Secciones
Síguenos en:
EXCÍMER NO ES LA PANACEA

EXCÍMER NO ES LA PANACEA

Desde cuando fue traído al país el equipo Excímer Láser, para corregir la miopía, la Fundación Santa Fe de Bogotá ha realizado con éxito 50 cirugías. Eduardo Arenas, jefe del departamento de Oftalmología de la Fundación, asegura que la precisión con la que se realiza la cirugía no está dada por la mano del cirujano sino por el programa del computador, lo que permite que la técnica sea mucho más exacta y predecible, en contraposición con otros métodos que existen para corregir este defecto de la visión .

Para los especialistas de la Fundación Santa Fe, el excímer presenta otra gran ventaja y es que es estable; es decir, que una vez realizada la cirugía es muy poco factible que la persona vuelva a presentar este defecto.

Sin embargo, Eduardo Arenas aclara que no pretende mostrarse la técnica como la panacea y como única solución para todas las personas que padecen esta alteración. No por el hecho de presentar miopía una persona debe someterse a la operación. Además, la forma más exacta de corregir el defecto es con los lentes .

La cirugía sólo es recomendada para aquellas personas que después de un tiempo empiezan a sentir sus lentes como un cuerpo extraño. Estos son, para Eduardo Arenas, los candidatos más opcionados.

La operación no implica ningún riesgo. Lo importante es seleccionar cuidadosamente la persona que se va a operar , dice Arenas. Es decir, que si el paciente tiene una infección crónica en el ojo, lo tiene seco (sin lubricación) o la córnea delgada, inmediatamente se descarta, porque en teoría podría presentar posteriormente una enfermedad irremediable.

Para el caso, se hace una completa historia clínica del paciente. Se determina si tiene antecedentes de enfermedades crónicas de los ojos, si en la familia ha habido queratoconos (córnea delgada) o si tiene tendencia al desprendimiento de retina. De otro lado, se practica la topografía computarizada (examen que muestra con mucho detalle la superficie del ojo). Se trata un grupo de miopías que va desde 1.5 hasta 6 dioptrías.

Sobre las críticas La utilización del excímer láser ha causado en Colombia cierta controversia. Entre otras se ha afirmado que esta es una operación que duele dice Arenas. Lo cierto es que el procedimiento en sí no implica dolor, porque se aplica anestesia local. El dolor viene unas horas después, pero se supera rápido .

Se asegura también que el efecto final de la cirugía no es muy bueno, pues se demora algunas semanas, en comparación con otros sistemas en que se empieza a ver bien con más rapidez. El paciente miope que estaba acostumbrado a ver bien de cerca y mal de lejos, experimenta la sensación contraria, durante dos o tres semanas. Luego, su visión se normaliza .

La tercera crítica se refiere a que en Estados Unidos ésta no es una técnica a la que se puede acceder fácilmente, ya que la FDA, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, no ha aprobado la técnica.

Sin embargo, Arenas asegura que poco falta para ser aprobado y que Colombia es independiente de las decisiones que tome Estados Unidos en esa materia.

La técnica norteamerica es buena. En países como Alemania la queratotomía radial nunca fue aprobada; en cambio, el excímer láser sí. Los alemanes están a la cabeza, por eso hemos copiado esa técnica que ha demostrado buenos resultados dice Arenas. De todas maneras, en el caso de que Estados Unidos la apruebe, se va a generar mucha competencia y los costos de los equipos y del tratamiento van a ser menores .

En Colombia, la cirugía cuesta alrededor de 600 dólares. De los 50 pacientes operados, 25 han recibido el tratamiento totalmente gratis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.