driblan los mecanismos de seguridad al engañar a los usuarios y hacerlos autorizar el acceso a sus computadoras.

- Adware- Software que despliega publicidad. El adware muchas veces incluye spyware, de modo que los anuncios pueden ser dirigidos según los intereses y hábitos del usuario.

- Cookie- Una especie de archivo que algunos sitios Web ponen en las computadoras de los usuarios para permitir la personalización del contenido de la Web. La mayoría de las cookies son inofensivas, aunque algunas registran hábitos de navegación en la Web e información personal y son consideradas spyware.

- Back door- Vulnerabilidad en la seguridad de la computadora instalada por un virus o Troyano para dar acceso al invasor, normalmente en secreto.

- Eula- Abreviación de "end user license agreement", o acuerdo de licencia del usuario final, contratos sobre términos de uso que acompañan a la mayoría de los programas. La mayoría de los usuarios con computadoras con adware y spyware aceptaron instalarlos al hacer clic en "acepto"al pie de los acuerdos que acompañan al software para compartir archivos y otros programas gratuitos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.