ENREDADAS 96 DE LAS CUENTAS ELECTORALES

ENREDADAS 96 DE LAS CUENTAS ELECTORALES

El 96 por ciento de los candidatos que aspiraron en las elecciones de octubre pasado no tienen las cuentas claras, por lo menos al momento de presentarlas.

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El 96 por ciento de los candidatos que aspiraron en las elecciones de octubre pasado no tienen las cuentas claras, por lo menos al momento de presentarlas.

Así quedó establecido luego de que el Fondo de Financiación de Partidos y Campañas Electorales inició el trámite para pagar la reposición de los votos.

De acuerdo con un informe elaborado por la Universidad Industrial de Santander (UIS), encargada de revisar los reportes financieros de los gastos de campaña, de 9.677 cuentas analizadas, solamente 321 fueron aprobadas para pago. Quedaron para corrección 6.281 y para estudio 3.002.

A esto se suma que unas mil, entre listas concejos y asambleas y a gobernaciones y alcaldías, aún no han sido presentadas, a pesar de que el plazo venció en noviembre pasado.

Por esta razón, se estima que a finales de este mes no se alcanzarán a pagar ni siquiera 7.000 millones de pesos, de los 46.000 que se estima valdrá la reposición total.

De acuerdo con el decreto ley 2207 del 5 de agosto del 2003, el Gobierno Nacional reconocerá a los aspirantes a gobernación 1.824 pesos por voto válido, mientras que para la alcaldía se pagarán 1.102 pesos por voto.

A estos recursos acceden quienes resultaron ganadores y quienes lograron obtener al menos el 50 por ciento de la votación del triunfador.

Según Federico Giraldo, director del Fondo de Financiación, los problemas con las cuentas van desde cobros efectuados en formularios equivocados, informes de gastos sin las firmas de los auditores y casos de candidatos a corporaciones que mandaron su cuenta individual y no de la lista.

Para la UIS, las inconsistencias obedecen a que hubo desconocimiento, confusión y desinformación de las normas establecidas para el proceso de rendición de cuentas por parte de los partidos y movimientos políticos y las delegaciones y registradurías.

Lo cierto del asunto es que en los últimos días se ha visto romería por el primer piso de la sede de la Registraduría en Bogotá, especialmente de candidatos perdedores.

Arreglando cuentas.

"En el último mes he venido casi una vez por semana para tratar de arreglar la situación de las seis listas que este momento tengo bajo mi custodia, dijo Jorge Galindo, auditor del Partido Conservador en el Tolima.

Antes de él había estado Nicolás López, quien por tercera ocasión consecutiva aspiró a la gobernación de Arauca y se quemó . "Me devolvieron mis cuentas porque me faltó un dictamen del auditor", dijo López, quien sacó 700 votos y ni siquiera tiene claro si le repondrán plata.

Algo similar le ocurrió a Javier Medina, quien perdió la alcaldía de Garzón (Huila) por escasos 300 votos. "Me tocó venir a traer los originales de los documentos porque había enviado unas copias , señaló.

Aunque Medina sacó alrededor de 7.000 votos, dice que no sabe cuánto le tocará, pues argumenta que no sabe cuánto le descontará el Movimiento Equipo Colombia, que lo avaló. El dinero se les girará directamente a los partidos o movimientos políticos.

Según el Fondo de Financiación, 1.814 candidatos a alcaldías, de los 3.261 inscritos, tendrán derecho a reposición. Entre todos recibirán 9.803 millones de pesos. Mientras tanto, a 61 personas, de las 135 que aspiraron a gobernaciones en 30 departamentos del país, se les girarán 13.700 millones de pesos.

Las 187 listas de Asamblea recuperarán 11.843 millones y las 5.066 de concejos, 10. 500 millones.

En torno a quienes no han presentado las cuentas todavía, Giraldo dijo que para estos casos se establecen multas, cuando no hay causas de fuerza mayor, las cuales están entre 5 y los 60 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.