50 AÑOS DE LA TELEVISIÓN

50 AÑOS DE LA TELEVISIÓN

Mayo primero de 1954 Primera emisión de prueba entre Bogotá y Manizales. Los equipos traídos de Estados Unidos y Alemania están listos, pero la premura del tiempo obliga a instalar la antena de emisión en la azotea del Hospital Militar. Las primeras imágenes que se ven son las de la primera página de EL TIEMPO y una figura en movimiento.

11 de junio 2004 , 12:00 a.m.

Mayo primero de 1954.

Primera emisión de prueba entre Bogotá y Manizales. Los equipos traídos de Estados Unidos y Alemania están listos, pero la premura del tiempo obliga a instalar la antena de emisión en la azotea del Hospital Militar. Las primeras imágenes que se ven son las de la primera página de EL TIEMPO y una figura en movimiento.

Junio 13 de 1954.

A las 9 p.m., se inaugura oficialmente la TV, con el Himno Nacional, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Colombia. El presidente de la República, general Gustavo Rojas Pinilla, habla desde el palacio presidencial. La señal llega a Bogotá y zonas aledañas, por el canal 8 y a Manizales, por el 10. Esta emisión dura 3 horas 45 minutos.

Agosto de 1955.

Se autoriza a la Televisión Comercial (TVC), cuyos socios son las compañías radiales Caracol y RCN, hacer los primeros programas de carácter comercial que se intercalan con los espacios de la Televisora Nacional. La primera emisión de Yo y tú es el 22 de marzo de 1956, con libretos y dirección de Alicia del Carpio.

Octubre 5 de 1956.

Chistel Schnider de Peñaranda y Camilo Torres Z dieron vida a programadora Punch con las eliminatorias al Mundial de Fútbol en Suecia. El primer programa fue Telehipódromo, de 4 horas, que se emite los domingos. También es la primera que produce noticieros, con Repórter Esso, que da vida al Noticiero Suramericana.

Marzo de 1959.

El 0597 está ocupado, de Punch, figura como la primera telenovela. Dirigida por Eduardo Gutiérrez, producida por Manuel Medina Mesa y protagonizada por Raquel Ercole y Elisa Montojo, es la historia de un hombre que por equivocación llama a una cárcel de mujeres, una de ellas contesta y así comienzan un romance telefónico. Pero los descubren y descuelgan el teléfono para que él siempre lo encuentre ocupado. Cuando ella sale de la cárcel se casan.

Abril 25 de 1963.

Fernando Gómez Agudelo (primer director de la Televisora Nacional) y Fernando Restrepo (su reemplazo en el cargo) fundan la compañía Radio Televisión Interamericana, RTI.

Julio de 1964.

Para vigilar, legislar y conceptuar sobre los contenidos, el Gobierno crea el Consejo de Programación de Inravisión, compuesto por cuatro miembros. Esta entidad, independiente del Ministerio de Comunicaciones, estaba a cargo del servicio público de radiodifusión desde el 20 de diciembre de 1963.

Enero 14 de 1966.

Nace el primer canal local privado. A la licitación se presentan Caracol TV, RTI, Punch y Consuelo Salgar de Montejo, quien gana. Así se crea TV9 Tele-Bogotá, conocido como Teletigre. En su primera emisión participan Lyda Zamora, Berenice Chaves y Jaime Llano González. Teletigre opera hasta finales de 1970.

1968.

Caracol TV comenzó a realizar programas para el Canal 7. Se pone al servicio la primera red troncal de microondas de alta capacidad, que inauguró el presidente Carlos Lleras Restrepo. De esta manera se inicia una nueva etapa para la TV colombiana, ya que se dio paso a las transmisiones en directo.

Agosto de 1968.

Bogotá se une al resto del mundo a través de una estación rastreadora portátil que fue instalada en los predios de Inravisión, para la transmisión de XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, desde la capital. Así aparecen las primeras imágenes originadas en Colombia para el mundo.

Marzo 5 de 1969.

Se entregan los premios Tele-novela 1968, controvertidos porque se declararon desiertas las categorías de actriz protagonista, coprotagonista y actor protagonista. Lyda Zamora, merecedora de una mención, manifesta que el jurado -Miguel Ayuso, Hernando Mateus, Alvaro Monroy, Juan Lumumba y Ral Arce- no era el indicado.

