RECHAZO A RETENCIÓN DE PERIODISTAS

RECHAZO A RETENCIÓN DE PERIODISTAS

Nuestra detención y el decomiso del material periodístico es un verdadero atentado contra la libertad de prensa . En estos términos se refirió ayer el periodista Hollman Morris a su detención por parte de la Armada Nacional en el río Putumayo, mientras trabajaba en la frontera colombo ecuatoriana en un documental para el canal 4 de Londres junto con el periodista italiano Luis Guillermo Galdós, quien también fue retenido.

06 de agosto 2004 , 12:00 a.m.

"Nuestra detención y el decomiso del material periodístico es un verdadero atentado contra la libertad de prensa". En estos términos se refirió ayer el periodista Hollman Morris a su detención por parte de la Armada Nacional en el río Putumayo, mientras trabajaba en la frontera colombo ecuatoriana en un documental para el canal 4 de Londres junto con el periodista italiano Luis Guillermo Galdós, quien también fue retenido.

El pasado domingo, sobre las 3 p.m., los comunicadores fueron abordados por miembros de la Armada Nacional, que luego de pedirles las identificaciones los tuvieron retenidos por espacio de siete horas en la embarcación ARC Leticia.

Según el testimonio de Morris, los militares "montaron un operativo de helicópteros para recoger exclusivamente nuestro material periodístico y los aparatos de comunicación que llevábamos, se lo llevaron todo para revisarlo y examinarlo. Aunque al final nos devolvieron todo, eso es un atentado contra la libertad de prensa".

En la misma rueda de prensa en la que el comunicador hizo estas declaraciones se dio a conocer un comunicado firmado por más de 90 organizaciones defensoras de derechos humanos, en el que se rechaza categóricamente la actitud de la Armada Nacional en este caso.

El comunicado está firmado, entre otras, por Amnistía Internacional, Codhes, el Cinep, la CUT, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Medios para la Paz y la corporación Viva la Ciudadanía.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) también rechazó la detención de los periodistas, exigió a las autoridades una "explicación satisfactoria" y pidió se garantice "absoluto respeto" al libre acceso a las fuentes de información y a la libre circulación de los periodistas en todo el territorio nacional.

Por su parte, las Fuerzas Militares emitieron un comunicado en el que afirman que se trató de una revisión rutinaria "en cumplimiento de la vigilancia que se ejerce sobre el río Putumayo y en desarrollo de las operaciones para garantizar la seguridad del área. Igualmente sus pertenencias fueron revisadas y posteriormente devueltas íntegramente a sus propietarios", asegura el comunicado y anota que así consta en el acta firmada por los comunicadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.