ESTAS SON LAS FRUTAS EXPORTABLES

ESTAS SON LAS FRUTAS EXPORTABLES

Frutas como la uchuva, la pitaya, el lulo, el maracuyá, la curuba, el tomate de árbol y la papaya son las más opcionadas para exportar a los Estados Unidos y una tentadora alternativa comercial para la producción agrícola.

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Frutas como la uchuva, la pitaya, el lulo, el maracuyá, la curuba, el tomate de árbol y la papaya son las más opcionadas para exportar a los Estados Unidos y una tentadora alternativa comercial para la producción agrícola.

Así se desprende del reporte técnico sobre control de plagas poscosecha, efectuado por el Centro de Excelencia Fitosanitaria (CEF) y que se constituye en la mejor carta de presentación de dichas frutas en el mercado internacional.

La uchuva, por ejemplo, fue sometida a un minucioso análisis de riesgo para plagas que duró no menos de diez años y que concluyó con la puesta en marcha de un tratamiento de frío para la fruta con destino a la exportación.

En el caso de la pitaya, tras el descubrimiento de la llamada Mosca de las Frutas en una exportación con destino al Japón, ese país canceló las compras y colaboró con el ICA para el diseño y la puesta en marcha de un sistema de tratamiento de vapor caliente para erradicar dicha plaga de los embarques.

Este proceso no fue avalado por Estados Unidos, pues la pitaya no contaba con un análisis de riesgos para otras plagas; sin embargo, el proceso ya se elaboró y las puertas están abiertas para entrar a ese país norteamericano.

Así, para las dos anteriores se completan los requisitos fitosanitarios de acceso al mercado más exigente y, por ende, se convierten en las más opcionadas para su exportación.

En el caso de las restantes la curuba, la papaya, el lulo, el maracuyá y el tomate de árbol el proceso de análisis de riesgo de plagas poscosecha va muy adelantado y se espera que con los resultados obtenidos, este año se logre el aval de las autoridades aduaneras estadounidenses.

En lista de espera el Centro de Excelencia Fitosanitaria (CEF) tiene a otras especies como el tomate de huerta, el pimentón, la feijoa, la granadilla y la gulupa.

***.

Oportunidad para sembrar.

Si le llaman la atención estos cultivos, a través de Corpoica, los gremios de la producción hortifrutícola y las comercializadoras internacionales, podrá conseguir la asistencia técnica y las semillas necesarias; por su parte, el Fondo Financiero para el Sector Agropecuario (Finagro) tiene disponibles líneas de crédito para financiarlos.

Estas son algunas condiciones agronómicas y climáticas para sacar adelante esos cultivos frutales:.

- La uchuva puede cultivarse entre los 1.700 y 2.600 metros sobre el nivel del mar y desde hace más de 15 años se exporta con destino a los países europeos, especialmente Alemania y Holanda.

- El tomate de árbol es una fruta de clima frío moderado, entre los 1.500 a 2.000 metros de altura, originaria de la zona andina y de la cual se conocen las especies tamarillo, rojo y amarillo.

El municipio de Entrerríos (Antioquia), donde se producen entre 70 y 100 toneladas por hectárea, es considerado como el mayor productor, por cantidad y calidad, mientras que en el resto del país el promedio está entre 30 y 50 toneladas.

- La papaya es una de las especies ideales para los climas cálidos hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar y puede comenzar a recolectarse nueve meses después de haber germinado la semilla; así se mantiene durante más de 20 años.

- En el mismo piso térmico puede cultivarse maracuyá, fruta originaria del Brasil, muy apetecida por la agroindustria procesadora de jugos, néctares y refrescos. La recolección del cultivo comienza a los seis meses después de haberse sembrado y dura aproximadamente un año, cuando debe renovarse totalmente la plantación.

- Originaria de la zona andina, la curuba también es apetecida, tanto en el mercado interno como en el exterior, por su sabor, aroma y alto contenido de vitaminas. Contrario a las anteriores, es de clima frío, entre los 2.000 y 3.000 metros de altura, pero no tolera las heladas.

La exportación de esta fruta se inició comercialmente en 1999, con destino a cinco países europeos, Ecuador y Venezuela).

- Por último, el lulo puede sembrarse bien en las fincas ubicadas entre entre los 1.300 y los 2.400 metros de altitud (entre clima templado y frío moderado).

La variedad La Selva, semilla de Corpoica, produce hasta 17 toneladas de fruta por hectárea al año, es resistente a condiciones de libre exposición solar, al ataque de plagas como nemátodos y produce por más tiempo; así, aumenta el ingreso de los cultivadores y reduce el uso de plaguicidas.

El CEF es un proyecto conjunto entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

***.

Piedefoto.

Otra excelente oportunidad es el bananito, que entra sin restricciones fitosanitarias al mercado norteamericano, del cual se exportaron 1.532 toneladas en el 2003, por valor de US$1,8 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.