EL MINISTERIO RESPONDIÓ

EL MINISTERIO RESPONDIÓ

Cómo debo responder ante un cobro (emplazamiento) por impuestos de un carro que vendí hace años, y al cual nunca se le hizo el traspaso?

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cómo debo responder ante un cobro (emplazamiento) por impuestos de un carro que vendí hace años, y al cual nunca se le hizo el traspaso?.

Mientras no se haya hecho el traspaso del vehículo, la responsabilidad es de quien figure en la tarjeta de propiedad.

No pagué los impuestos el año pasado, cuánto debo cancelar y qué periodo de tiempo tengo para pagar?.

A nivel local, cada autoridad ha establecido unos plazos. De acuerdo con éstos, la persona debe pagar el impuesto y las multas. Entre más pronto se haga el pago, menos multas va a pagar. Los intereses de mora y sanciones están establecidos de acuerdo con las normas que fije cada departamento y municipio.

Ya presenté la solicitud de reembolso por haber pagado más dinero del que debía, cuánto tiempo debo esperar?.

Después que la persona ha hecho el trámite correspondiente para demostrar que pagó más dinero, la Secretaría de Hacienda del Distrito hará la devolución en 30 días. Cabe destacar que la persona debe dejar un número de cuenta donde le puedan consignar el dinero.

Las tablas corregidas aplican para todo el territorio nacional?.

Tengo Un Oldsmobile 1957, línea Holiday. En el 2003 lo clasificaron en el grupo 20; este año pertenece al 25 y subió el 38 por ciento. Cómo debo proceder ante nueva clasificación?.

Si el valor en la tabla supera el valor comercial del vehículo, puede hacer una reclamación al Ministerio de Transporte, pero si este valor es acorde, debe pagar lo que corresponde.

Con tanta tecnología que actualmente existe por qué no se pueden pagar los impuesto en otra ciudad que no sea donde está matriculado el vehículo?.

Por ley, los impuestos se pagan donde el vehículo esté matriculado, no donde se rueda éste. Seguramente, con el tiempo la tecnología va a facilitar los mecanismos de pago, cuando la persona resida en un sitio diferente de donde está matriculado el carro.

El avalúo de mi carro pasó de 27 millones en el 2003 a 43 millones en el 2004, lo que equivale a un incremento del 62 por ciento. El valor comercial es de 39 millones aproximadamente, cómo se solicita el ajuste a la tabla?.

El usuario puede tener en cuenta las tablas de Fasecolda y las de la revista Motor. También puede solicitar el revalúo al www.mintransporte.gov.co.

Tengo un vehículo modelo 2004 matriculado en octubre del 2003, sobre qué base debo pagar el impuesto?.

Sobre la factura de venta que le entregaron en el concesionario.

Cuando hice el traspaso de una camioneta encontré que faltaba un año de impuestos. Vehicolda, que me lo vendió, me entregó el recibo posteriormente. La STT dice que ese pago es falso. Qué debo hacer para recuperar mi dinero?.

Reclámele a Vehicolda. Ellos deben demostrar que sí realizaron el pago.

Me están cobrando el impuesto de un vehículo que me hurtaron en 1997 y que nunca fue recuperado. Qué debo hacer? Acaso, esto no es violatorio del artículo 338 de la Constitución, ya que no existe un hecho generador del cobro?.

Al vehículo robado se le debe cancelar la matrícula, pero si no lo hizo, debe pagar el impuesto.

En www.motor.co el avalúo de mi automóvil figura con menor valor al que aparece en las tablas del formulario. Cuál debo tener en cuenta?.

Si el formulario le llego antes de la reforma de ley 575 de marzo 11 del 2004, debe liquidarlo con las tablas de motor.com.co.

Continuaremos pagando impuestos sobre impuestos?.

Según la ley 633 del 2000, el descuento del IVA es para el primer año de rodamiento del vehículo.

De cuánto es el incremento máximo autorizado para el impuesto 2003 con respecto al del 2002?.

Hasta el año 2002 los vehículos venían subvalorados en las tablas; para el 2003, el Ministerio buscó ajustar la base gravable al valor comercial, y el incremento que se programó fue del 15 por ciento ponderable, pero no existe un máximo autorizado.

El dinero que se adeuda en impuestos de años anteriores de vehículos matriculados en Chía se puede consultar en algún sitio en Bogotá?.

Sí, en las páginas Web del Ministerio: www.mintransporte.gov.co" www.mintransporte.gov.co.

En 1982 vendí un vehículo, pero, como dejé el traspaso abierto, ahora me están cobrando los impuestos desde 1999. Aunque no tengo el carro hace más de 20 años, debo pagar?.

Si el traspaso no se radicó ante la Secretaría de Tránsito, usted sí tiene que pagar el impuesto, ya que continúa figurando como propietario.

arsid12156378.

Dónde consigo la tabla de impuestos del 2003?.

El Ministerio de Transporte le puede suministrar las tablas de la base gravable y con la información de la Secretaría de Hacienda puede determinar el valor a pagar por cada año.

Si una persona adquiere un vehículo que fue dado por pérdida total en una aseguradora y su reparación tarda, por ejemplo, un año, el vehículo debe pagar impuestos por ese año?.

Sí. Mientras que el vehículo continúe registrado debe pagar impuestos.

A qué oficina, dirección o persona se puede acudir en el Ministerio de Transporte para arreglar un avalúo que excede el valor comercial del vehículo?.

Usted puede acudir a la oficina 514 del Ministerio de Transporte, ubicada en el Centro Administrativo Nacional.

Un organismo de tránsito u oficina de rentas puede homologar avalúos de vehículos que no aparecen en las tablas?.

No, el único que lo puede hacer es el Ministerio de Transporte en su sede principal o en las oficinas territoriales de esta misma cartera.

No he pagado el impuesto de un Renault 4 desde 1999, cuánto debo pagar de impuesto?.

Debe solicitar el monto que adeuda en la Secretaría de Hacienda Distrital o Departamental del lugar donde se encuentra matriculado el vehículo.

El descuento por matrícula de un vehículo nuevo es discrecional de la Secretaría de Hacienda de cada departamento o es de orden nacional?.

Es discrecional de cada Secretaría de Tránsito.

Tengo proceso abierto por no declarar en las vigencias 1999 y traspaso ante el tránsito de mi ciudad el vehículo, por qué me están cobrando por las vigencias 2000, 2001, 2002?.

Es posible que usted todavía figure como propietario del vehículo. Por eso, es importante radicar ante el organismo de tránsito este trámite.

En qué se invierte el dinero de recaudos de los impuestos automotores?.

El recaudo por impuestos tiene una destinación por ley: algunos van al municipio y hacen parte de las arcas del tesoro, que se reinvierte en proyectos de infraestructura o de todo lo que aplique en recursos.

Qué debe hacer el propietario de un vehículo para que la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca le devuelva el dinero pagado de más por impuestos?.

La Secretaría de Hacienda ha activado las consultas a través de una oficina y de un proceso para que se les haga el reintegro del dinero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.