Secciones
Síguenos en:
CRECE PIRATERÍA EN TRANSPORTE URBANO

CRECE PIRATERÍA EN TRANSPORTE URBANO

La prestación ilegal del servicio de tranporte urbano de por lo menos dos mil vehículos piratas en el área metropolitana de Cúcuta, tiene al borde de la quiebra al transporte organizado de la capital nortesantandereana. El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano colectivo de Cúcuta (Asotraurbano), Roberto Barón Ramón, dijo que vehículos de matrícula venezolana, lo mismo que varias empresas que no llenan los requisitos para laborar en la región, vienen operando en rutas y horarios, compitiendo de manera desleal con los 1.800 buses, microbuses y taxis colectivos afiliados a la empresa.

La cifra de transporte de pasajeros que en el año 1985 movilizaba cerca de mil personas diarias por vehículo, hoy apenas llega a 300. El propietario de un autobus que trabaja desde las cinco de la mañana hasta las 11 de la noche, apenas gana diariamente en promedio 20.000 pesos, de los cuales debe cancelar el combustible, salario diario del conductor y la tarifa de afiliación a la empresa.

Además, este flujo automotor crea congestión en la vías,debido a la falta de demarcación y la ineficiencia de los semafóros que apenas funcionan en un 40 por ciento.

En las horas pico se presenten trancones y un promedio diario de 20 accidentes de tránsito.

De otra parte, bajo la figura de asociaciones sin ánimo de lucro, se han venido constituyendo en la ciudad grupos de personas propietarias de vehículos tipo taxi, normalmente modelos viejos y en mal estado, quienes amparados en una razón social y una personería jurídica que concede la Gobernación, se consideran empresas de transporte y prestan el servicio público colectivo.

El año pasado según denunció Asoempresas ingresaron unos 65 taxis provenientes de otras ciudades cuyos modelos están fuera del mercado.

Armando Martínez, taxista informal desde hace más de un año, dijo que ante la falta de un empleo decidió utilizar su viejo auto de placa venezolana para prestar el servicio que le deja un ingreso diario cercano a los 30 mil pesos, sin pagar impuestos.

Vehículos venezolanos Recientemente, Asotraurbano entregó un documento a la directora de Instituto Nacional de Transporte (Intra), Sayda Barrero de Noguera, donde precisaba que a los vehículos venezolanos le ha sido permitida la prestación del servicio, por las administraciones municipales, con el argumento de que se convirtió en un fenómeno social que no conviene atacarlo y menos intentar erradicarlo .

Barrero de Noguera dijo que una vez se analice el documento presentado por el gremio del transporte organizado de Cúcuta, se procederá a tomar las medidas concernientes para buscarle una salida a la piratería del transporte local.

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cúcuta (Datt), Jimmy Galán Villamizar, dijo que para contrarrestar el alto índice de vehículos que prestan servicio urbano ilegalmente, se vienen realizando operativos continuos.

Sinembargo, afirmó que la piratería es como un cáncer que viene aquejando a la región desde hace más de cinco años.

Dijo que se han atacado ciertos puntos críticos donde operan estos conductores, pero es insuficiente por cuanto el Datt apenas cuenta con 100 agentes de tránsito, diez motos y una patrulla, que deben multiplicarse para atender las diferentes necesidades. Para controlar la piratería,solo hay dispuestos 15 agentes.

Entre tanto, el concejal Donamaris Ramírez Lobo dijo que el Concejo tiene listo para aprobar un proyecto de Acuerdo que permite reordenar el transporte urbano de la ciudad, y tan solo permitirá la circulación de automotores afiliados a las diferentes empresas transportadoras.

El director del Area Metropolitana de Cúcuta, Marco Aurelio Vásquez Morelli, dijo que existe un plan integral de transporte masivo para la ciudad, que permitirá marcar las rutas ideales y señalar las vías que se deben construir, repavimentar o habilitar para que el tráfico diario de unos 3.800 autos fluyan normalmente.

En la actualidad existen 50 rutas, las cuales son cubiertas por cuatro empresas autorizadas por el gobierno local.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.