Secciones
Síguenos en:
SOMOS EL BRAZO SOCIAL DEL CAMPESINO

SOMOS EL BRAZO SOCIAL DEL CAMPESINO

Los campesinos colombianos están esperanzados en que el país les retribuya, con inversión social, el dinero que los consumidores se están ahorrando por el menor costo de los alimentos registrado durante los últimos meses. El gerente del Fondo DRI (Desarrollo Rural Integrado), Mauricio Pimiento, afirma que esa entidad ya fue escogida por el Gobierno para convertirse en el brazo derecho de la acción social para el sector rural.

Vamos a trabajar más en el mejoramiento de las condiciones de producción, a través del montaje de infraestructura de comercialización, riego, servicios públicos, vías, transferencia de tecnología y asistencia técnica. Cuáles son las nuevas funciones del DRI? Se acabaron las zonas DRI. A partir de ahora, el Fondo puede actuar en cualquier región del país. Esta situación implica el regreso a la cofinanciación de programas de electrificación, los cuales se habían suspendido en 1989. También se nos encomendó la función de trabajar en planes de control de inundaciones y el manejo de los recursos del subsidio para la vivienda rural. Vamos a cofinanciar la asistencia técnica del Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria (Pronata). Así mismo, atenderemos la adquisición de tierras en procesos de reforma agraria municipales. La cofinanciación ha sido acogida por los municipios? La respuesta de las autoridades locales ha sido verdaderamente exitosa, pese a que no hemos llegado al nivel deseable de cofinanciación. Cuál es el impacto económico de la acción del DRI? Hemos carecido de este tipo de información, pero estamos trabajando en la creación de una dependencia que se encargará de evaluar los cambios que se van dando a raíz de la presencia del Fondo en las comunidades campesinas. De todas maneras, el incremento de la demanda de la presencia del DRI indica que nuestra labora ha sido verdaderamente positiva. Qué opina la banca multilateral a cerca de la efectividad del DRI? Hemos sido reconocidos por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por el buen resultado de nuestros programas, los que consideran unos de los más exitosos en el mundo.

Por este motivo, la banca externa está interesada en mantener la financiación a corto plazo, con los saldos de créditos que falta ejecutar y que estaban programados para 120 municipios, pero que ahora se ejecutarán en todo el territorio nacional. Al DRI se le aumentó el trabajo; pero, se le van a dar los recursos? Esto todavía no se ha reflejado en el presupuesto del Fondo, pero asumo que ello se debe a que el decreto de reestructuración se expidió después de haber sido aprobado el presupuesto para 1993. Sin embargo, esperamos que esto se corrija en la adición presupuestal del segundo semestre. Espero que los recursos sean incrementados para poder atender esos nuevos frentes. Se tiene sabe cuánto dinero necesita el DRI para atender sus responsabilidades el próximo año? Nosotros aspiramos a que la inversión se incremente en veinte mil millones de pesos, sin incluir subsidios a la vivienda rural, cuyo programa se estima en cuarenta mil millones de pesos para el 94. Es decir que estamos hablando de una cifra cercana a los noventa mil millones de pesos. Cuál es la necesidad más grande de las regiones campesinas? Indudablemente, infraestructura, especialmente en riego, comercialización, vías y servicios públicos. Qué está haciendo el DRI con los campesinos para insertarlos en el mercado externo? Estamos apoyando los proyectos que tienen como propósito penetrar en los mercados internacionales. La idea es acelerar la competitividad de los pequeños agricultores. Qué pasó con la graduación de municipios DRI? Este programa se acabó al decretarse el cubrimiento nacional. Sin embargo, los resultados de estos estudios nos permiten saber qué municipios están en capacidad de aportar mayor cantidad de recursos en los planes de cofinanciación, con el propósito de lograr el equilibrio en la asignación de los dineros. Cuál es el resultado de la Umata? Han funcionado bien en 320 municipios donde hay cofinanciación del DRI. Se espera que este año lleguemos a 700 localidades y, en 1994, se logrará el cubrimiento total. Qué obras entregará el DRI con motivo del Día del Campesino? Estaremos con el Ministro de Agricultura y el presidente de Finagro en Chimichagua (Cesar), inaugurando un acueducto, dos vías veredales y colocando la primera piedra para el centro de acopio de cítricos. Luego, en Tolú Viejo, se entregarán los primeros recursos para subsidiar una plan de 400 viviendas rurales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.