LA CIUDAD DEL MICROFÚTBOL

LA CIUDAD DEL MICROFÚTBOL

William Estupiñán se levanta todos los domingos a las 6 de la mañana. Una ducha de 30 minutos; un desayuno con jugo, caldo, chocolate, huevos y pan y una maleta cargada de vendas son lo único indispensable. Es el mejor día de la semana: se divierte y gana dinero.

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

William Estupiñán se levanta todos los domingos a las 6 de la mañana. Una ducha de 30 minutos; un desayuno con jugo, caldo, chocolate, huevos y pan y una maleta cargada de vendas son lo único indispensable. Es el mejor día de la semana: se divierte y gana dinero.

Su vida transcurre entre asfalto y balones. No solo es uno de los miles de bogotanos que cada fin de semana juega microfútbol, él se gana la vida haciéndolo.

Le pagan entre 25 mil y 30 mil pesos por partido, y un domingo "bueno" puede llegar a participar en seis torneos diferentes.

"En promedio, puedo recibir unos 250 mil pesos en un fin de semana. No solo juego los domingos, el viernes alcanzo a estar en unos dos partidos, y el sábado en otros cuatro", dice.

Según las estadísticas y los antecedentes que maneja el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (Idrd), en Bogotá se juegan, durante el fin de semana, más de 20 partidos de microfútbol, en promedio, cada hora. Esto lo convierte en el deporte más practicado de la ciudad.

"En una cancha de fútbol caben 200 apartamentos, y en esta ciudad en tan llena de gente, quién se anima a dejar de construir? En cambio cada barrio tiene al menos una canchita de micro . Por eso para nosotros, los bogotanos, ese es el deporte más fácil de practicar", dice Ernesto Corredor, entrenador de la selección Bogotá femenina y técnico del equipo Color Clones, que participará en la II Copa City TV-Idrd.

* Citytv pertenece a la Casa Editorial EL TIEMPO.

La Copa se calienta.

Desde esta tarde, a las 2, en diez canchas de la ciudad, 1.728 jugadores, repartidos en 144 equipos, empezarán a jugar la II Copa Citytv-Idrd de fútbol de salón. Mañana, en el campo de San Juan de la Cruz, en Kennedy, se hará la inauguración oficial a la misma hora.

La Copa reparte premios por 21 millones de pesos y, solo en la primera ronda, se jugarán 616 partidos.

Los 144 equipos están divididos en 18 grupos de ocho conjuntos cada uno. A segunda ronda avanzará los 64 mejores y, de allí en adelante, se someterán al sistema de eliminación directa hasta conocer al campeón. La final se jugará en los últimos días de agosto.

Este año no solo jugarán los hombres. También hay un torneo femenino y en él el equipo ganador recibirá un premio de 5 millones de pesos, el campeón masculino se llevará 10 millones y el goleador del torneo recibirá 500 mil pesos.

Bogotá, la ciudad del microfútbol, se prepara para el más grande torneo de este género, y claro, William estará ahí, el microfútbol no es solo su pasión, es su estilo de vida.

Bogotá exporta jugadores.

William Estupiñán llegó hace 15 días de Italia. Luego de su buen desempeño con la Selección Colombia y en la primera edición de la Copa City, el club Quartu 2000, de la segunda división de ese país, lo contrató para jugar una temporada.

"No pudimos clasificar a los playoffs y para nosotros se acabó el torneo -explica-. En agosto volveré, para hacer la pretemporada y ver si firmo contrato".

El caso de William no es aislado. John Jairo Pinilla, quien jugó el año pasado en la Copa Citytv-Idrd con el equipo Muñoz y Muñoz, está ahora en el Arzignano Grifo, puntero de la serie A del fútbol de salón en Italia. En sus primeros siete partidos, anotó seis goles y el equipo hizo 54 puntos en 26 partidos. Terminó de primero la temporada regular y jugará el próximo 5 de mayo su primer partido de cuartos de final.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.