¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

JÓVENES SE SUBEN EN LA RETRO

Apenas suena La maldita primavera, de Yuri, el ambiente se caldea y al unísono se escucha que para enamorarme baaaaasta una hora... Y para desenamorarse se necesita menos; en la siguiente canción suena Y quién es él?, de José Luis Perales, y el coro completo de la fiesta pregunta en qué lugar se enamoró de tiiiii? . Y eso que falta Raphael y Palito Ortega con su Despeinada, y el coro repitiendo ah, ah, ah .

Apenas suena La maldita primavera, de Yuri, el ambiente se caldea y al unísono se escucha que "para enamorarme baaaaasta una hora..." Y para desenamorarse se necesita menos; en la siguiente canción suena Y quién es él?, de José Luis Perales, y el coro completo de la fiesta pregunta " en qué lugar se enamoró de tiiiii?". Y eso que falta Raphael y Palito Ortega con su Despeinada, y el coro repitiendo "ah, ah, ah".
Está de moda. La "música para planchar", la onda discotequera de los años 70 y 80, los primeros éxitos de Michael Jackson y Madonna, las canciones que hacían tirar en el piso a John Travolta en Fiebre del sábado por la noche, todo está de vuelta. Y ahora con algo más que eso: las añoranzas de los punk por revertir el mundo, la conciencia social de la época de los finales de los 60 e incluso cierto conservadurismo en la manera de pensar.
Según el diseñador Alex Ladino, la onda retro es una "reaccion con nostalgia de las personas para tratar de recuperar su identidad. Es más notoria en la música, porque lo que se venía oyendo antes, que eran ritmos electrónicos, no dejaban espacios para socializar". Según Ladino, las discotecas de hace unos años eran un punto de encuentro donde se reunían los amigos, se invitaba a bailar y se reía abiertamente. "Los jóvenes están buscando eso que no tuvieron".
Y como a través de la ropa muchos jóvenes se expresan, también esta toma elementos del pasado. Las botas de campana, los diseños con flores o estampados, el desgaste que quiere asemejarse a las prendas de segunda mano, las ombligueras y los descaderados, se están recuperando. "La tendencia humana es a retomar lo que antes fue exitoso" remata Ladino.
***
Regreso a otras costumbres
Para William Burbano, DJ de música disco, la gente reacciona con emoción cuando escucha tres canciones clave en inglés que han sobrevivido a generaciones: YMCA, I will survive y Ríos de Babilonia. "Tengo 1.280 DVD de esa época. Me encanta la música disco, no hay nada mejor para mí", aclara.
Y eso que no habla de los que se señalan cuando cantan la canción de Pimpinela: Qué vienes a buscar?y otros les contestan: "a ti" y siguen con el "es tarde para responder con el Por qué? y rematar cantando a grito entero "Porque ahora soy yo la que quiero estar sin ti". O los que han ido al concierto de Leo Dan y Palito Ortega, o hacen fila para entrar al de Yuri y Pandora.
Mauricio Guerrero, socio de los bares In Vitro y Funky, se dio cuenta del fenómeno y rescató ambientación de hace 30 años para darle un toque realista a sus lugares y permitir que la gente bailara con la música negra de entonces. "lao nda retro es fuerte. Y hay público especializado en ella". De hecho, ya en cualquier bar puede saltar Daniela Romo o Lolita.
Pero el cuento va más allá de las plancheras y el disco. La onda retro es también el regreso a costumbres de antes. En México, el 70 por ciento de los menores quiere casarse y prefiere vivir con sus padres. En una encuesta realizada por EL TIEMPO, el 78 por ciento de los jóvenes dijo que se casaría por la Iglesia.
La explicación es más profunda para el sociólogo Antonio Pérez: "Las generaciones de los 70 y 80 conocían sus enemigos; la postura que tenían determinaba su forma de vestir. Sin ideologías, ahora los jóvenes se aferran a lo que los toca: la moda, la música y los valores. Vuelven al pasado para encontrar sentido a la vida. La mayoría de ellos exige mano fuerte".
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO