EL 2004, EL AÑO DE NUESTRO CINE

EL 2004, EL AÑO DE NUESTRO CINE

Dos películas en preproducción, dos más en rodaje, siete en postproducción y cuatro listas, pero sin estrenar... Así las cosas, podría decirse que el cine colombiano está en un gran momento. Sin embargo, falta ver cuántos de los anteriormente mencionados llegan a los teatros.

01 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Dos películas en preproducción, dos más en rodaje, siete en postproducción y cuatro listas, pero sin estrenar... Así las cosas, podría decirse que el cine colombiano está en un gran momento. Sin embargo, falta ver cuántos de los anteriormente mencionados llegan a los teatros.

El eterno problema de nuestro cine es que si hay plata para una cosa no la hay para la otra. Mejor dicho, si un director se le mide a rodar una película, se le va todo en la filmación y ya no tiene para el resto.

No obstante, lo cierto es que este es el año de la esperanza. Por un lado, finalmente entrará en vigencia la famosa Ley del Cine, mediante la cual se recaudarán anualmente un promedio de seis mil millones de pesos, que se utilizarán en la producción de largos y cortometrajes colombianos. "Ese es una gran paso. Participar en las nuevas convocatorias para incentivos y becas de esta legislación es una puerta que se les abre a los realizadores colombianos", afirma Jorge Echeverri, director de películas como Terminal y La pena máxima.

De otro lado, recientemente se han producido buenas noticias en el cine colombiano, como el premio a cine en construcción, que ganó el joven cineasta Ciro Guerra, en el Festival de San Sebastián; el Sundance de la Audiencia, que logró la coproducción colombo americana María llena eres de gracia o la selección del guión de la nueva historia de Jorge Navas para el taller de guiones del Sundance Institute.

Eso sin contar otros hechos, como la nueva película de Patricia Cardoso con Halle Berry o el rodaje de la coproducción colombo-francesa La gente honrada, que se realiza actualmente en nuestro país, con la presencia de la diva española Victoria Abril. Este es un anticipo de los proyectos que ya se están cocinando y que ojalá en el 2004 los podamos disfrutar.

En preproducción.

Los actores del conflicto . Tres mimos callejeros terminan involucrados en el conflicto armado colombiano. Guión ganador de las convocatorias cinematográficas del Ministerio de Cultura. Dirigida por Lisandro Duque (Los niños invisibles).

Rosario Tijeras . En diciembre pasado el director mexicano Emilio Mallé estuvo recorriendo las calles de Medellín, ciudad en la que se filmará esta cinta este año, basada en el libro del mismo nombre de Jorge Franco. Esta producción colombo-mexicana estará protagonizada por Flora Martínez.

En rodaje.

Colombian Dream . En Girardot se comenzó a filmar esta película de Felipe Aljure (La gente de La Universal), que cuenta la historia de Colombian Dream, un bar que abren por temporadas un par de muchachos bien que descubren la posibilidad de vender alucinógenos, como una entrada adicional.

La gente honrada vive en Francia . Por estos días se encuentra en nuestro país la diva española Victoria Abril, protagonista de esta comedia colombo-francesa sobre una pareja de franceses que viene a Colombia a adoptar un niño y quieren de paso conocer a un escritor muy famoso. Su director es Bob Decaud.

En postproducción.

Los últimos malos días de Guillermino . En la Zona Cafetera se filmó esta historia infantil, con actores naturales, según lo explica su directora Gloria Nancy Monsalve. Es la historia de un grupo de niños que buscan un entierro (tesoro). Este proyecto ganó dos premios del Ministerio de Cultura. Actualmente se encuentra en edición y su directora está buscando inversionista para terminarla.

El Rey . Pedro Rey muere asesinado en su propio grill. El entierro es multitudinario y un periodista empieza a reflexionar sobre la vida de este hombre que le cambió el destino a una ciudad. Son los inicios del narcotráfico. Este es el argumento de El Rey , película del caleño Antonio Dorado, que viajará la semana entrante a España para hacer la edición de sonido de este filme. Es también una coproducción con España y Francia.

La sombra del caminante . Gracias al premio a Cine en Construcción, que recibió el joven cineasta colombiano Ciro Guerra (22 años), esta película será postproducida por el Festival de Cine de San Sebastián y su estreno está asegurado para la versión 2004 de este evento. Cuenta la historia de Mañe, un parapléjico que se hace amigo de un hombre que vive de transportar gente en su espalda por 500 pesos.

Perder es cuestión de método . Nueva película de Sergio Cabrera (La estrategia del caracol), coproducida con España, basada en la novela homónima de Santiago Gamboa. Silanpa es un joven periodista que se involucra con la mafia de los bienes raíces en Bogotá. Ya está en edición.

La historia del baúl rosado . La de la directora Libia Stella Gómez es una aventura cinematográfica que comenzó en 1998 y finalmente fue rodada el año pasado en Bogotá, luego de ganar varios premios y convocatorias. Está inspirada en la crónica judicial El cadáver viajero, del legendario periodista bogotano Felipe González Toledo.

Sumas y restas . Casi cinco años lleva en realización la nueva obra de Víctor Gaviria (La vendedora de rosas). Aunque su estreno estaba planeado para mediados del año pasado, nuevamente se retrasó. Lo último que se supo de ella era que estaba en edición de sonido. El tema de Gaviria ahora es el narcotráfico, visto desde los ojos de un joven profesional.

Apocalipsur . Este es un road movie sobre un grupo de jóvenes que de camino al aeropuerto, donde recogerán a un amigo, recuerdan lo que ha marcado sus vidas en una Medellín azotada por la violencia. Filme del director paisa Javier Mejía, quien viajará a Argentina para pasar su película a 35 milímetros. Se estrenará en junio próximo.

Sin estrenar.

Sin Amparo . Relata la historia de dos hombres, el esposo y el amante de Amparo, una bella mujer, cuyo recuerdo los une. Es protagonizada por la venezolana Ruddy Rodríguez. Nueva película del productor y director Jaime Osorio (Confesión a Laura).

Malamor . El año pasado esta cinta participó en la selección oficial del Festival de Cine de Moscú. Es dirigida por Jorge Echeverri y protagonizada por Fabio Rubiano y Cristina Umaña. Narra los últimos diez días en la vida de una joven de 17 años, que decide apostarlo todo por hacer recíproco el amor que siente por el amante de su madre.

María llena eres de gracia . El cineasta estadounidense Joshua Marston consiguió con esta producción el premio a mejor película, otorgado por el público asistente al pasado Sundance Film Festival. Actualmente participa en el Festival de Cine de Berlín, está protagonizado por Catalina Sandino y Jenny Paola Vega, actrices colombianas, quienes interpretan a dos jovencitas que se arriesgan a viajar a Estados Unidos como mulas del narcotráfico.

Humo en tus ojos . Ana maría Kamper interpreta en esta película a una mujer solitaria y alcohólica, que es abordada una noche cualquiera por un par de borrachines que quieren conquistarla. Dirigida por Mauricio Cataño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.