LOS QUE SIGUEN EN ESTA HISTORIA

LOS QUE SIGUEN EN ESTA HISTORIA

Teresa Gutiérrez Brígida de Paredes en La abuela (foto), en los 70, quedó en la memoria. Protagonizó Las señoritas Gutiérrez y trabajó en Juliana que mala eres, Los cuervos, La madre, La guerra de las Rosas y la Tía Peluca, en Pecados capitales.

11 de junio 2004 , 12:00 a.m.

Teresa Gutiérrez.

Brígida de Paredes en La abuela (foto), en los 70, quedó en la memoria. Protagonizó Las señoritas Gutiérrez y trabajó en Juliana que mala eres, Los cuervos, La madre, La guerra de las Rosas y la Tía Peluca, en Pecados capitales.

Alfonso Lizarazo.

Presentador de El club del clan, Juventud moderna, Disco, Baila de rumba y, durante 25 años, de Sábados felices. Se retiró para trabajar en el Congreso. Volvió a Bacanísimo.

Julio E. Sánchez V.

Fue maestro de ceremonias de la inauguración de la TV. Producciones JES nació en 1965 y aparecieron programas imborrables: Concéntrese, Espectaculares JES y Panorama. Ha sido el hombre de transmisiones como Miss Universo y la entrega de los Premios Oscar.

Jorge Barón.

Es el hombre detrás de Embajadores de la música colombiana, El noticiero del espectáculo, 20/20, Telepaís y El Show de las estrellas, que nació hace 35 años y que, desde 1997, recorre el país.

Arturo Abella.

En su Telediario, de finales de los 60 se popularizó por hacer editoriales al aire, junto a las Teresitas.

Carlos El gordo Benjumea.

Presentó Sabariedades con Pacheco y Ver para aprender. Pasó por Isabel me la veló y ahora, en Un Angel llamado Azul.

Alicia del Carpio.

Apareció con la llegada de la TV. La actriz y locutora española creó y dirigió Yo y tu. Participó en Las Ibáñez. Está radicada en su país.

Consuelo Luzardo.

Fue la Cuqui de Yo y Tu, la Tía Cena de Caballo viejo, Dolores de Los cuervos, doña Carmen de Perro Amor. Acaba de terminar Punto de giro y está en Pasión de gavilanes.

Carlos Pinzón.

Coordinó la transmisión de la llegada del hombre a la Luna. Animador de los primeros concursos Usted vale lo que pesa, El precio es correcto, Parada de Exitos, Domingos circulares. En los 70 creó El club del clan y luego El club de la TV. En 1980 hizo la primera Teletón.

Gustavo Angarita.

Rasputín ha sido su personaje más importante. Estuvo en Hombres y ahora, en Un ángel llamado Azul.

Frank Ramírez.

Con su aparición en El gran chaparral (E.U.), los colombianos tuvieron para alardear. Entre Dionisio Pinzón (El gallo de oro) y el Tío Evaristo (Pecados capitales) han pasado personajes en Sangre de lobos, Candela e Isabel me la veló.

Camilo Medina.

El Cacique Miranda en Hato Canaguay lo consagró. Fue Vicente Barreto (Bolívar) y José Antonio Páez (La rebelión de las ratas). Después de 35 años, se retiró hace 15, para dedicarse a la pintura.

Pedro Montoya.

En Revivamos nuestra historia hizo el mejor Simón Bolívar en la historia de la TV, para Bolívar el hombre de las dificultades. Actualmente hace la voz en off de Lechuza.

Franky Linero.

Empezó en Yo y tu y pasó por Tabú, El precio del silencio y Retratos.

Edgardo Román.

Su representación de Jorge Eliécer Gaitán es histórica. Este y Manuel Belaunzarán, protagónico de Maten al león son, para él, sus mejores trabajos.

Alicia de Rojas.

Llegó en los comienzos de la TV. Su más reciente aparición fue en Isabel me la veló y fue la Tia Raquel, madre Ruth, en Las aguas mansas hoy, Pasión de gavilanes.

Héctor Mora.

