LÍDERES DE LA USO, A RESPONDER POR HUELGA

LÍDERES DE LA USO, A RESPONDER POR HUELGA

Los dirigentes de la Unión Sindical Obrera, USO, fueron llamados por Ecopetrol S.A. para que respondan ante un comité disciplinario por haber promovido la huelga en la petrolera estatal.

28 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Los dirigentes de la Unión Sindical Obrera, USO, fueron llamados por Ecopetrol S.A. para que respondan ante un comité disciplinario por haber promovido la huelga en la petrolera estatal.

El argumento de la empresa contra los 16 trabajadores que citó a descargos es que sabiendo que la huelga era ilegal promovieron la hora cero, es decir, incitaron a que se realizará algo ilegal.

Las citaciones que empezaron a llegar ayer son para presentarse entre esta semana y la próxima y posteriormente se conocería la determinación de la empresa contra esos trabajadores.

En principio voceros del sindicato indicaron que no acudirán a las citaciones que les hizo la empresa porque las directivas hasta ahora no han permitido el diálogo.

Entre tanto Ecopetrol informó en un comunicado que la demanda nacional de combustibles está siendo atendida por la producción de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, que siguen trabajando a sus máximas capacidades gracias al plan de contingencia.

La compañía aclaró que con los niveles actuales de producción, puede mantener abastecido al país indefinidamente y que no es cierto que sólo haya combustibles para 26 días.

Según explicación de la petrolera estatal, los 26 días, son el número de días promedio de inventarios estratégicos de combustibles, pero no ha sido necesario recurrir a ellos porque se continúa produciendo en las refinerías.

De otra parte, el presidente de la Confederación General de Trabajadores Democráticos, Cgtd, Julio Roberto Gómez, reclamó la intervención inmediata de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el conflicto de Ecopetrol.

Gómez, calificó de "atípica" la declaratoria de ilegalidad de la huelga, porque fueron las Fuerzas Armadas quienes desalojaron a los sindicalistas de las refinerías.

"Hay que notificar al ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, porque fueron los mismos organismos del Estado los que iniciaron el movimiento de protesta negándoles la entrada a los trabajadores", anotó el dirigente sindical.

En su pronunciamiento el dirigente de la Cgtd afirmó que con la declaratoria de ilegalidad el gobierno está "violando flagrantemente los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, particularmente la libertad sindical y el derecho a la negociación".

***.

Ministro al tablero.

Y en medio de la huelga de Ecopetrol, la primera en 27 años, el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía Castro, presenta hoy su rendición de cuentas a la ciudadanía sobre el desempeño del sector a su cargo.

El evento se realiza desde las siete de la mañana en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá. Allí los funcionarios del sector de minas y de energía podrán ser interrogados públicamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.