¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOS ENTRETELONES DE LA FERIA

La gestora Esta administradora de empresas de Pereira es la directora ejecutiva de la Cámara Colombiana del libro, y hace año y medio lleva las riendas de la Feria del Libro en Bogotá. Es la gestora de la feria. Juliana Cálad dedica 365 días del año, sin horario, para sugerir las temáticas que se van a desarrollar, conseguir patrocinadores para las exposiciones, contactar a los editores que participarán, y, lo más importante,a la gente que comprar textos es mejor que fotocopiarlos o adquirirlos en ediciones piratasafirma. A sus 34 años, aprovecha su contacto con los escritores invitados para conocerlos. No pierdo la oportunidad de pedirles un autógrafo. Este año conocí a Alfredo Bryce Echenique, que me pareció sencillo, humano y profundo A pesar de su duro horario de trabajo -que comienza a las 8 a.m. y termina a las 9 o a las 10 p.m.-, Juliana se toma un respiro para observar el disfrute de la gente que va a las charlas y pabellones:lindo ver cómo la gente viene pese a la lluvia, e

La gestora
Esta administradora de empresas de Pereira es la directora ejecutiva de la Cámara Colombiana del libro, y hace año y medio lleva las riendas de la Feria del Libro en Bogotá. Es la gestora de la feria. Juliana Cálad dedica 365 días del año, sin horario, para sugerir las temáticas que se van a desarrollar, conseguir patrocinadores para las exposiciones, contactar a los editores que participarán, y, lo más importante,a la gente que comprar textos es mejor que fotocopiarlos o adquirirlos en ediciones piratasafirma. A sus 34 años, aprovecha su contacto con los escritores invitados para conocerlos."No pierdo la oportunidad de pedirles un autógrafo. Este año conocí a Alfredo Bryce Echenique, que me pareció sencillo, humano y profundo A pesar de su duro horario de trabajo -que comienza a las 8 a.m. y termina a las 9 o a las 10 p.m.-, Juliana se toma un respiro para observar el disfrute de la gente que va a las charlas y pabellones:lindo ver cómo la gente viene pese a la lluvia, en vez de quedarse en la casa metida en la cama".
El intelectual
Este comunicador social de la Jorge Tadeo Lozano tiene alma de escritor. Incluso, en 1991 ganó el premio del Instituto Distrital de Cultura y Turismo al mejor cuento, por El local del reposo y otros cuentos. Guido Tamayo es director cultural de la Feria del Libro y su labor desde hace 11 años ha sido resaltar el protagonismo de los escritores. "Le doy equilibrio al certamen, entre lo cultural y el gran despliegue comercial" dice el bogotano. No es fácil lo que tiene el país en el exteriror para atraer intelectuales a Bogotá. Consciente de la imagen negativa que tiene el país en el exterior, considera que " el miedo a venir cambia gracias a la buena impresión que han tenido grandes personajes que han participado, como la estadounidense Susan Sontagque exaltó la red de bibliotecas que tiene la ciudad". Para Tamayo, su experiencia en la Feria le ha dejado grandes amistades.conocido gente maravillosa, como los españoles Fernando Savater, Enrique Vila Matas, el puertorriqueño Rafael Sánchez, el mexicano Jorge Volpi y el mismo peruano Alfredo Bryce Echenique, con quienes hubo empatía y se crearon lazos de amistad más allá de la mera invitación que les hice
La anfitriona
Hace una década, María Fernanda García ayuda a organizar y a ejecutar la Feria del Libro de diferentes formas. "Hago de todo: desde buscar invitados y estar pendiente del trato que se les da, hasta abrirle un espacio al libro colombiano en el mercado internacional". Le encanta trabajar para los más jóvenes, por quienes no escatima esfuerzos en incrementar su nivel de lectura y su formación intelectual. Desde temprano atiende a cerca de 1.800 estudiantes que llegan de los colegios. También recorre los stands especializados en literatura infantil (como la sala Rafael Pombo), y verifica que allí se cumplan los talleres asignados y que en las salas de lectura todo esté bien. Para esta bogotana, ser madre de Juan Mario (25 años) y Juan Sebastián (18) le sirve para entender a los niños. "Me encanta cuando están leyendo y de pronto hacen preguntas sorprendentes. Para ellos, esta feria es una divertida manera de aprender".
***
El "montador"
Hernando Merizaldi, de 33 años, "arma"y "construye" la Feria del Libro desde hace 14 años. Se encarga de los montajes de los stands, con otros empleados de Corferias. "Este trabajo es como armar un rompecabezas gigante, se manipulan láminas de madera y aluminio en tamaños que van de los 1,20 a los 2,40 metros". Dependiendo de la dimensión del montaje, puede tardar de uno a tres días ensamblando un stand con tres personas más. Su misión comienza una semana antes de la inauguración. Mientras muchas personas leen y se entretienen, él hace el mantenimiento de las exhibiciones, pues a veces se caen las láminas o se les hace una reubicación. También tiene grandes recuerdos. "Aunque procuro no permanecer dentro de los pabellones, he estado cerca de gente importante como Alvaro Uribe, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. Y lo más chévere es que conocí a Natalia Parísd" dice con felicidad.
El cargador
A sus 23 años, Erasmo Puentes acaba de terminar su carrera de Ciencias Sociales en la Universidad Distrital. Mientras tanto, aprovecha los trabajos que se le presenten. Así llegó por segundo año consecutivo a la Feria del Libro. Como muchos otros muchachos, este bogotano se encarga de atender a los clientes que llegan al stand de la Universidad Nacional.se acaban los libros o se necesita surtido nuevo, voy y los recojo a la entrada de Corferiasdice Erasmo, que diariamente lleva varias cajas atiborradas de textos por una o más cuadras. Ya se acostumbró, incluso, a subir escaleras con dichas cargas.estadía acá es muy normal, pues no he podido conocer a nadie famoso, aunque a veces los veo de lejos. Lo mejor es que después de almuerzo voy un rato a recorrer otros pabellones para conocer libros y autores nuevos , afirma.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO