PATEE CON LA TECLA IZQUIERDA

PATEE CON LA TECLA IZQUIERDA

La boletería no está agotada. Es más, el monumental estadio El potrero de Southtown, ubicado virtualmente en el departamento de Bolívar, tiene capacidad para 80 mil estrechos espectadores de Internet. El St. Corru, el equipo local, se ha preparado toda la semana bajo las órdenes de su entrenador Gabriel Menu y la nómina, conformada por holandeses y australianos, está lista.

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La boletería no está agotada. Es más, el monumental estadio El potrero de Southtown, ubicado virtualmente en el departamento de Bolívar, tiene capacidad para 80 mil estrechos espectadores de Internet. El St. Corru, el equipo local, se ha preparado toda la semana bajo las órdenes de su entrenador Gabriel Menu y la nómina, conformada por holandeses y australianos, está lista.

Los Pavos Salvajes, su rival, es un equipo de primera división que todavía construye su estadio con capacidad para 58.200 espectadores, 30.300 de los cuales podrán sentarse en gradería general. Cada jugador, con apellidos como Strongberg, Larstro Abu-Akelele, ha sido contratado en libras esterlinas por sus habilidades y, como en el fútbol real, tiene virtudes y defectos: es buen defensa y maneja la zurda, o tiene un estado físico que solo le alcanza para 45 minutos.

Claro, el sueño de todos es llegar a la Copa Mundo, que se celebra en estos momentos en la red, y en el que Colombia marcha tercero en su grupo luego de una paliza de 5-0 contra Polonia y un empate 0-0 con Israel. Para elegir técnico y jugadores los técnicos de los equipos registrados en cada país votan públicamente en la página www.hattrick.com. En total, 68 países se enfrentan entre sí.

Por supuesto, ninguna selección llega allá sin preparación: hay amistosos con países como Panamá o Ecuador. El jugador más caro de la selección nacional es Jacobo Moreno, de 22 años, de casi 3 millones de dólares, y quien juega en un equipo ficticio de Bélgica. El 23 de este mes, Colombia tendrá su revancha contra Polonia. Y ya hay gente alquilando balcón.

Pero lo mejor de esta historia de goles virtuales, que programa partidos dos veces a la semana en un día y un horario fijo, y tiene 2.728 equipos en Colombia, es que también acá se hacen transacciones en red (arquero juvenil para entrenar, recién salido del horno, oferta yacon un sueldo de 1.720 dólares a la semana, dice un anuncio clasificado).

Más que el juego en sí, lo importante para los fanáticos de Hatttrick.com, como Néstor Patiño, de Bolardos F.C., o Javier Fernández, el seleccionador nacional, es el hecho de ser ellos losmanager de su propio equipo de fútbol virtual. Uno no juega por los jugadores: los dirige.

Si a mí, que no me gusta el fútbol real, me tiene enganchado -dice Patiño- imagino que para alguien a quien le guste será una experiencia más divertida. Además, el juego es gratuito. Solo necesita inscribirse en la red y esperar a que le asignen un equipo virtual.

Pero no por ello es fácil. Todo lo que hace el entrenador influye en su club. Cada técnico tiene un presupuesto, debe entrenar, ascender a sus jugadores juveniles, hacer transacciones, programar las posiciones de la plantilla de acuerdo con el planteamiento del rival (4-4-2; 3-4-3), y por supuesto, prender velitas para hacer goles.

Y una más: pensar en la psicología de sus jugadores. Si tienen demasiada confianza, pueden subvalorar a sus rivales. Si tienen poca, fallarán los goles. El programa de Hattrick asimila toda la información y los resultados dependen de ello. Por eso, muchos técnicos virtuales contratan a psicólogos, fisioterapeutas o asistentes técnicossi la plata alcanza.

Hasta el clima cuenta. No es lo mismo jugar en Santa Marta, con el calor a favor, y de local, lo que favorece que el árbitro pite un penalti por el equipo samario, que en Suecia, en pleno invierno. El estadio también cuenta. Si es un equipo nuevo, con una plantilla joven, pero recibe ingresos altos por taquilla, ganará para invertir en jugadores. Y tendrá patrocinio. Pero para eso, hay que ganar.

Es importante no deber dinero. Si el club pasa de las 500.000 libras esterlinas de deuda será declarado en quiebra y expulsado. Como deber es más fácil que administrar, son muchos los que salen.

Patiño asegura que el mundo de Hattrick evoluciona en tiempo real. entrar en cualquier momento para ver el estado de tu equipo, dar instrucciones para el entrenamiento y comprar o vender jugadores. Hattrick nunca termina. Si quedas campeón de liga, puedes ascender a la división superior donde jugarás la siguiente temporada (dura 16 semanas). Y pregunta: Estás listo para tener fama nacional e internacional?.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.