Con su Cámara viajera, Pasaporte y El mundo al vuelo logró recorrer el planeta y formar uno de los archivos audiovisuales más importantes de la historia.

Marú Yamayusa.

Su Josefa de Dejémonos de vainas marcó época.

Dora Cadavid.

Una mujer hermosa, fue de las primeras caras lindas de la televisión. Aunque se fue del país durante algunos años siempre ha estado vigente. En Café interpretó a una dulce abuela y en Yo soy Betty la fea, a la experimentada asistente del diseñador de modas de Ecomoda.

Humberto Arango.

Simicunino Cuira de La perla, aún se recuerda. Estuvo en Viaje al pasado Casos juzgados. Otra exitosa aparición fue en El fiscal, como Aristides Granada, un mafioso.

Carlos Barbosa.

Recordado como Eurípides en El divino y Ernesto, el jefe en la comedia Vuelo secreto.

Constanza Duque.

Fue la mamá de Gaviota en Café, Adelaida en El inútil y Hortensia en Pecados capitales.

Margalida Castro.

Fue Susy Borda de Lavalle en Gallito Ramíre, y pasó por Caballo viejo, La posada, Música maestro, La mujer doble, Paquita Gallego y Retratos.

Waldo Urrego.

El capitán Escobar, de La mujer del presidente, ha sido uno de sus grandes malosos.

Luis Eduardo Arango.

William Guillermo en Romeo y Buseta lo consagró. Arango en Alicia en el país de las mercancías, Tony en Música maestro y el ingeniero Padilla, en La costeña y el cachaco otros de sus personajes.

Héctor Ulloa.

Para los colombianos siempre será El Chiche Ulloa, por su inmortal personaje en Don chinche.

Jotamario Valencia.

Su aparición fue en Valores humanos, de entrevistas. Conductor de Dominguísimo, Sábados felices y Sábado espectacular.

Lyda Zamora.

De las primeras actrices, es recordada como La Luminosa . Dirigió El show de Lyda.

Jairo Alonso y Pilar Castaño.

Presentadores estrella del Concurso Nacional de Belleza.

Los hermanos Monroy.

De Operación ja-ja, a Sábados felices, Sabariedades, Dominguísimo y otros.

Carlos Vives.

Su gran papel en Gallito Ramírez. Pasó por L.P. Loca pasión, La mujer doble y Tuyo es mi corazón.

Enrique Carriazo.

El pequeñín Ortegón, mafioso de Vuelo secreto, Paco en La Guerra de las Rosas (foto), Benigno en Angel de la guarda, algunos de sus personajes.

Fabio Rubiano.

Recordado por El triplepapito en Vuelo secreto, Cachorro en La lectora y Andrés Arango en Punto de giro.

Vicky Hernández.

Fue la tía Raquel en Azúcar, Amparo de Tuta, en Romeo y buseta y doña Vicky en Don Chinche, y es la fiscal de Pandillas, guerra y paz.

Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello.

Ella, como Beatriz Pinzón y él, como don Armando, se popularizaron enYo soy Betty la fea.

Hernán Orjuela.

La cara de Telectrónico, Hoy es vienes, No me lo cambie y ahora, Sábados felices.

Carolina Trujillo.

Francisca García Muriel, en la Casa de las dos palmas, uno de sus papeles más recordado.

Gloria Gómez.

Protagonizó la serie Máscaras. Estuvo en La abuela, Los cuervos, Don Chinche y ahora, en Pasión de gavilanes.

Mauricio Navas y Mauricio Miranda.

La mujer del presidente, La lectora, María María, Punto de giro, algunos de sus aportes.

Dago García y Luis Felipe Salamanca.

Creadores de El mundo de Julius, Qué Dios se lo pague, La guerra de las Rosas, María madrugada, Pecados capitales.

Fernando Gaitán.

El papá de María Barrantes, Café, Yo soy Betty la fea y Ecomoda.

Mónica Agudelo.

La mujer de Hombres, Brujeres, Sueños y espejos y La costeña y el cachaco.

Marta Bossio.

La libretista de Pero sigo siendo el rey, Ay cosita linda, María Bonita.

