SALVE USTED LA PATRIA

SALVE USTED LA PATRIA

Las fortalezas de Reinaldo Rueda son claras. El partido contra Perú, el 30 o 31 de marzo en la eliminatoria, probará el criterio preciso y el cálculo casi matemático que tuvo para seleccionar a los juveniles que llevó al Mundial de Emiratos. Habrá una diferencia: para el equipo de mayores que convoque no contará con el año de trabajo que tuvo cerca de la Sub-20 y la experiencia de los llamados deberá pesar.

01 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Las fortalezas de Reinaldo Rueda son claras. El partido contra Perú, el 30 o 31 de marzo en la eliminatoria, probará el criterio preciso y el cálculo casi matemático que tuvo para seleccionar a los juveniles que llevó al Mundial de Emiratos. Habrá una diferencia: para el equipo de mayores que convoque no contará con el año de trabajo que tuvo cerca de la Sub-20 y la experiencia de los llamados deberá pesar.

Rueda es claro al identificar los errores y los asume sin escandalizarse. El mismo Francisco Maturana y toda la crítica cuestionaron el mal juego de la Sub-20 en el Suramericano, él apostó por el resultado y, diez meses después, en el Mundial, presentó un equipo práctico, dinámico y la colcha sin remiendos. Eso requiere el equipo de mayores, tapar los agujeros en los volantes de marca, los costados y creación.

El acertijo que resolvió en la juvenil fue el mismo que hoy tiene la de mayores, nadie sabe cómo llegar al área rival. Contra Perú, el obstáculo será más grande, porque solo contará pocos días con jugadores que vienen de practicar sistemas distintos. No hay tiempo para corregir.

Llamado a lista.

Rueda le dijo a EL TIEMPO: "Jugadores, hay; hacer el equipo es lo difícil". Pero, jugadores, hay? Los héroes ya fallaron. De la mejor defensa de América , solo Yepes se salva. Oscar Córdoba renunció al equipo, aunque abrió la puerta para volver a entrar. Mondragón y Calero son los primeros candidatos para reemplazarlo. Los laterales fueron un hueco y las alternativas son pocas: Perea, en la derecha como en Boca, y los conocidos Bedoya y Viveros en la izquierda. Los juveniles Fawcett o Armero están verdes.

Los volantes de marca (menos John Viáfara) se rajaron. Qué opciones hay? No muchas: Andrés Pérez, Fabián Vargas, Alex Jaramillo o Juan Carlos Ramírez; con quienes tampoco se le hubiera ganado a Argentina. Giovanni Hernández empeoró la creación y hoy no hay conductor maduro. La esperanza de reforzar el ataque es Jairo Castillo. Los jugadores, para intentar clasificar al Mundial-2006 son los mismos que tuvieron Chiqui García y Maturana. La vida no ha cambiado, por lo que Rueda tendrá que mostrar su muñeca como seleccionador para escoger a los mejores del momento en cada partido, sin que eso garantice el éxito.

Dolores de cabeza.

El trabajo mental para hacer reaccionar a los jugadores será fundamental. La fortaleza que le dio al equipo Sub-20 en el Mundial de Emiratos Arabes es su carta. Sin embargo, una de las grandes dudas es saber si en el equipo de mayores tendrá el temple y la ascendencia para imponerse a unos jugadores caprichosos y vedettes.

Hoy encuentra un equipo roto por dentro desde la renuncia de Víctor Aristizábal, jugadores más preocupados de algunos premios pendientes, de pelear con la prensa y de renegar por el lugar de concentración. Su meta es precisa: hacer que se comprometan por una causa nacional y entiendan que para varios de ellos, como los Córdoba, Yepes o Jairo Castillo, esta es la última oportunidad que tienen de jugar un Mundial. Rueda cree que el haber trabajado en algún momento de su carrera con la mayoría de los seleccionables le facilitará el trabajo. Estos mismos salieron campeones con Maturana en la Copa América y...

Esto también cuenta...

Para ser realistas, la clasificación al Mundial para Colombia está terriblemente complicada. Quedan 42 puntos en disputa y Colombia debe conseguir 26 para llegar al menos al repechaje... A esta misma altura de la eliminatoria para Corea-Japón 2002, los equipos que ocupaban los cinco primeros lugares fueron los clasificados: Argentina (12 puntos), Brasil (8), Uruguay (7), Ecuador (6) y Paraguay (6). Colombia, que tenía cinco, estaba por fuera, y ni hablar de Venezuela, último con un punto...

Quedan seis partidos en casa, en los que no se puede perder un punto más. Serían 18 puntos. Los otros ocho hay que sacarlos por fuera (quedan Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay). En la eliminatoria pasada, frente a esos rivales, se ganaron 12 puntos, producto de las victorias sobre Perú, Chile y Paraguay y los empates con Ecuador, Venezuela y Uruguay. Se puede. La clave, sumar en los próximos tres partidos al menos siete puntos...

Con 26 puntos no alcanza. Para completar, la diferencia de goles está jugando en contra: Colombia tiene el peor promedio (-6), superado incluso por Bolivia. Además que ganar, hay que hacerlo por buena diferencia. O si no, hay que recordar que en el 2001, Colombia se quedó afuera del Mundial, a pesar de tener las mismas 26 unidades de Uruguay, por un gol menos.

Y la Copa América?.

Suena lógico que defender el título ganado hace dos años sea un reto adicional, pero muy serio. Hay que hacer un par de reflexiones para afrontar el certamen del 3 al 26 de julio, en Perú. Primero, a esa altura la eliminatoria habrá hecho un alto con siete de las 18 fechas jugadas, sumados los juegos de visitante contra Perú y Ecuador, y el de local frente a Uruguay. Segundo, este torneo debe servir como banco de pruebas de los futbolistas jóvenes que se abren paso, en especial los de la Sub-20 que el propio Rueda moldeó en Emiratos Arabes.

En esa base no debería faltar la pareja de defensas centrales, que conforman Pablo Pachón y José Julián de la Cuesta. Y los volantes Abel Aguilar y Víctor Hugo Montaño podrían ser puestos en el mismo tubo de ensayo para ver cómo responden. Conclusión? La Copa América debe ser jugada para ganarla, con un relevo generacional que empiece a dar sus frutos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.