APOYO PARA LOS COMPRADORES DE VIS

APOYO PARA LOS COMPRADORES DE VIS

Juan Carlos Durán, presidente del Fondo Nacional de Garantías, explica cuál es el papel de la entidad a la luz de las nuevas disposiciones del Gobierno para atender la vivienda social.

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Juan Carlos Durán, presidente del Fondo Nacional de Garantías, explica cuál es el papel de la entidad a la luz de las nuevas disposiciones del Gobierno para atender la vivienda social.

Como se ha informado en esta sección hay un número importante de cajas de compensación, fondos de empleados y cooperativas que en los próximos días comenzarán a otorgar créditos para la adquisición de viviendas de interés social (VIS), con recursos provenientes de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), que espera colocar este año 150.000 millones de pesos en esa clase de créditos.

De otra parte, el sistema financiero suscribió a finales del año 2003 un acuerdo con el Gobierno Nacional en el que se comprometió a suministrar recursos para la adquisición de soluciones VIS tipos 1 y 2 (viviendas con precio no superior a 25 millones de pesos, que también se identifican como Viviendas de Interés Prioritario.

Se estima un monto aproximado de 250.000 millones para este año y otro tanto para el año 2005. Los bancos tienen varias opciones para canalizar esos recursos, entre las cuales existen dos modalidades: financiar directamente a los compradores de vivienda o adquirir bonos de Findeter que le permitirán a esta entidad disponer de fondos para prestarlos, a su vez, a las cajas de compensación y demás entidades.

Monto del sistema financiero.

Aunque el esquema apenas comienza a ponerse en marcha, se puede estimar, preliminarmente, que el sistema financiero podría destinar 100.000 millones de pesos para otorgar préstamos a los compradores de vivienda (el resto se invertirá en bonos de Findeter y en las otras opciones contempladas en el acuerdo firmado con el Gobierno).

Sumando estos créditos y los de las demás entidades participantes en el programa habrá, para los compradores de viviendas tipos 1 y 2, cerca de 250.000 millones por año, que permitirán atender las necesidades de financiación de alrededor de 30.000 familias. Esto sin contar con los recursos que se destinarán a la financiación de viviendas tipos 3 y 4 (viviendas con precio hasta de 48 millones aproximadamente), hacia las cuales se orienta tradicionalmente la mayor parte de los fondos que las entidades financieras destinan al segmento VIS.

El papel del FNG.

Como contrapartida al esfuerzo de las entidades participantes en el programa y como mecanismo para facilitar la aprobación de préstamos a familias de escasos recursos (generalmente con dificultades para demostrar sus ingresos), el Gobierno determinó que el Fondo Nacional de Garantías emitirá garantías para mitigar el riesgo derivado de estas operaciones de crédito.

Aunque el FNG ya tenía establecida un respaldo para compradores de VIS, el producto se reestructuró completamente durante el segundo semestre de 2003 para atender un mercado masivo como el que se avecina.

Para ello se adelantó un trabajo concienzudo con la asesoría de expertos y la participación de entidades de gobierno y financieras, consultando también a constructores y otros sectores interesados, lo que suma más elementos para que los compradores de VIS tengan acceso a recursos de crédito suficientes durante los años 2004 y 2005.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.