Julio 20 de 1969.

Se transmite la histórica llegada del hombre a la Luna, gracias a un equipo encabezado por Fernando Gómez Agudelo y Germán, Carlos y Leopoldo Pinzón. En las plazas de pueblos y ciudades, los alcaldes promueven la instalación de televisores a una altura razonable para que los ciudadanos puedan ver a Neil Armstrong.

Febrero 9 de 1970.

Se inaugura el Canal 11 de televisión educativa popular para adultos. El 23 de febrero se lanza un programa de 150 emisiones de un curso básico para enseñar a leer, escribir y resolver las cuatro operaciones aritméticas fundamentales.

Marzo 25 de 1970.

Se inaugura la estación terrestre de Telecom de Chocontá (Cundinamarca) que sirve para incorporar la televisión colombiana a la red mundial de transmisión por satélite.

Enero 16 de 1971.

El canal local deja de llamarse Teletigre y comienza operaciones como Tele 9 Corazón. La licitación para programar se otorga a RTI, Punch, Caracol, Protón, Alberto Dangong Uribe, Eduardo Ruiz Martínez, Jorge Barón y Alberto Acosta, entre otros.

Febrero 5 de 1972.

Nace Sábados felices. La mayoría de chistes que se cuentan en el programa son sobre la píldora anticonceptiva, gran novedad científica, liberadora de la sexualidad femenina. Luego, en diciembre del mismo año, comienza El club de la televisión, dirigido y presentado por Carlos Pinzón.

Octubre 7 de 1973.

Durante un seminario de teleeducación, organizado por Cenpro, por primera vez se realiza una transmisión de TV en color, gracias a un sofisticado equipo móvil de videocasete que Cenpro mandó construir en Japón. Con esto, Colombia se pone a la cabeza en pruebas de TV educativa en Latinoamérica.

Junio 13 de 1974.

Las imágenes de la transmisión de la inauguración y el primer partido (Brasil-Yugoslavia) del Mundial de Fútbol de Alemania son de las primeras que se ven a color, en forma masiva. Son en pantalla gigante en el Coliseo El Campín, de Bogotá, y en el Gimnasio del Pueblo, en Cali.

Diciembre de 1976.

Con la adjudicación de los nueva programación desaparece el humorístico Yo y tu , ante la indignación de los críticos y el público en general. Estuvo en el aire durante 20 años. Regresa a los cuatro años, fracasa y vuelve en 1985.

Diciembre 22 de 1978.

Aunque quienes tenían televisores a color pudieron ver en junio el Mundial de Fútbol de Argentina a color, solo hasta este día el Gobierno fija las normas para operar el nuevo sistema. Y fue el 1 de diciembre de 1979 que se iniciaron las emisiones a color por el Canal 7, con programas extranjeros.

Mayo 30 de 1979.

Dentro de las novedades de la nueva licitación se destaca la repartición de noticieros a los distintos grupos políticos, en la proporción en que aparecen representados electoralmente.

Julio 22 de 1980.

El periódico EL TIEMPO organiza el Foro de la Televisión, cuya gran conclusión es que se necesita hacer con urgencia un Estatuto de Televisión. El columnista Klim llama la atención sobre la politización que reina en el medio y la excesiva cantidad de comerciales.

Diciembre de 1980.

Se hace la primera Teleton, en cabeza de Carlos Pinzón. Son 24 horas continuas de emisión mientras se recolecta dinero para personas con discapacidades. En él participan todas las personalidades de la farándula nacional.

Marzo de 1995.

Un decreto fija la regulación de carácter técnico y jurídico para la prestación del servicio de televisión por suscripción. Se podrá emitir programación de cualquier país del mundo y en cualquier idioma, pero no podrá incluir comerciales ni nacionales ni extranjeros.

Julio de 1985.

La Ley 42 crea el Consejo Nacional de Televisión y los canales regionales. El 11 de agosto, el presidente Belisario Betancur inaugura Teleantioquia, el primer canal regional de Colombia. Un año después nace Televalle que, el 3 de julio de 1988, se convierte en Telepacífico. Telecafé surge en Octubre de 1992 y Canal Capital, en noviembre de 1997.

