SE INTENSIFICA POLÉMICA POR LA PASIÓN , DEL MEL GIBSON

SE INTENSIFICA POLÉMICA POR LA PASIÓN , DEL MEL GIBSON

Las nominaciones al Oscar acaban de ser anunciadas, pero la película sobre la que todo el mundo está debatiendo en Estados Unidos se estrena apenas el 25 de febrero, el Miércoles de Ceniza.

02 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Las nominaciones al Oscar acaban de ser anunciadas, pero la película sobre la que todo el mundo está debatiendo en Estados Unidos se estrena apenas el 25 de febrero, el Miércoles de Ceniza.

Se trata de The Passion of the Christ, la cinta de Mel Gibson sobre las últimas 12 horas de Jesucristo. La controversia se ha intensificado en las últimas semanas, luego de que un par de líderes judíos lograran ingresar a una proyección para pastores cristianos y católicos. De acuerdo con éstos, la cinta confirmó sus temores de antisemitismo, al responsabilizar directamente a los judíos por la muerte de Jesús.

Hasta el Papa Juan Pablo II se ha visto envuelto en la polémica. En diciembre, reportes que aseguraban que el Pontífice le dio su bendición a la cinta diciendo es como fue se multiplicaron como pólvora. Sin embargo, tras la publicación de varias columnas de prensa criticando el uso del Papa como herramienta de marketing, el Vaticano negó la semana pasada la veracidad del comentario: No es costumbre del Papa expresar juicios públicos sobre trabajos artísticos .

Gibson, quien dirigió, financió y produjo la película independientemente, ha venido adelantando una estrecha campaña centrada en proyecciones privadas a las que ha invitado exclusivamente a líderes cristianos y católicos. El estricto control no impidió que Abe Foxman, de la Liga Antidifamación, pudiera ingresar a una las proyecciones.

Los judíos aparecen como sedientos de sangre, los romanos son pobres, amorosos y amables. Me sorprendió, entristeció y me horrorizó un poco , le dijo Foxman a la Radio Nacional Pública.

Gibson, que pertenece a una corriente ultratradicional del catolicismo, ha evitado hablar con los medios de comunicación, pero en una declaración emitida el año pasado dijo: Ni yo, ni mi película somos antisemitas. The Passion es una película con la intención de inspirar, no de ofender .

Una lección de humildad.

Los líderes cristianos que han tenido la oportunidad de verla han expresado que efectivamente es emotiva, inspiradora y sobre todo, un excelente trabajo de arte. He dado sermones sobre eso por años, pero verlo visualizado de forma tan gráfica fue una lección de humildad , dijo al diario The Atlanta Journal, el reverendo Richard Harris, un pastor bautista.

La película es protagonizada por James Caviezel, como Jesús, y Mónica Belucci, como María Magdalena. Los diálogos son en arameo y latín y contiene escenas gráficas de la crucifixión. El mismo Gibson mencionó alguna vez que el rodaje estuvo bendito y que en el set se registraron hechos milagrosos.

Venciendo el escepticismo de muchos, el director logró no solo encontrar un distribuidor en EE.UU. para su película, Newmarket Films, sino que éste planea exhibirla en 2 mil salas de cine a partir del Miércoles de Ceniza. El número es particularmente amplio para este tipo de cinta (independiente y con un alto contenido religioso), si se compara con Lost in translation, de Sofía Coppola, nominada al Oscar, que nunca superó las 900 pantallas.

Grupos cristianos y católicos están haciendo compras anticipadas de boletas y Gibson bien podría tener en sus manos un éxito de taquilla. Pero también podría estar en juego el futuro del protagonista de Arma mortal y Corazón valiente en Hollywood, donde los grandes estudios de cine están en manos judías. La última controversia de este tipo fue la cinta de Martin Scorsese La última tentación de Cristo, pero muchos aseguran que el debate que rodea a The Passion está más polarizado. Gibson ha dicho que sus mejores amigos en la industria son judíos y que no haría nada para ofenderlos.

Por lo pronto, su publicista dice que el director se encuentra aún trabajando en la edición de la cinta, la cual ha sido su pasión desde hace más de 10 años.

FOTO/Archivo particular.

Mel Gibson pertenece a una corriente ultradicional del catolicismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.