UN PONQUÉ, CIEN VELITAS Y UNAS DUDAS

UN PONQUÉ, CIEN VELITAS Y UNAS DUDAS

El 6 de agosto de 1904, es decir, hoy hace exactamente cien años, se habría jugado el primer partido oficial de fútbol en Colombia. Los equipos tenían sangre inglesa y sabor barranquillero. Uno de ellos vestía camiseta a rayas rojas y blancas y pantalón bombacho azul (el mismo uniforme del Junior, aunque no se llamaba así) y el otro, camisa blanca y pantalón rojo. Hoy, lejos del calor costeño, se festejará en Bogotá lo que puede ser el primer centenario de nuestro fútbol.

06 de agosto 2004 , 12:00 a.m.

El 6 de agosto de 1904, es decir, hoy hace exactamente cien años, se habría jugado el primer partido oficial de fútbol en Colombia. Los equipos tenían sangre inglesa y sabor barranquillero. Uno de ellos vestía camiseta a rayas rojas y blancas y pantalón bombacho azul (el mismo uniforme del Junior, aunque no se llamaba así) y el otro, camisa blanca y pantalón rojo. Hoy, lejos del calor costeño, se festejará en Bogotá lo que puede ser el primer centenario de nuestro fútbol.

Sin embargo, el origen del fútbol colombiano es tan confuso como la forma en que los primeros balones, pesados, oscuros y amarrados con un tiento, aparecieron por estas tierras. Barranquilla, Santa Marta, Pasto y hasta Bogotá se pelean el certificado de paternidad (ver notas alternas).

La teoría barranquillera fue hecha pública por el periodista Mike Urueta y luego proclamada a los cuatro vientos en el libro Colombia y su fútbol , de Guillermo Ruiz Bonilla. Sin embargo, otra publicación, el Football Yearbook , escrito por el inglés David Goldblatt, dice que este deporte comenzó a jugarse en Colombia a comienzos de la década de 1880 y que el primer partido oficial se jugó en 1888.

Crónica de goles y autogoles , un libro de Alberto Galvis Ramírez, da como primer juego oficial un partido entre dos equipos de ingenieros ingleses, en 1903, en un campo ubicado donde hoy está el estadio de béisbol Tomás Arrieta. Mientras tanto, el historiador Pompilio Bejarano afirma que el fútbol llegó a Colombia por Bogotá, donde comenzó a jugarse en los colegios. El minuto cero del fútbol colombiano no parece tener fecha fija, pero la fiesta por su centenario...

JUEGO PASTUSO.

El inglés Leslie Spain llegó a Pasto a finales de marzo de 1909 con el propósito de adquirir sombreros de paja toquilla, que inicialmente compraba en Panamá, pero que después supo que se fabricaban, con mejor calidad, en las poblaciones nariñenses de Sandoná y El Tambo.

Al lado de su ropa, libros y libretas de factura, Spain llevaba en su maleta un reglamento de fútbol, un balón y un par de guayos. Con ellos expandió la fiebre del fútbol en Nariño. En noviembre de 1909 convocó a los seis primeros pastusos a patear la pelota en la plaza de San Andrés y el 20 de julio de 1910, como homenaje al primer centenario de la independencia de Colombia, se jugó el primer partido.

El periodista Neftalí Benavides Rivera entrevistó en su momento a Ulpiano Bustamante, uno de los seis primeros compañeros de juego de Spain, y con ese testimonio construyó lo que puede ser la Biblia del Fútbol Pastuso.

TOQUE BARRANQUILLERO.

El romance entre Barranquilla y el fútbol se inició en 1903. El hombre que trajo balones, camisetas y locura fue Arturo de Castro, un joven barranquillero que estudió en Inglaterra y allí se dejó contagiar de esa locura. Mientras tanto, los ingenieros y mecánicos del The Colombian Railways Co., empresa que construyó el ferrocarril de Puerto Colombia, también comenzaron a patear la pelota en suelo caribe. Ellos fueron los protagonistas del juego del 6 de agosto de 1904.

En el libro Imagen Temporal Barranquilla Siglo XX , de Alfredo de la Espriella, se dice que De Castro vino de Inglaterra en el 1910 y el primer partido fue el 6 de marzo de ese año. Se jugó en la Vía 40 (4:00 p.m.), frente a la fabrica Eternit. El 5 de marzo, en el periódico El Liberal, de Barranquilla, publicó el aviso.

LA TEORIA SAMARIA.

Rodrigo Olivella Correa, autor del libro Unión Magdalena, los primeros 50 años , sostiene en esa publicación que el fútbol ingresó a Colombia por Santa Marta.

Olivella afirma que en 1904, un grupo de marineros ingleses, al lado de las cajas para empacar el banano y de las herramientas de trabajo, trajeron los primeros elementos para jugar al fútbol y comenzaron a patear un balón inflado en las tierras de El Playón, a orillas del río Magdalena.

El escenario del primer juego de pelota en la capital del Magdalena fue un terreno en el que hoy en día funciona la sede de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

TARDE DE FIESTA.

La fiesta del centenario del primer partido de fútbol en Colombia se hará lejos del sitio donde se comenzó a patear una pelota. La sede de la celebración será el Centro Urbano de Recreación (CUR) de Compensar, en el occidente de Bogotá.

A las 4 p.m., un grupo de funcionarios de esa caja de compensación enfrentará al equipo de Acord Bogotá y luego habrá un acto especial de protocolo, al que están invitados los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Dimayor. Los organizadores tienen lista una torta de cumpleaños para 1.500 personas.

FOTO.

- Este es el Barranquilla F.C. que según el historiador Alfredo de la Espriella fundó el fútbol.

- El América de Pasto, en 1909, habría jugado el primer partido oficial del fútbol en Colombia. Su rival fue Internacional.

- Este fue el aviso que publicó el diario El Liberal el 5 de marzo de 1910, anunciando el partido del Barranquilla FC.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.