INVERSIÓN SOCIAL, MÉDULA DEL PLAN

INVERSIÓN SOCIAL, MÉDULA DEL PLAN

Con un marcado énfasis en lo social, sector que tendrá una inversión del 61 por ciento, el alcalde Luis Eduardo Garzón, puso ayer en manos del Concejo para su aprobación el Plan de Desarrollo Bogotá sin indiferencia para los próximos años, cuya ejecución está estimada en 21,2 billones de pesos.

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con un marcado énfasis en lo social, sector que tendrá una inversión del 61 por ciento, el alcalde Luis Eduardo Garzón, puso ayer en manos del Concejo para su aprobación el Plan de Desarrollo Bogotá sin indiferencia para los próximos años, cuya ejecución está estimada en 21,2 billones de pesos.

El proyecto, que contiene los tres ejes de su plataforma de gobierno -social, de reconciliación y urbano regional- fue entregado para que durante todo el mes de mayo el cabildo discuta su viabilidad jurídica y financiera.

El Plan busca una ciudad integrada socialmente, vinculada a la región, con localidades fortalecidas y con oportunidades de empleo.

Entre las novedades, se destaca la inclusión de los temas de Derechos Humanos, participación ciudadana y lo rural como un asunto de agenda que hace parte de lo integración urbano regional.

Por primera vez en los últimos 10 años, el proyecto fue concertado con el Consejo Territorial de Planeación (CTP), en el que está representada la sociedad civil, que durante todo el mes de marzo lo discutió en los Encuentros Ciudadanos.

La entrega se hizo en un acto inusual celebrado en la Plazoleta Luis Carlos Galán, donde se cumplió la sesión plenaria del Concejo con la participación de Cabildantes Menores de las 20 localidades de la ciudad.

En el eje social, el programa prioritario es Bogotá sin Hambre; en el urbano regional Bogotá Productiva y Hábitat; y en el eje de reconciliación la participación, el control social, el respeto a la vida y la resistencia civil.

La financiación del Plan tiene como fuente primaria los ingresos corrientes de la ciudad, que están calculados en 15 billones de pesos.

Los demás recursos se obtendrán de la siguiente manera: 3 billones de los establecimientos públicos, entre los que se cuentan 850 mil millones de contribución por valorización; 2 billones de cupo de endeudamiento, y 600 mil millones de la reducción de capital de Emgesa y Codensa.

Aunque finalmente incluyó la tasa a la telefonía fija para crear el número único de emergencias 123 -que reemplazaría al 112 de la Policía-, condicionó su aval al resultado del estudio que realiza sobre el tema la Cámara de Comercio de Bogotá.

"Espero que el 31 de mayo nos podamos abrazar para sellar este compromiso con la ciudad", les dijo Garzón a los concejales, al pedirles que el Plan de Desarrollo sea expedido por Acuerdo del cabildo.

Foto:.

Garzón entregó de manera simbólica a los Cabildantes Menores el Plan de Desarrollo.

Claudia Rubio / EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.