INTERESES POLÍTICOS ESTARÍAN TRAS CRIMEN DE ALCALDE

INTERESES POLÍTICOS ESTARÍAN TRAS CRIMEN DE ALCALDE

El comentario callejero que desde el mediodía del jueves recorre Santo Tomás (Atlántico) es que el homicidio de su alcalde, Nelson Ricardo Mejía Sarmiento, cometido en Barranquilla, es producto de intereses políticos. En eso coinciden, incluso, contradictores y amigos.

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El comentario callejero que desde el mediodía del jueves recorre Santo Tomás (Atlántico) es que el homicidio de su alcalde, Nelson Ricardo Mejía Sarmiento, cometido en Barranquilla, es producto de intereses políticos. En eso coinciden, incluso, contradictores y amigos.

"A la politiquería y a intereses oscuros que nadie conoce y nadie se atreve a expresar", dijo el sociólogo y presidente de la Casa de la Cultura, Pedro Conrado. Y agregó que el desconcierto es total en esa poblado del Atlántico, reconocido por su pacifismo y en donde el 70 por ciento de sus habitantes adultos son profesionales. Aquí no hay cárcel.

Julio Mejía, ex secretario de Salud, lamentó que llevaran a un líder y a un gran amigo. Aseguró que tres días antes Mejía recibió llamadas en las que le advirtieron que se cuidara, que lo iban a matar.

Ese man era bien. La gente lo quería , dijo uno de los curiosos que se acercó ayer a ver lo que quedó de la Alcaldía, una de las edificaciones quemadas en la asonada que se produjo en el pueblo 40 minutos después de conocerse el crimen. "Nelson era una persona apreciada como médico y por su calidad humana", expresó otro.

Néstor Mejía De la Hoz, primo del alcalde asesinado, dijo a medios locales que en Santo Tomás estaba extendido el rumor de que él iba a recuperar el cargo en pocos días, pero que fuerzas oscuras no se lo iban a permitir.

Entre tanto, el alcalde Gerardo Molina, dijo desconocer las circunstancias del crimen y si había amenazas contra Mejía, de quien dijo ser su amigo.

"Mi llamado es una convocatoria a la convivencia, a la paz y a la armonía. Es el mejor homenaje que le podemos rendir a un hombre de bien, a un hombre que supo llevar las diferencias al plano de la razón, nunca al de la fuerza", dijo el gobernador del Atlántico, Carlos Rodado, al pedir cordura y serenidad a los tomasinos.

Rechazo del opositor.

Ayer, Luis Alberto Escorcia, derrotado por Mejía en las elecciones del año pasado, lamentó el crimen y dijo que había interpuesto en su contra acciones judiciales pues, en su criterio, una persona sub judice (acusada pero no sentenciada) no puede administrar un municipio.

"Lastimosamente se presenta este crimen que enloda la transparencia con que acudimos a la justicia. Dolido con su familia, con la comunidad tomasina, porque no hay ningún hecho que justifique ese asesinato", anotó Escorcia.

También denunció que ha sido blanco de amenazas y que, incluso, tuvo que mudarse de municipio.

El abogado Ebert Chamorro, que representa al municipio, explicó que contra Mejía se adelantaban dos procesos en el Juzgado Penal del Circuito de Soledad por actuaciones suyas entre 1995 y 1997, cuando fue alcalde por primera vez.

Uno de los procesos es por prevaricato al separar, supuestamente de manera indebida, al director de la empresa que presta el servicio de acueducto y alcantarillado. El otro, por peculado por destinación diferente por el manejo de recursos de la sobretasa a la gasolina.

Chamorro explicó que Mejía fue separado del cargo por el fallo en el proceso por prevaricato, el pasado 15 de abril. Precisamente el jueves, cuando fue asesinado, se produjo el segundo fallo en su contra por peculado.

El sepelio esta previsto para hoy, a las 9 a.m. en Santo Tomás. Ayer, las autoridades ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita atrapar a los autores intelectuales y materiales del crimen.

Foto:.

UN SOLDADO custodia lo que quedó de la sede de la Alcaldía de Santo Tomás, incendiada el jueves tras el asesinato de su alcalde.

Alfonso Cervantes / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.