TRAS LA MUERTE DE ARROYAVE, EL BLOQUE CENTAUROS SE PARTIÓ EN TRES

TRAS LA MUERTE DE ARROYAVE, EL BLOQUE CENTAUROS SE PARTIÓ EN TRES

Casi dos meses después del atentado que le costó la vida a Miguel Arroyave, el Bloque Centauros, el más grande de los paramilitares en el sur del país, se dividió en tres facciones.

12 de noviembre 2004 , 12:00 a.m.

Informes conocidos por EL TIEMPO, tanto de organismos de seguridad del Estado como de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), selañan que a la muerte del jefe máximo del grupo, los demás comandantes llevaron a cabo un pleno y decidieron repartirse los ocho frentes que conforman el bloque.

Los comandantes habrían conformado tres estructuras diferentes. Las mismas operan en el Meta y, eventualmente, desarrollan acciones en el Casanare y Guaviare.

Una de las disidencias está liderada por Jesús Pirabán Garnica, Jorge Pirata , quien hasta la muerte de Arroyave era el comandante militar del Centauros.

Pirata , quien en la década de los 80 era aliado de los fallecidos Ariel Otero y Henry Pérez en las autodefensas del Magdalena Medio, lleva 15 años con los paras del Llano. Según organismos de seguridad, fue de los primeros que agrupó a propietarios del Llano, que ya tenían grupos armados para defenderse de la guerrilla, mucho antes de la aparición de Miguel Arroyave.

La llegada de Arroyave como jefe máximo no habría sido de su agrado , dijeron a este diario fuentes de las Auc. Actualmente tiene 45 años y, según las informaciones de las autoridades, él habría planeado el atentado contra Arroyave con Andrés Camilo , uno de los jefes políticos que estuvo en la mesa de Ralito.

Una de las causas del atentado contra Arroyave fue que este último no pagaba la nómina , o sea los hombres, de los frentes que manejaba Pirata , sostuvo la fuente de las Auc.

Las otras dos Otra de las facciones segregada del Centauros, según la fuentes, está bajo el mando de Didier o Cuchilla , en realidad Pedro Oliverio Guerrero Castillo, señalado de materializar la insubordinación contra Arroyave, pues él fue quien le dio muerte con un tiro de fusil Galil.

Cuchillo , a quien Salvatore Mancuso ordenó capturar y llevar vivo a Ralito después de la muerte de Arroyave -según una interceptación de las autoridades publicada por EL TIEMPO-, estaría escondido en el monte con unos pocos hombres.

La tercera facción, que agruparía al grueso de la tropa del Centauros (alrededor de 4.000 hombres, según estimativos de las propias Auc), estarían lideradas por un comandante al que apodan Mauricio y del que poco se conoce, pues es uno de los que siempre han mantenido un perfil bajo dentro de la organización, según un vocero de un organismo de seguridad del Casanare.

Según ese mismo vocero, Mauricio está apoyado por el comandante Andrés Camilo , quien representó al Centauros en la mesa de negociaciones de Santa Fe de Ralito hasta el incidente de la muerte de Arroyave.

Andrés Camilo es, después de Arroyave y Pirata , tal vez el hombre más nombrado del Centauros. Es un santandereano de 46 años, pero su vida ha transcurrido en Boyacá y Casanare.

Dice que su abuelo colonizó parte del Casanare y que para evitar que, primero colonos y luego las Farc, robaran reses y predios, creó una autodefensa.

Su fuerte, dicen quienes lo conocen, es que ha sido protagonista en los acercamientos del Gobierno con el Centauros y que maneja ideas políticas claras frente al movimiento de autodefensas. Cuentan que muestra sin problema su cédula en los puestos de control en aeropuertos del país.

Según un vocero de las Auc, no existe en la actualidad ninguna rivalidad ni deseo de venganza entre estas tres facciones, pese a lo ocurrido con Arroyave.

Aseguró que todas esas facciones, sin excepción, están de acuerdo con los lineamientos del estado mayor negociador de las Auc y se desmovilizarán en enero o febrero próximos y es una decisión que cada grupo tomó por separado .

FOTO/Claudia Rubio EL TIEMPO Según un vocero de las Auc, en la actualidad no existe ninguna rivalidad ni deseo de venganza entre las tres facciones segregadas el Bloque Centauros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.