1986.

Los televidentes hacen su primer boicot . La programadora Cinevisión saca del aire la brasilera Loco amor, por baja sintonía y la reemplaza con la telenovela mexicoargentina Verónica, el rostro del amor. La audiencia se enfurece por lo que, al mes, Cinevisión la cambia por otra serie brasilera, Baila conmigo.

Diciembre 18 de 1987.

Comienza a funcionar en Bogotá la compañía de televisión por suscripción TV Cable, con cuatro canales: deportes, familiar, latino y cine. Sus socios son EL TIEMPO, RTI, RCN Televisión, Caracol Televisión y Datos y Mensajes.

Abril 17 de 1993.

Una tutela interpuesta por la ciudadana Deisy Porto de Vargas, que exige la salida de varios programas no aptos en el horario infantil y familiar levanta una gran polémica. A raíz de esto, tres telenovelas extranjeras salen del aire y 30 programas más quedan en la mira del Consejo Nacional de Televisión.

Enero de 1995.

El presidente Ernesto Samper sanciona la Ley 182 de 1995. Esta desarrolla y reglamenta el mandato constitucional de crear un ente autónomo para vigilar la TV, entre otras, y crea la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Con esta ley se comenzó a aplicar el control posterior sobre los contenidos y no previo como los hacía el Consejo Nacional de Televisión de Inravisión. También desarrolla la libertad de fundar medios de comunicación con lo que se da paso a los canales privados, comunitarios y locales sin ánimo de lucro, entre otros.

Octubre 27 de 1997.

La Comisión Nacional de Televisión adjudica los espacios de los canales Uno y A, a 25 programadoras. La licitación va hasta el 31 de diciembre del 2003 y es la última en la que participan Caracol y RCN como concesionarios de los canales públicos.

Noviembre 24 de 1997.

La CNTV, en una audiencia pública, adjudica la licitación de los dos canales privados a Caracol TV y RCN TV, que empiezan a operar en el primer semestre de 1998. Cada uno deberá pagar 95 millones de dólares por la concesión. El gran perdedor es el consorcio TV Color S.A., liderado por Punch Televisión.

Marzo de 1998.

La Casa Editorial EL TIEMPO (CEET) para Bogotá; Televillavicencio para Villavicencio; Telefónica de Pereira, para la capital de Risaralda, e Icaro Producciones, para Yopal, presentan propuestas para los nuevos canales privados locales que la CNTV va a adjudicar. Se esperaba asignar 59 canales locales en todo el país.

Mayo 26 de 1998.

La CNTV adjudica a la CEET el canal local de TV con ánimo de lucro para Bogotá, a cambio del pago de 14 millones de dólares por la concesión.

Julio de 1998.

Comienza una nueva era en la televisión colombiana con la puesta en operación de los canales privados Caracol y RCN. Arrancan a media marcha, porque la CNTV no les autoriza prorrogar por seis meses más el periodo de prueba de su señal. Dos meses después, protestan por la obligación impuesta de emitir los noticieros de la Cámara y Senado.

Septiembre de 1998.

Los grupos económicos Santo Domingo y Ardila Llle, dueños de los nuevos canales privados, retiran su pauta publicitaria de los regionales. La situación, calificada como lametable por varios afectados, se constituye en un duro golpe para las programadoras que ya han visto un considerable descenso de la publicidad.

Marzo 19 de 1999.

Sale al aire el canal local privado Citytv, de la CEET, un modelo de televisión local del grupo televisivo canadiense ChumCity, que fue creado en 1972 pensando en "menos estudio, más calle". El estilo, adaptado completamente a Bogotá, por estar patentado se llamaría igual en la capital colombiana, como en cualquier ciudad del mundo.

Julio de 1999.

Las programadoras del Uno y el A acumulan un déficit superior a los 100.000 millones de pesos, por lo que piden a la CNTV rebajar en un 50 por ciento el costo de las licencias de operación, para no tener que devolver los espacios asignados. También, eliminar la programación de 6 a.m. a 12 m., porque no es rentable.

