Secciones
Síguenos en:
EN BUSCA DE ALIVIO PARA LOS ENFERMOS TERMINALES

EN BUSCA DE ALIVIO PARA LOS ENFERMOS TERMINALES

El tema de la muerte revive cada día, especialmente para los enfermos terminales y sus familias. Es un asunto que normalmente causa inquietud, y que no solo toca a los pacientes, sino que también involucra a sus parientes y a la comunidad médica. Y desde ese punto de vista integral, el asunto será tratado en el Primer Panel Nacional sobre Muerte Digna, Eutanasia, Distanasia y Muerte Cerebral, que se realizará el 10 de junio en Bogotá.

El encuentro médico, auspiciado por la Asociación Colombo Francesa de Medicina y el Departamento de Rehabilitación del Instituto Nacional de Cancerología, tendrá como sede el auditorio de la Fundación Santa Fe.

Allí los asistentes tendrán mayor información sobre los Cuidados Paliativos, un concepto originado en el movimiento mundial que se ha generado en torno al derecho a morir dignamente.

Los cuidados paliativos son una alternativa humana, integral y científica para satisfacer las necesidades del paciente terminal, y de sus seres queridos. Y está basada en la comunicación y en la lucha contra algunos factores que impiden el avance de ese campo de la atención en salud.

Por ejemplo, la calidad de vida de los pacientes terminales se puede mejorar si existe una comunicación efectiva entre ellos, el equipo de especialistas que los atiende y la familia. Así se conocerían las reales causas del sufrimiento innecesario de los moribundos y de sus parientes.

Con la comunicación también es posible lograr varias metas: un correcto y oportuno diagnóstico y control de los síntomas agobiantes del paciente, un eficaz acompañamiento cuando el enfermo terminal se encuentra más abandonado y sin esperanza, y se puede demostrar que ante las puertas de la muerte siempre hay algo que hacer por aquellos que se van, y por los que se quedan...

En el panel se entenderá que el proceso de morir, y la misma muerte, tienen una aflicción inherente, propia, la cual no es necesario ocultar, sino mitigar cuando sea posible, necesario o imperativo.

La organización del encuentro médico pretende, así mismo, plantear algunos problemas que impiden el avance de este campo de la atención en salud, cada día más necesario.

Algunos de ellos son, por ejemplo, las actitudes negadoras de la muerte que aún subsisten en la sociedad, a pocos años del siglo XXI, y que se encuentran tanto en los pacientes y sus familias, como en los médicos.

Esas actitudes son, entre otras: no reconocer que la enfermedad ya no tiene ninguna posibilidad de cura o control, plantear metas falsas, expedir pronósticos alageños... Y también se ven en aquellos que simplemente abandonan a los pacientes porque ya no hay nada que hacer .

Existe otro tipo de impedimento: el desconocimiento, por parte de los profesionales de la salud, de todo lo que es posible hacer por los pacientes terminales. La formación de ellos tradicionalmente no contempla esos aspectos y, de paso, refuerza las actitudes negativas.

En el panel también será cuestionada la labor que debe realizar el Estado en cuanto a la provisión de los elementos necesarios para adelantar todas las tareas que impongan los cuidados paliativos, lo que incluye desde la difusión del conocimiento hasta el abastecimiento de las medicinas necesarias para los programas de alivio del dolor y control de síntomas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.