DEBATE POR RESPONSABILIDADES

DEBATE POR RESPONSABILIDADES

Cuando se completan tres días de haber ordenado la suspensión de las obras de la troncal Suba, sigue sin esclarecerse la responsabilidad que les cabría, no solo al contratista como lo señaló el alcalde Lucho Garzón , sino a entidades del Distrito que supuestamente debían vigilar la ejecución del contrato.

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cuando se completan tres días de haber ordenado la suspensión de las obras de la troncal Suba, sigue sin esclarecerse la responsabilidad que les cabría, no solo al contratista como lo señaló el alcalde Lucho Garzón , sino a entidades del Distrito que supuestamente debían vigilar la ejecución del contrato.

Por ejemplo, expertos y ciudadanos del común se preguntan dónde estaban las autoridades de Tránsito encargadas de supervisar los planes de manejo del tráfico. O qué papel cumplía el IDU para ejercer una veeduría estricta a los contratos, que contemplan, entre otras cosas, una serie de normas para la seguridad en la ejecución de los trabajos.

"El Código de Tránsito establece que el tipo de maquinaria accidentada no debe circular por vías públicas, como sucedió -dijo el secretario de Tránsito, Carlos Mendoza-. También está claro que para cualquier tipo de desplazamiento de estos equipos deben solicitarlo a las autoridades de tránsito y eso no ocurrió".

El IDU, por su parte, ha guardado silencio mientras se desarrollan las investigaciones del caso. Sin embargo, acató la orden del Alcalde de suspender indefinidamente las obras. La Personería, por su parte, abrió investigación disciplinaria contra cuatro funcionarios de la Administración y también pidió al IDU la suspensión de trabajos.

Lo sucedido abre ya el debate sobre lo que está ocurriendo en el país con el tema del manejo del tránsito, un tema que no solo compromete a las autoridades sino a los mismos ciudadanos.responsabilidad por un acto de irresponsabilidad extrema es de quien lo generó y no puede pedirse solamente que se resuelva con más policíascomentó un analista.

Parar, hasta cuándo?.

Sin desconocer el dolor de la tragedia y la necesidad de que los responsables asuman las consecuencias, expertos en movilidad y ciudadanos del común empiezan a preguntarse, por otra parte, si es sano para la ciudad mantener indefinidamente suspendidos los trabajos.

La preocupación estriba en que no se trata de cualquier obra, sino de una que cuesta cerca de 227 mil millones de pesos, de los cuales solo la interventoría del proyecto asciende a 5.690 millones.

Dineros que de paso el contratista -Consorcio Alianza Suba Tramo 2- tuvo que conseguir financiados con los bancos, con el respaldo de recursos públicos -las vigencias futuras del Distrito y la Nación.

Además, porque de este proyecto depende el mejoramiento de condiciones de acceso y transporte para dos millones de personas que viven en las localidades de Suba y Barrios Unidos.

Expertos consultados por EL TIEMPO advierten que la suspensión de la obra solo tiene efectos jurídicos si es ordenada por la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Eunice Santos, que es la representante legal y la única que puede intervenir en los contratos.

Y si bien, en este caso hay unas razones de incumplimiento por el tema de seguridad en la vía, también lo es -dicen los expertos- que hay pólizas para hacer efectivas las responsabilidades.

La mayor preocupación sobre el tema es que la parálisis de los trabajos no soluciona el problema de seguridad de las obras y sí puede diferir en el tiempo o desviar la atención sobre otras responsabilidades.

Por ejemplo, los analistas plantean la necesidad de verificar si a la Secretaría de Tránsito están llegando todas las solicitudes -que obliga la ley- para movilizar maquinaria como la que el miércoles aplastó el bus escolar. Y si no llegan, piden verificar por qué la Secretaría de Tránsito no hace nada para verificar lo que ocurre, en una ciudad con tantas obras públicas.

Para los expertos, el alcalde Luis Eduardo Garzón tiene que tomar una decisión pronto, porque una parálisis indefinida de las obras, le podría costar muchos millones de pesos al Distrito.

Foto:.

Varios de los contratistas que ejecutan proyectos como las troncales de TransMilenio pararon los trabajos en las obras hasta ayer a las seis de la tarde, en un gesto de solidaridad por la tragedia del miércoles. En la foto el tramo norte de la NQS. Rafael Espinosa /EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.