Abril del 2000.

Citytv se retira de Ibope, la firma que mide la audiencia de la TV, por encontrar deficiencias en su metodología para medir la de los canales locales y regionales y los programas que van dirigidos a segmentos o públicos específicos. Estos y las programadoras de los públicos nacionales también la cuestionan. Citytv contrata con la U. de los Andes el desarrollo de una metodología diferente de medición.

Diciembre de 2000.

Por la crisis de los canales Uno y A, desaparecen varias programadoras entre las que se cuentan. Tevecine en marzo, Punch en mayo y JES y Cenpro, en septiembre. AQUI, APROVECHAR ESPACIO Y PONER TODAS LAS DESPARECIDAS Varias programadoras se deben acoger a la Ley 550 o de intervención, como Big Bang, Diego Fernando Londoño Televisión, Datos y mensajes, Andes Televisión (2001).

Noviembre 19 del 2001.

El especial En sintonía con los niños, producido por Citurna y emitido por Canal Capital, obtiene el Premio Emmi-Unicef por su aporte a la infancia y sus derechos. Adelaida Trujillo de Citurna, recibe el premio en Nueva York, de manos del actor Roger Moore.

Enero 24 del 2002.

Con una serie histórica documental realizada por la productora colombiana Televideo, el canal internacional Discovey Channel obtiene la Medalla de Bronce en la categoría Mejor Serie Histórica en el Festival de Nueva York, con el documental Manuelita Saenz, la pasión de Bolívar.

Marzo primero del 2003.

La CNTV ordena la salida de las televentas de los canales Uno y A. Estas llegaron después del inicio de operaciones de los canales privados, como un salvamento para las programadoras que encontraron en ese negocio la única manera de sobrevivir. Como consecuencia, desaparece Proyectamos Televisión.

Junio 19 del 2003.

La CNTV aprueba el Plan de Salvamento para los canales públicos. RTI, única programadora sobreviviente del A, pasa al Canal Uno. El ente gira 6,500 millones de pesos a Audiovisuales para hacer alianzas con otros concesionarios y realizar nuevos programas para el último semestre de esa licitación, que termina el 31 de diciembre.

Octubre 8 del 2003.

La CNTV les otorga a cuatro concesionarios la programación del Canal Uno, durante 10 años. NTC con Colombiana de TV, Programar con RTI, Jorge Barón con Sportsat y CM& se quedan con el Canal. Cada uno tendrá el 25 por ciento de espacios, el mismo porcentaje en el prime y noticieros.

Octubre 22 de 2003.

La transmisión de la audiencia pública al Referendo en la Corte Constitucional por el Canal A, es histórica: dura 11 horas, en directo y marca 1,9 puntos de rating personas, cuando el pico más alto de este canal la semana anterior había sido de 0,51. Esta audiencia pública marca la pauta para abrir el canal Señal Colombia Institucional.

Noviembre del 2003.

El Canal A desaparece como canal comercial para darle paso a Señal Colombia institucional. El canal educativo y cultural, Señal Colombia, se libra así de las emisiones de las sesiones del Congreso y de los Consejos Comunales.

Septiembre del 2002.

Con La lectora las series regresan a la televisión. Con libretos de Mauricio Navas y Mauricio Miranda y la dirección de Pepe Sánchez, el Canal RCN le apuesta a un género que se ha relegado.

Mayo del 2003.

Por primera vez una reina de belleza es elegida a través de un reality. Lo hace Citytv en el programa Bogotá real del cual resulta representante por Bogotá al Concurso Nacional de Belleza, Angélica Sierra, quien se ubicó como segunda princesa en Cartagena.

Julio del 2003.

Una auditoría realizada por la Universidad Nacional concluye que "la confiabilidad del rating producido por Ibope está muy por debajo de lo que se considera aceptable estadísticamente... , lo que genera, entre otras, que el canal RCN suspenda los servicios de esta compañía.

Marzo del 2004.

La decisión del jurado de los Premios India Catalina de declarar desierta la categoría de mejor actor generó una polémica poco antes vista. Para el jurado no había quien tuviera mérito para merecer el premio, mientras que para los actores fue una ofensa a su trabajo.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.