PETARDOS CONTRA CADENA DE RESTAURANTES KOKORIKO

PETARDOS CONTRA CADENA DE RESTAURANTES KOKORIKO

La explosión de cuatro petardos ayer en Cali y Medellín (todas en cercanías de asaderos Kokoriko), dejó cinco heridos y daños materiales, informó la Policía.

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La explosión de cuatro petardos ayer en Cali y Medellín (todas en cercanías de asaderos Kokoriko), dejó cinco heridos y daños materiales, informó la Policía.

El general Alberto Ruiz, director operativo de la Policía Nacional, dijo que al parecer se trató de atentados de la delincuencia organizada contra esa cadena, de propiedad del grupo Avesco.

Según el oficial, las averiguaciones indican que le están exigiendo el pago de vacuna y buscan presionar.

En la avenida Sexta con calle 12, en el norte de Cali, Arnulfo*, un indigente, vio una olla a presión y pensó que había asegurado el desayuno.

Caminó dos cuadras para compartirlo con otro basuriego que a esa hora, antes de las 6 a.m., revisaba las canecas, pero al percatarse de que salía humo y que la olla se calentó, decidió dejarla tirada. Unos segundos después se produjo la explosión.

Una buseta escolar que llevaba seis alumnas del colegio San José Champagnat sufrió daños en los vidrios, pero las menores y la conductora resultaron ilesas.

La Policía retuvo a los recicladores.

Casi de manera simultánea otros dos petardos explotaron en la avenida Tercera norte y en la carrera Sexta con calle 21, en cercanías de establecimientos de esa cadena. Uno de ellos estalló junto a una válvula de gas.

Respecto del origen de los atentados, Fernando Constain, gerente administrativo de Kokoriko en Cali, dijo que la empresa no ha sido objeto de amenazas de esa naturaleza (cobro de vacuna ), que reporta la Policía.

"Es un hecho ajeno a nosotros. Hubo daños, pero desconocemos qué pudo pasar. No ha habido cartas, ni amenazas, ni conflictos de esa naturaleza", insistió.

En los tres casos se utilizó R-1. La Policía ofreció 10 millones de pesos de recompensa por información sobre estos hechos.

Entre tanto en Medellín, cinco menores sufrieron heridas leves tras la explosión de un petardo en las afueras de Kokoriko del barrio Buenos Aires, (centroriente).

Los menores, entre 13 y 17 años, iban a su colegio a las 6:50 a.m. Tres de ellos fueron atendidos en la Unidad Intermedia del barrio. Según el auditor médico, Carlos Alberto Villegas, uno de los niños, de 13 años, tenía heridas superficiales de esquirlas en el cuello; otro en el tórax, y una jovencita de 17 llegó con una herida pequeña en un muslo. Todos fueron dados de alta.

La detonación destruyó un ventanal y ocasionó daños leves en el piso del restaurante. Según las autoridades, el petardo estaba compuesto por unos 400 gramos de R1.

También en horas de la mañana, en inmediaciones del pasaje La Bastilla, en el centro, agentes antiexplosivos desactivaron otro petardo y la línea de emergencias recibió varias llamadas alertando sobre bombas. Una de ellas provocó la evacuación de la Contraloría Municipal.

*Nombre supuesto, pues la Policía no reveló su identidad para no entorpecer la investigación.

Foto:.

DESTROZOS menores produjo en Cali la explosión de petardos contra la cadena Kokoriko.

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.