Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA BUSCA US$ 2.500 MILLONES

COLOMBIA BUSCA US$ 2.500 MILLONES

Este diez de junio las autoridades colombianas presentarán en Londres los lineamientos de la economía colombiana y sus perspectivas. Básicamente se busca atraer inversión extranjera, que pese a su mantenimiento y modesto repunte en los últimos dos años, sigue siendo modesta para un país en vías de desarrollo y abierto al comercio exterior.

El objetivo es pasar de 750 millones de dólares actuales a más de 2.500 millones de dólares a partir de los próximos tres años.

El equipo económico, encabezado por los ministros de Hacienda, Rudolf Hommes; de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos; de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; de Minas y Energía, Guido Nule, y el jefe del Departamento Nacional de Planeación, Armando Montenegro, participarán en el foro londinense y mostrarán la posibilidad de invertir en más de 30 proyectos de los distintos sectores de la economía.

Según el presidente de la Corporación Invertir en Colombia (Coinvertir), al encuentro asistirán más de 100 empresarios que han mostrado su interés de vincular sus capitales al país.

Seis bancos con sede en el Reino Unido serán copatrocinadores: Bankers Trust, Barclays, Barings, Citibank, Morgan Grenfell y S.G. Warburg.

Sobre este tema, EL TIEMPO dialogó con Armando Vegalara, presidente de Coinvertir.

Mucho se ha hablado de la necesidad de fomentar la inversión extranjera en el país. Inclusive se ha flexibilizado el régimen legal y el sistema impositivo. Por qué son tan modestas las cifras? Las últimas informaciones que tiene Planeación Nacional indican que la inversión extranjera viene creciendo satisfactoriamente, pero la idea es llevarla a niveles cercanos a los 2.500 ó 3.000 millones de dólares por año. En el exterior se tiene la percepción de que éste es un país violento y, por tanto, riesgoso. No es esa la principal causa de la poca inversión? En el mundo existe una imagen distorsionada del país que hay que erradicarla. Si la inseguridad fuera el factor perturbador número uno las empresas que se han radicado aquí ya se hubieran ido. Y, entonces, en dónde están las limitaciones? El problema está en la visión del país en su propio destino. En el pasado se crearon políticas proteccionistas a través del Pacto Andino que regulaban todo y que convirtieron a Colombia y a sus socios en zonas impenetrables. Qué tipo de inversión constituye la prioridad para el Gobierno? Al país le interesa fuertemente la inversión directa que genera exportaciones. Los colombianos no saben la oportunidad tan grande que tiene para nosotros convertirnos en un nuevo tigre del panorama internacional. No es demasiado optimista esa posición cuando en la región existen otros países-- Chile, por ejemplo-- con mayores ventajas? Tenemos demasiadas cosas a favor que nos harían acreedores a ese nombre: mano de obra recursiva, ingeniosa y barata, una clase profesional muy buena, excelente ubicación geográfica, riqueza energética y somos el segundo país del mundo en biodiversidad. Desde el punto de vista económico el crecimiento de la producción no parece ser el mejor argumento para presentarnos ante el mundo. El PIB se mueve por debajo del cuatro por ciento. No es así? El manejo económico del país ha sido envidiable. Tenemos un período de 30 años donde Colombia arroja el crecimiento más grande del continente. Las reservas internacionales actuales se acercan a los 8.000 millones de dólares y existe una política económica abierta al comercio y a la inversión. El país está ubicado en un continente marcado por la inestabilidad política. La muestra es lo sucedido en Brasil, Venezuela y ahora Guatemala. Eso también nos afecta? Colombia tiene una de las democracias más antiguas del continente y ese solo hecho nos favorece. Una muestra de ello es que los inversionistas que están acá se encuentran contentos.

Por supuesto, los extranjeros tienen un velo que les impide ver lo que pasa realmente. Las informaciones que se presentan del país son en su mayoría sensacionalistas, que lo pintan como si fuera una tira cómica. Siempre se ha hablado de mejorar la imagen. Pero los resultados no se ven Hay que seguir trabajando, cambiar la imagen y hacer más grata la estadía de quienes nos visitan. Inclusive, es necesario que el colombiano reconozca la importancia de la inversión extranjera. Qué sectores se van a promover ante los inversionistas en Londres? Hemos identificado oportunidades en minería, infraestructura física, turismo y sector financiero. En carbón existen varios proyectos importantes como El Descanso (César) y San Luis (Santander).

En otros sectores están las posibilidades de construcción y mantenimiento de vías, los puertos y ferrocarriles, la venta de la hidroeléctrica de Betania (Huila), ampliación de aeropuertos y el desarrollo de infraestructura en las zonas francas. Y también hay una serie de bancos que deben ser reprivatizados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.