Julio Jiménez.

El padre del suspenso: Las aguas mansas, En cuerpo ajeno, La abuela, Por qué mataron a Betty...?, Los cuervos, Yo soy Paquita Gallego...

Bernardo Romero Lozano.

Padre de la TV que llevó a la pantalla las grandes obras del teatro y del radioteatro, desde la primera emisión con El niño del pantano, que dio origen al Teleteatro. Estuvo en vivo y en directo durante una década. Falleció el 22 de diciembre de 1971, a los 60 años de edad.

Los que ya no están.

Estos son algunos nombres de aquellos que recordaremos siempre porque dedicaron su talento a nuestra panatalla.

Fernando Gómez Agudelo.

Como director de la Radiodifusora Nacional, a sus 22 años, fue encargado por el general Gustavo Rojas Pinilla de hacer las gestiones y estudios para tener la TV al aire el 13 de junio de 1954. Se encargó de su montaje y puesta en operación. Fundó en 1963 RTI, que presidió hasta el día de su muerte, a los 65 años, el 16 de noviembre de 1993.

Guillermo Gálvez.

Fue uno de los primeros galanes de la televisión. Se casó con la también actriz Rebeca López y tuvieron un hijo también llamado Guillermo. Falleció el 18 de octubre de 1975, en un accidente automovilístico.

Hernando Chato Latorre.

El último de los cachacos fue uno de los primeros humoristas de la TV. El 14 de diciembre de 1975, un taxista embriagado lo atropelló.

Maruja Toro.

Fue de las primeras actrices de carácter. Fue tan importante que existió un premio con su nombre. Murió el 4 de junio de 1980, a los 60 años.

Alcira Rodríguez.

Diva que por su talento fue de las protagonistas preferidas. A sus 36 años, falleció el 30 de noviembre de 1982.

Humberto Martínez Salcedo.

Abogado que venía de la radio y sorprendía imitando a destacados personajes de la vida nacional. Libretista y actor de los humorísticos Tele fiesta, Carrusel, A reír en serio y Sábados felices. Creó varios personajes representativos de las clases menos favorecidas, como el Maestro Salustiano Tapias. El 19 de enero de 1986, murió a causa de un infarto cardiaco.

Boris Granosky Roth.

Este argentino llegó a Colombia en 1959 e inició su carrea en la Televisora Nacional donde fue director, libretista y actor. Protagonizó El viejo, (un Cuento del domingo de RTI). Murió el 20 de enero los 54 años.

Carmen de Lugo.

Anuncia Pereiro de Romero era el verdadero nombre de la actriz esposa de Bernardo Romero Lozano y madre de Bernardo, murió el 24 de febrero de 1986, siendo del elenco de Dejémonos de vainas.

Jaime Saldarriaga.

Pasó a la historia como protagonista de El siete mujeres. Trabajó en La abuela, Yo no creo en los hombres y La tregua. Murió asesinado en Barranquilla, en 1986.

Jorge Enrique Pulido.

El 29 de octubre de 1989 el veterano periodista sufrió un atentado siendo director del noticiero Mundovisión. Después de 10 días en la clínica, falleció el 8 de noviembre.

David Stivel.

"Permanecerá como alfarero en sus obras". Esta fue una de las frases que se escribieron luego de la muerte de David Stivel, el 20 de septiembre de 1992. Este argentino se radicó en Colombia en 1976. Rompió esquemas con La tregua, La tía Julia y el escribidor, Gracias por el fuego, Caballo viejo y Quieta, Margarita.

Jimmy Salcedo.

Barranquillero que creó la legendaria orquesta La Onda Tres. Creo la programadora Do Re Creativa TV y su famoso El show de Jimmy. Los Mero Recochanboys y Las Supernotas se hicieron populares en el programa. Pasó los últimos tres años de su vida en un coma diabético que lo mantuvo en estado vegetativo. Falleció el 27 de octubre de 1992, a los 48 años.

Jorge Emilio Salazar.

A los 39 años, víctima de una hemorragia en las vías digestivas, el 20 de noviembre de 1992 falleció el actor que le dio vida al general José María Cordova, en Revivamos nuestra historia, y a Juan Charrasqueado, en Pero sigo siendo el rey y pasó por Cuando quiero llorar no. Como director se destacó llevando la batuta de Décimo grado. Al morir vivía con Vera Grave, en ese momento, senadora del M-19,.

Diego Alvarez.

Las investigaciones determinaron que Diego Alvarez se lanzó por la ventana de su apartamento, en un tercer piso. Fue el 30 de abril de 1993, al regresar del Teatro Nacional, donde protagonizaba la obra Taxi. El actor de 39 años estuvo en Don Chinche, Romeo y buseta, Revivamos nuestra historia, Los pecados de Inés de Hinojosa y La fuerza del poder, en la que trabajaba cuando murió.

Jaime Botero.

Realizador de Teatro popular Caracol, que le mereció el premio Ondas, en España, y director y fundador de la Academia Charlot. Falleció a sus 62 años, el primero de junio de 1994.

Gilberto puentes.

Uno de los primeros galanes de Gabriela, El virrey Solís, La pezuña del diablo y Sur verde. Nació en Moniquirá (Boyacá) y murió en Bogotá, víctima de un cáncer, el 8 de junio de 1997.

Delfina Guido.

De Buenos Aires, su nombre era Margarita Beatriz María Felleti García Alonso Cobas, pero vivió 40 en el país. Fue la madre de Cuqui, en Yo y tu; Narcisa, en Los cuervos; Torralba, en Los pecados de Inés de Hinojosa y Doña Dorisita, en Don Chinche. Murió el 16 de abril del 2002, cuando iba a ser operada por segunda vez del corazón.

Hernando El Culebro Casanova.

En Yo y tu nació el apodo que lo acompañó toda la vida. Otro actor de la comedia olvidó el nombre de su personaje, un cobrador, y solo atinó a decir: " Huy!, pilas que ahí viene El Culebro". Fue de los Mero Recochan Boys de El show de Jimmy, Eutimio Polanía, en Don Chinche. Reapareció en Perro amor y en Amor a mil. Falleció el 24 de octubre del 2002, a los 57 años.

Mario Sastre.

Por la personificación del protagónico de Un tal Bernabé Bernal, será recordado. Falleció en su apartamento, luego de ser asaltado, el 17 de julio de 1999.

Alvaro Ruiz.

Apareció El cadáver del señor García, el 28 de agosto de 1955. Actuó en infinidad de dramatizados como Yo y tu, Destino la ciudad, Bolívar, Juanita, La potra zaina y La guerra de las Rosas. Con sus hijos y su primera esposa tuvo El show de la familia feliz, por lo que se le conoció como el Hombre Feliz . Sufrió un derrame cerebral y falleció el 5 de febrero del 2001, a los 70 años.

Jaime Garzón.

Su figura se hizo popular en 1990 en Zoociedad y en Quac. Les dio vida a el embolador Heriberto de la Calle; el celador del Edificio Colombia, Nestor Elí, el presentador Emerson de Francisco y la cocinera de Palacio, Dioselina Tibaná, entre muchos más. El 13 de agosto de 1999 fue asesinado, a sus 38 años.

Efraín Camargo Ruiz.

Llegó como presentador del Noticiero Suramericana y, en 1973, al Noticiero 24 horas. Su adicción a las drogas lo alejó del trabajo, pero en 1998 ingresó a un tratamiento de rehabilitación. Dos años después llegó al Noticiero RCN, como locutor. A los 56 años, murió a causa de un derrame cerebral el 11 de noviembre del 2003.

Hernán Castrillón Restrepo.

La cara del Noticiero Suramericana, el Noticiero Criptón y el Noticiero TV Hoy. Fue presentador de Reinados Nacionales de Belleza y directivo de Cenpro y Punch. Falleció a los 62 años, el 4 de marzo del 2000, a causa de un infarto.

Paco de Zubiría.

Fundó la programadora Colombiana de TV, en 1984, y murió de cáncer el 25 de julio del 2001, a los 63 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.