LA BODAMANÍA SE TOMA LAS CALLES DE MADRID

LA BODAMANÍA SE TOMA LAS CALLES DE MADRID

A tres semanas de la boda del Príncipe heredero de la corona de España con una periodista de clase media, Letizia Ortiz, Madrid se sumerge en una intensa bodamanía .

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A tres semanas de la boda del Príncipe heredero de la corona de España con una periodista de clase media, Letizia Ortiz, Madrid se sumerge en una intensa bodamanía .

El morbo , está servido por el hecho de que por primera vez un heredero al trono de España se casa con una plebeya y que, además, la novia ya estuvo casada. Pero pocos se atreven a pasarse de la raya por dos razones: primero, por el gran respeto que hay en España a la Casa Real; y segundo, porque, finalmente, doña Letizia , será, algún día, la reina de los 44 millones de españoles.

Ya es imposible pasar por un quiosco sin ver un mar de fotos de Letizia Ortiz o el príncipe Felipe, pues la pareja está en casi todas las portadas de la abundante prensa del corazón . Y hasta las revistas serias se ocupan del tema con amplio despliegue y aconsejando hasta cómo vestirse para la ocasión.

El 80 por ciento de los españoles están a favor de la boda y la fiebre por este suceso ha llegado a tal punto que el portal de compra-venta por Internet sacará a subasta este sábado tres balcones ubicados en diferentes puntos de la Calle Mayor, por donde la pareja tras la boda pasará saludando a la gente a bordo de un Rolls Royce y escoltada por lanceros y motoristas de la Guardia Real.

No obstante, los balcones más caros son los que están ubicados al frente de la Catedral de la Almudena, donde el 22 de mayo, a las 11 de la mañana, la pareja contraerá matrimonio ante 1.400 invitados entre los que figuran jefes de Estado, de gobierno, y miembros de casas reales. Por eso la boda del año será custodiada por más de 10.000 policías.

Cadenas locales de televisión ya han pagado hasta 6.000 euros (casi 20 millones de pesos colombianos) para poder instalar una cámara en un balcón frente a la catedral durante unas horas. Pero el precio sin duda subirá, pues los balcones con buena vista no abundan, y más de 2.600 periodistas ya se han acreditado para cubrir el enlace, que será visto por unos 1.200 millones de espectadores de todo el mundo.

Televisión Española, que es la única autorizada para transmitir los eventos del interior de la catedral, ya ha vendido conexiones satelitales a más de 100 cadenas a lo largo y ancho del mundo. Y la ceremonia generará multitudinarios madrugones al otro lado del Atlántico: en el caso colombiano: 4 a.m.

Paralelamente, la venta de souvenirs se dispara. Ceniceros, platos de pared, cucharitas de plata, monedas de oro, porcelanas, perfumes, encendedores, abanicos, llaveros, dedales de porcelana y afiches se empiezan a vender con fuerza y a precios que oscilan entre los 2,5 euros y los 30 euros. Mientras que en múltiples comercios ya cuelga el afiche oficial de la boda: una foto de la pareja con el lema: Madrid, testigo de la historia .

Sin embargo, lo que más entusiasma a los comerciantes de Madrid es la publicidad gratuita que recibirá la ciudad con la boda, y que se calcula entre los 751 millones de euros, en la hipótesis de menor cobertura, y los 1.140 millones de euros, en el caso de que ésta sea máxima, según un estudio divulgado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Una propaganda que no le cae nada mal a una ciudad que aspira a celebrar las olimpiadas del 2012 y a un país donde el turismo es fuente de ingresos prioritaria.

La boda es una operación en la que España se juega su prestigio internacional , señalaron fuentes de la Casa Real. Y el gobierno socialista parece coincidir plenamente, pues ha creado una comisión interministerial, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que todo salga perfecto el próximo 22 de mayo.

Mientras tanto, los medios vierten un auténtico alud de información donde no se escapa el menor detalle. El postre llevará maracuyá; el vino será un rioja del 94; el menú será conservador a pesar de la fama de la cocina de vanguardia española; las flores elegidas para la iglesia serán los cartuchos, etc.

Otro tema es la lluvia de regalos que llega al Palacio de la Zarzuela, sede de la familia real. Cuadros famosos, un tapiz hecho a mano que tomó 400 horas de trabajo, diversas obras de arte, un juego de té en plata de 23.000 mil euros, manteles, copas, etc. Pero por ahora el premio de la originalidad se lo lleva la esposa del presidente de Chile, Luisa Durán quien optó por un regalo solidario .

La primera dama chilena le regalará a la pareja la remodelación y equipamiento de una salacuna en un barrio popular de Santiago que atiende a 63 hijos de madres adolescentes. Conociendo la sensibilidad de los Reyes de España, del Príncipe y doña Letizia, pensamos que lo mejor era que en el nombre de ellos pudiésemos ayudar a una obra social que quedara y pudieran recordar (...) les enviaremos una foto , explicó a la prensa de su país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.