TLC PRENDE MOTORES EN META

TLC PRENDE MOTORES EN META

Si en Colombia no se hace consenso para establecer una clara posición para negociar el Tratado Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el país estará en desventaja con relación a otros países.

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Si en Colombia no se hace consenso para establecer una clara posición para negociar el Tratado Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el país estará en desventaja con relación a otros países.

La advertencia la hizo el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, en el foro Alca y TLC, el reto es Hoyi , organizado por el semanario Llano 7 días, de Casa Editorial EL TIEMPO; la Cámara de Comercio de Villavicencio y la Gobernación del Meta.

El alto funcionario también invitó a los gremios y a la comunidad llanera para que se vinculen a las mesas de trabajo que pretenden establecer una bitácora para manejar con acierto el acuerdo bilateral.

Cano agregó que para negociar un acuerdo comercial y agrícola existen tres puntos básicos: acceso a los mercados, eliminación de subsidios y ayudas internas. Para el caso de Estados Unidos, ese país solo acepta que se negocie los puntos de accesos a mercados y subsidios a las exportaciones, por lo que queda por fuera los auxilios internos.

No obstante, el funcionario precisó que el Ministerio de Agricultura se está preparando bien para negociar y para ello contrató un grupo de investigadores coordinados por el economista Luis Jorge Garay, que les ha permitido analizar más a fondo la realidad de los productos colombianos frente al comercio internacional.

En ese estudio se detectó que mientras producir en E.U. una tonelada de arroz cuesta 187 dólares (unos 486.200 pesos), con los subsidios del gobierno de ese país el costo para el arrocero estadounidense baja a 100 dólares (unos 260.000 pesos). Mientras tanto, en el Meta la misma extensión cuesta 158 dólares (410.800 pesos).

Cano explicó que no es cierto que el país norteamericano corte con la misma tijera todos los tratados porque todos son distintos y eso permite establecer un acuerdo específico para las condiciones de Colombia.

Debemos prepararnos.

Por su parte, el gobernador del Meta, Edilberto Castro Rincón, aseguró que el proceso de globalización de la economía es inevitable y por ello lo mejor es prepararse para competir con calidad en un comercio internacional que cada día es más luchado.

El mandatario manifestó su preocupación por las consecuencias negativas que podrían ocasionar para los agricultores locales el TLC con Estados Unidos, que empezará a discutirse en mayo en Cartagena, y el convenio que crea el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Castro Rincón explicó que el tema de los subsidios que otorga el gobierno de Estados Unidos a sus agricultores se convierte en un peligro para el sector agrario del Meta, especialmente para los productores de arroz.

En el foro organizado por el semanario Llano 7 Días, la Cámara de Comercio de Villavicencio y la Gobernación, el Gobernador del Meta dijo que el TLC no era conveniente para los agricultores locales. Oscar Fabián Bernal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.